Aquella vez que Lisa Simpson fue Kira

El 30 de octubre de 2022, Los Simpsons estrenaron su 33º especial anual de Halloween, llamado desde su comienzo La casa-árbol del Terror. Estos episodios están estructurados como una antología de historias en las que se sitúa a la familia y al pueblo de Springfield en situaciones de terror y ciencia ficción inspiradas en grandes obras del cine y la televisión de dichos géneros. Entre las películas y series que se han tomado de referencia para elaborar estos especiales, encontramos tanto clásicos atemporales ―King Kong, Pesadilla en Elm Street― como estrenos exitosos de los últimos años ―Parásitos, Babadook―. Solo dos de estas parodias se adscriben a obras de denominación de origen japonesa. Por un lado, el primer largometraje protagonizado por Godzilla, una leyenda viva y más que referenciada en los medios. Por otro, el conocidísimo manga Death Note, bastante reconocido mundialmente y analizada desde numerosos prismas ―en esta web os hablábamos de su relación con la ética―. Así, el objetivo de este artículo es examinar cómo se llevó esta fría historia de manipulación y muerte a un entorno menos serio, de la mano de Los Simpsons, bajo el nombre Death Tome.

En ocasiones, algunos de los segmentos de La casa-árbol del Terror cambian la presentación visual para recrear la obra que se adapta. No obstante, no se trata de una práctica recurrente. Así que la participación del estudio surcoreano DR Movie para animar Death Tome fue una sorpresa y un acierto. Se les conoce como un estudio de apoyo para series estadounidenses y ha participado en obras populares como Avatar: The Last Airbender o Castlevania: Nocturne. También son los responsables de animes como Flowering Heart o Tate no Yūsha no Nariagari. Hubo rumores que afirmaban la participación del estudio Madhouse ―quienes estuvieron a cargo de la adaptación animada de Death Note―, sin embargo, su relación de control parcial respecto de DR Movie desde 2001 invalida dichas declaraciones. En cualquier caso, una imagen vale más que mil palabras ―en este caso, aproximadamente unos ocho minutos de imágenes― y el apartado visual de Death Tome recibió alabanzas por acercar a Los Simpsons más que nunca al estilo de animación japonés.

Al fondo, se perciben algunos elementos gráficos icónicos de la serie. / ©DR Movie

El segmento nos lleva a un Springfield ubicado en Japón, en el que Lisa Simpson encuentra un tomo caído del cielo, mientras lamentaba todo el daño medioambiental que está causando la raza humana. Este libro, que se cobra la vida de aquellas personas cuyos nombres recoja, es utilizado por Lisa para acabar con todos aquellos corporativos que forman parte de la destrucción del planeta. Por lo que se ve, toma los elementos principales de la obra original con una serie de cambios. Una de las principales diferencias es la aparición de un shinigami ―este nombre no es traducido en ningún doblaje, por cierto― llamado Steve Johnson en sustitución de Ryuk, su contraparte original. Otro elemento que no podía faltar era la presencia del eterno rival de Kira, L. Introducido hacia el final del corto, el espectador se puede hacer a la idea de quién interpreta al detective prodigio.

Steve es un nombre exótico en su mundo. /©DR Movie

Un detalle digno de estudio es el cambio de una regla original que tenía el cuaderno con respecto al original. Mientras que, en la obra de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, Light abusa de los paros cardíacos como modus operandi a la hora de arrebatarle la vida a sus víctimas, en la versión de Los Simpsons no puede repetir la forma en que se comete el homicidio. Este ligero matiz contribuye al humor del segmento y, de nuevo, al apartado visual, ya que cada muerte es única y debe ser ilustrada en alusión a los montajes dramáticos del manga. Es así que, al ritmo de la música coral lúgubre propia de Death Note, vemos a sujetos caer en fuentes de chocolate y ser devorados por cocodrilos salidos del retrete, como resultado de una gag cómica a la par que homenaje.

¿En serio, un cocodrilo en el retrete? / ©DR Movie

La recepción de este segmento fue sonada desde el el primer tráiler hasta la actualidad. Además, los otras dos historietas que acompañaban a Death Tome en esta trigésima tercera Casa-árbol del Terror no desentonaron ni tampoco recibieron malas críticas. Esto culminaría, así, en uno de los episodios mejor valorados de la última década para la familia amarilla, algo que se consideraba imposible por algunos debido a su conocido declive y que, poco a poco, está luchando por verse contrarrestado en las últimas temporadas.

El arte de la parodia es complicado y Los Simpsons son el ejemplo perfecto de cómo obrar bien y mal en este aspecto. Antes se hizo mención de Parásitos, la galardonada película de 2019 del director Bong Joo-ho, pues también había sido referenciada en la serie de Matt Groening. No obstante, la parodia se basó en contar de nuevo la historia de la película sin ningún giro que motivara al humor que dio como resultado un segmento insípido, recordado por los motivos equivocados. Death Tome denota una mayor libertad creativa de la mano de su guionista principal, Carolyn Omine. Fue ella la que coordinó al equipo de DR Movie y lo motivó para crear un homenaje digno de la obra original a la par que demostrar la clave del humor referencial de esta monumental serie de comedia.

Death Note ha rebasado toda métrica de popularidad, conocida como un referente en el mundo de la animación y la cultura audiovisual de la última década, de la misma forma que conquistó originalmente el mundo del manga japonés. Las adaptaciones y las parodias van de la mano, pues son un eco del éxito que una obra cosecha y, si de ello resulta un buen homenaje, la obra original en sí gana prestigio. Y es lo que Death Tome consiguió al ser fiel a la obra del cuaderno de la muerte sin perder el humor absurdo que ha caracterizado a Los Simpsons y que se creía perdido.

Deja un comentario