En la mente de: Takuto Maruki (Persona 5 Royal)

Muchas veces tendemos a hablar de las obras en sí. De sus temas, análisis conceptuales comparativos, su narrativa propiamente dicha o su estética. Pero no siempre prestamos atención al personaje, no solo como vehículo ideológico de los temas que convergen en la obra, sino como fin en sí mismo. En este nuevo formato llamado «En la mente de«, vamos a diseccionar personajes como tal, las relaciones con su entorno y la temática de la obra y detalles varios.

Spoilers de Persona 5 Royal a partir de aquí.

Takuto Maruki es uno de los nuevos personajes que introduce Persona 5 Royal (2020), la revisión del clásico de Atlus publicado 3 años antes en territorio europeo. El nuevo confidente, perteneciente al arcano del Consejero, es introducido en la historia tras superar el primer palacio del juego. Su función, como psicólogo, es brindar apoyo tras los acontecimientos ocurridos en la recta inicial del juego: los abusos del profesor Kamoshida. Desde el primer momento, Maruki se muestra como un hombre amable, educado, entrañablemente torpón, cercano y genuinamente preocupado por la salud mental de los alumnos. En su consulta siempre tiene algo de rico zumo de manzana para ofrecer. Su terapia se centra en reconocer y señalar los traumas más arraigados, con una preocupación intrínsecamente honesta por los estudiantes, particularmente por los Ladrones Fantasma. Todas estas características concretas que definen al personaje, más allá de su arco dramático (del cual hablaré más adelante, por supuesto), permanecen hasta el final.

Y por eso es mi antagonista favorito de cualquier obra de ficción.

Si habéis seguido leyendo hasta aquí doy por sentado que habéis jugado al juego. Si estáis leyendo el artículo por curiosidad sin conocimiento previo del personaje, posiblemente os sorprenda dicha aclaración. Maruki es un antagonista, pero no un villano. Ninguna de sus acciones viene motivada por el egoísmo o por la maldad, al contrario. En las obras de ficción se tiende a destacar que el rival, el antagonista en sí, ese último escollo entre el protagonista y su objetivo, es el héroe de su propia historia. Incluso si es el típico tronado cuyo objetivo es dominar el mundo. En el caso de Takuto Maruki esto se cumple a rajatabla. Pero antes de diseccionar su particular viaje hasta la culminación de la confrontación hay que poner el resto de ingredientes sobre la mesa.

xthunderx1991 - 9GAG
Jajaja, entendí la referencia / ©Nusret Gökçe / ©ATLUS

Takuto Maruki es el guardián del noveno y último Palacio de Persona 5 Royal, el Laboratorio de la Pena, tan solo accesible tras cumplir unos sencillos requisitos a lo largo de la historia. En el universo diegético de Persona 5, los Palacios actúan como la manifestación de los deseos distorsionados de sus dueños, con una sombra que hace las veces de enemigo. Al robar el tesoro del Palacio, este se desvanece. Pero aquí no hay una sombra porque Maruki ha aceptado a su Persona sin renunciar a su deseo distorsionado, que no es otro que la eliminación total y absoluta del sufrimiento humano. No solo como consejero, sino como figura todopoderosa, gracias al enorme poder que le brinda.

Ahora hablemos del trasfondo del personaje, el cual nos es mostrado en dos etapas diferentes: su juventud y la adultez previa al comienzo de la historia. Como psicólogo investigador y como persona. Su trabajo en el campo de la psiencia cognitiva, uno de los elementos principales del juego, es el tema de su tesis por terminar. Si el jugador le ayuda a terminarla (completando su confidente, condición sine quo para desbloquear el arco final de Royal), Maruki alcanzará su objetivo inicial tras despertar por completo a su Persona, Azathoth: la creación de un mundo ideal, eliminando el sufrimiento de raíz. Esto implica la vuelta de personas muertas, relaciones interpersonales reestablecidas y situaciones deseadas del pasado.

La característica principal que marca el arco dramático del personaje es su incapacidad para asumir el dolor que causa la pena y seguir adelante. A través de flashbacks se nos muestra su trasfondo y drama personal: tiempo antes del comienzo de la historia, la familia de su novia y prometida, Rumi, es asesinada, dejándola sumida en una depresión catatónica. Ingresada en el hospital, una mención de Maruki, ya carcomido por la impotencia de , motiva un ataque de estrés post-traumático. Consumido por la culpa, una entidad desconocida se pone en contacto con él: su futuro Persona, Azathoth. En una demostración primigenia de su poder, Azathoth cumple el deseo de Maruki: aliviar la pena de Rumi. Milagrosamente, ella sale de su estado y todo recuerdo acerca de su estancia en el hospital, el asesinato de su familia e incluso su relación con Takuto, desaparece. Ya no lo reconoce ni como persona. Él, anteponiendo la felicidad de su ex-prometida a la suya, decide seguirle el juego y desaparecer de su vida para que Rumi emprenda un nuevo camino hacia la felicidad. Este hecho marca, y al mismo tiempo, define, la psique del personaje. Maruki actúa de forma desinteresada y no por egoísmo propio, pero al mismo tiempo es incapaz de procesar su propio dolor, por lo que actúa motivado por la creencia de que el mundo no debería sufrir como él ha sufrido. Su realidad ideal, la reescritura de la cognición que desata en el arco. Si bien Maruki admite lo que supone la superación de las dificultades vitales para el crecimiento personal, su propia incapacidad para hacerlo le lleva a actuar acorde a sus principios férreos, dándote la oportunidad de aceptar su realidad (desembocando en un final alternativo de P5R donde los Ladrones Fantasma viven en la nueva continuidad creada por Maruki). No solo es el héroe de su propia historia, sino que sus motivos para actuar (no así sus métodos) son íntegros.

Confidente, psicólogo y oponente / ©ATLUS

El eje conceptual de Persona 5 parte de tesis expuestas en El miedo a la libertad (1941) del psicoanalista alemán Erich Fromm. Royal expande ese postulado y lo contrapone a lo que han estado haciendo los Ladrones Fantasma durante todo el juego. Fromm esgrime que la apatía y la falta de esperanza lleva a buscar un sustituto de la libertad positiva en el autoritarismo, con el objetivo de librarse de la ansiedad que genera encontrar el camino propio. El jefe final del juego base, el dios del control Yaldabaoth, ejemplifica la cara menos amable de la moneda. Maruki, en el fondo, es un reflejo opuesto, pues si bien su papel no es represor, sí lo podríamos tildar de autoritario en tanto a que corta cualquier posibilidad de emancipación real de la masa. Pero, ¿cómo se antagoniza a los Ladrones Fantasma? Ambos utilizan herramientas similares (los «robos de corazón», al fin y al cabo, implican un cambio forzoso en la psique de los antagonistas humanos del juego) y el objetivo es noble: mejorar la sociedad. Alargando el conflicto propio de la saga madre de Persona, Shin Megami Tensei (MegaTen para los amigos), orden contra caos, Maruki y Yaldabaoth representan el orden, cada uno a su manera, mientras que Joker y compañía ensalzan el valor de la rebelión y la libertad para seguir adelante, por doloroso que sea. Su relación con «Kasumi» (Sumire) ejemplifica su debilidad: él se muestra incapaz de asumir el dolor y seguir, así que su primera reacción con ella, que presenta un cuadro depresivo tras la muerte de su hermana gemela, sirve como anticipo a lo que hará al final del juego: hacer que viva una mentira cognitiva. Finalmente, Sumire despertará y conseguirá superar su trauma.

Como es característico de los juegos de Atlus, el simbolismo está tratado con sumo cuidado. Azathoth, el Persona de Maruki, proviene de la mitología lovecraftiana, un dios omnipotente, pero idiota y ciego. También es el padre de Nyarlathotep, figura relevante en Persona, Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment. Representa el tremendo poder que consigue el psicólogo, quien, a pesar de ser capaz de reescribir la realidad usando su propia cognición, es «idiota y ciego» al no poder ver más allá de su propia ideología (incluso si reconoce otras) ni ser capaz de dejar atrás su dolor. Más adelante, igual que los protagonistas evolucionan a su Persona, Maruki hace lo propio al recuperar su tesoro, dando paso a la manifestación definitiva de su psique: Adam Kadmon. A diferencia del Adán bíblico, el Adam Kadmon cabalístico representa la perfección del hombre que ha trascendido el conocimiento, como si a Adán y a Eva se les hubiese permitido seguir en el Edén tras ingerir el fruto del árbol del conocimiento. En la representación popular de dicho fruto se ha usado tradicionalmente una manzana. Bien, ¿de qué sabor es el zumo que ofrece Maruki durante el tiempo que pasamos con él?

La música de Shoji Meguro desempeña un papel narrativo clave a la hora de transmitir el mensaje del personaje. Hay varios temas asociados a Maruki, pero voy a destacar cuatro por considerarlos los más importantes: Ideal and the Real, Gentle Madman, Out of Kindness y Throw Away Your Mask. La primera es su tema de personaje, un tema melancólico pero con un poso Funk que invita a cierto optimismo. El nombre es claro respecto a lo que representa: tesis (la realidad común) y antítesis (la realidad cognitiva que implanta Maruki). Gentle Madman (un blending de Gentleman + Madman) es el tema de su Palacio, una canción a piano plagada de acordes menores que evoluciona de la intrigante melodía inicial a una de tempo más relajado. Una pieza que transmite serenidad incómoda, el sentimiento equiparable a la realidad de Maruki, donde el jugador sabe que esa utopía feliz es una mascarada. Out of Kindness también posee un nombre ambiguo (to do something out of kindness, hacer algo por amabilidad / to run out of kindness, agotamiento de la amabilidad), pero musicalmente mucho más tenso que el anterior, con una melodía principal que se repite en bucle durante la mayor parte del tiempo, con ciertas variaciones en la línea rítmica de fondo. Sería el tema que ejemplifica la faceta más mesiánica de Takuto Maruki.

Throw Away Your Mask merece un párrafo aparte. Con letra de Lotus Juice e interpretada por Lyn Inaizumi, es la versión definitiva del tema de combate del antagonista. A diferencia de las guitarras nerviosas marca de la casa del combate de Yaldabaoth o la épica triunfante que envuelve a muchos temas del estilo, es una canción triste, donde la sencilla estructura de canción de Rock cede protagonismo a la actuación vocal, con una letra desde. Tirando de bendings en la parte lenta para crear una atmósfera densa y emocional, es la conjunción de los tres (Meguro, Juice y Lyn) lo que eleva el tema más allá de lo puramente sonoro. Es la canción que mejor resume al personaje y su doble conflicto: interno y externo.

Don’t sleep through dreams that can come true
No more tears shall drop from your cheeks anymore
You won’t need to strive for greatness
Believe in me
That you don’t need to suffer from anything

©ATLUS

El desenlace del personaje va más allá del cierre habitual de un antagonista, pues completa su arco dramático y culmina no solo su desarrollo, sino también su redención personal. En la última parte de la pelea (un script, como acostumbra la saga), Maruki, derrotado, reta a Joker a un último duelo, sabiendo que ha perdido y por qué ha perdido. El nombre de Rumi, germen y semilla de todo el conflicto interno del personaje, vuelve a salir a la palestra. Pero es aquí, en su supervivencia, donde alcanza la redención y consigue pasar página de una vez por todas. No solo el antagonista es derrotado, sino que culmina su desarrollo de personaje y su arco dramático: Maruki abandona el campo de la psiencia cognitiva, deja su antiguo trabajo y prosigue con su vida, esta vez como taxista, algo que interpreto como la sustitución del consejero omnipotente que decide por la humanidad por el conductor que guía a los pasajeros al destino que ellos mismos han elegido. Brillante y sobrecogedor.

©ATLUS / Feltrik (Youtube)

Huelga decir, como cierre, que es un personaje que me fascina a demasiados niveles y que es el responsable directo de haber pensado en «En la mente de«. ¿Qué os ha parecido la sección? ¿Conocíais al personaje? ¿Aceptaríais su realidad? ¡Comentad!

4 comentarios en “En la mente de: Takuto Maruki (Persona 5 Royal)

  1. Pingback: Seis finales malos con mucho que ofrecer | Futoi Karasu

  2. Pingback: Persona 5 Royal: Psicología y ladrones de guante blanco. | Futoi Karasu

  3. Pingback: ¿Por dónde empezar en la saga Persona? | Futoi Karasu

  4. Pingback: Historias sonadas: narrativa y música de videojuegos | Futoi Karasu

Deja un comentario