La saga Golden Idol: un misterio en expansión

En 2022, dos hermanos llamados Andrejs y Ernest Kļaviņš decidieron crear su propio estudio independiente de desarrollo de videojuegos en su país natal, Letonia. Con dicho equipo, Color Gray Games, lanzaron al mundo su primer título centrado en el género de misterio que, gracias a creadores como Lucas Pope —creador de Papers Please y, destacadamente para este artículo, Return of the Obra Dinn—, se ha ganado su pequeño nicho de juegos para un público sediento de enigmas y sus resoluciones. Con varios galardones que la desarrolladora letona tiene en su haber, tanto a nivel nacional como internacional, la audiencia puede ser testigo de un pequeño grupo de artistas que se hace cada vez más grande al crear un pequeño y retorcido mundo cuyas mejoras, innovaciones y subversiones son fácilmente apreciables. En este texto realizaremos un recorrido desde el lanzamiento de The Case of the Golden Idol hasta la entrega más reciente de la saga, un cuarto contenido adicional para la secuela The Rise of the Golden Idol.

The Case of the Golden Idol
Uno de los primeros casos se nos presenta de esta guisa.
/ ©Color Gray Games

En esta peculiar franquicia, el jugador toma un rol omnisciente y debe resolver una serie de misterios que, en su gran mayoría, suponen alguna o algunas muertes. Primero, se podrá observar toda la escena del suceso. Al clicar en los puntos interactivos, obtendremos palabras, nombres o pequeños sintagmas que servirán para rellenar los huecos de los diferentes puntos del caso que habrá que resolver. Todos los episodios suelen terminar con un resumen de lo acontecido que nosotros debemos completar pero, para llegar a eso, habrá que desentrañar otros temas como identificar a las personas implicadas, descifrar algún código o, incluso, entender la naturaleza de ciertas circunstancias extrañas que rodean el suceso. Así pues, algunos casos nos pedirán comprender un juego de cartas, asociar objetos a ciertos sospechosos o hasta traducir antiguas inscripciones. Color Gray Studios quiso, con esta de variedad de microenigmas, poner a prueba la capacidad deductiva del jugador con retos diversos, que van más allá de ir directamente al grano del asunto.

The Case of the Golden Idol cuenta una historia llena de engaños, venganzas y ambiciones a través de varias décadas en el país ficticio de Albión, que los jugadores generalmente creerán en un principio que es Gran Bretaña. Esto es solo una pequeña muestra de las investigaciones comprenden, pues no podemos deciros mucho sin destriparos algunas sorpresas. La inmersión es una cualidad importante en los videojuegos que los hermanos Kļaviņš supieron implementar al escribir estos misterios, pues te presentan un nuevo mundo que es necesario comprender para descubrir la verdad. Para cuando el jugador haya terminado con el título, verá todo lo que conlleva haber encontrado una misteriosa estatuilla de oro macizo.

The RISE of the Golden Idol on X: "Detectives, This weekend only, as part  of the 'Hits You Missed' Steam Fest by Fellow Traveller, The Rise of the  Golden Idol is on
©Color Gray Studios

Tras cosechar un cómodo éxito, Color Gray Studio decidió agradecer a los jugadores su apoyo con una serie de nuevos casos bajo el subtítulo de Golden Idol Mysteries, a través de dos paquetes de contenido lanzados en 2023. Un aspecto que se debe destacar es la actualización del apartado visual en los retratos de los personajes. Esa forma tan sinuosa de mover las caras —que puede apreciarse en la imagen adjuntada tras este párrafo— y las facciones más caricaturescas de estas se despegan un poco del estilo visual de la obra matriz y es el que veremos de cara a la segunda entrega. Otro aspecto a destacar es, en reiteración, el esfuerzo en crear un mundo vivo en el que nuevos detalles pueden subvertir las ideas preconcebidas del jugador. El último caso del segundo DLC, sin entrar en detalles, arrojará un dato totalmente sinsentido pensado para que el jugador teorice y se asombre. No queda duda que los hermanos Kļaviņš tenían muy en consideración la continuidad de su obra, tanto de cara al futuro como en reverencia de lo que habían pavimentado con oro.

Sinuoso y con dolor de oídos. / ©Color Gray Games

The Rise of the Golden Idol utilizó las mismas mecánicas que su antecesor, pero amplifica el pulido de ciertos elementos como la interfaz para crear un conjunto más intuitivo. Está claro que Color Gray Games estaba más enfocada en desarrollar más la historia que la jugabilidad en sí, así que estos cambios mencionados se hicieron en orden de adecentar más la experiencia en lugar de reinventarla. No obstante, el cambio absoluto de ambientación del juego ofreció más posibilidades a la hora de crear nuevos puzles que redundan en una sensación de frescura. Pero es en la argumentación donde este título sobresale, pues cuenta con el apoyo de todo lo descubierto en lo anteriormente jugado. Como señalábamos antes, nos encontramos en una versión de los años 70 estadounidenses bastante más peculiar que la nuestra, con nueva maquinaria estrafalaria y la cultura lemuriana aún presente en todo esto. Una prueba sólida de que este juego es una secuela fuerte es que reinventa el uso de su piedra angular: el ídolo dorado. El jugador ha de interiorizar que los misterios que rodean al tétrico artefacto no paran de crecer en complejidad.

En 2025 nos han llegado más aventuras centradas en este antiquísimo tesoro, una vez más en la forma de contenido descargable. Son esta vez cuatro nuevos episodios, ahora con la rúbrica Golden Idol Investigations. La particularidad en esta ocasión es que no todas están relacionadas de forma directa con los eventos de su correspondiente juego base. El primero nos pone en la piel de uno de los personajes de Rise, el inspector Roy Samson. El segundo y el tercero nos llevan al enigmático país de Lemuria, en diferentes épocas y con distintas situaciones. El cuarto y último, por su parte, hace de puente con el primer juego, pues un nuevo misterio se alza en los tiempos tras Case of the Golden Idol. Estos añadidos refuerzan una cohesión de por sí sentida con mucha fuerza en la saga y anexionan con éxito todo lo prestablecido. Es encomiable la labor de construir una historia tan bien hilada que puede sorprender al jugador con cada nuevo detalle que descubre.

Tras estas dos joyas, Color Gray Games aún permanece en silencio con respecto a sus futuros planes pues su último título, el cuarto episodio de Golden Idol Investigations, salió el pasado septiembre a fecha de redacción de este artículo. Una pista podría ser lo que dijo el compositor de la banda sonora de estos títulos, Kyle Misko, en la descripción de su último vídeo. Al hablar de su trabajo como una <<oda final a la serie>>, queda en entredicho si trabajaría para un tercer Golden Idol o si habría un tercer título siquiera. Pero aunque este fuera el final del misterio de Ídolo Dorado, ha quedado un buen camino pavimentado en oro maldito para todo aquel jugador que quiera disfrutar investigando y resolviendo misterios que dejarán a más de uno bastante satisfechos con sus propias dotes deductivas.

Deja un comentario