¿Por dónde empezar con los RPGs de Super Mario?

Si algo ha demostrado el fontanero favorito de todo el mundo es que, a sus ya 40 años de existencia, puede plantarse en cualquier situación que se le presente. Esto lo vemos representado en la absurda cantidad de spinoffs y títulos adyacentes a sus aventuras más tradicionales. Entre los casos más sonados está la prolífica saga Mario Kartque ya hemos discutido en esta web—, la divertida colección de minijuegos de Mario Party e, incluso, los videojuegos protagonizados por personajes que no son nuestro héroe de rojo —Luigi’s Mansion, Wario Land o Super Princess Peach—. Junto con este gran conglomerado, otra lista de juegos de Super Mario se alza entre los más queridos por el público. Se trata de los títulos que exploran el género de los RPGs y los que son el objeto de análisis de este texto.

El primer juego de Mario que se catalogó como RPG vio la luz en 1996 y el más reciente salió en 2024. Durante este intervalo de 28 años, el héroe del Reino Champiñón ha vivido un gran número de nuevas aventuras en las que peleaba por turnos, divididas estas en sus propias sagas en las que ha variado su presentación y estilo de juego. Lo que más puede llamar la atención es las diferentes opciones entre las que un jugador puede elegir. En total, son 15 los juegos que entrarían dentro de la categoría de aventuras de rol protagonizadas por Mario.

Es un hecho que un inmenso número de jugadores, y más los que hayan sido fervientes seguidores de Nintendo, hayan jugado a alguno de estos 15 títulos anteriormente. Pero para aquellos que aún no hayan probado ninguno o quieran volver a abordar este género de la mano de nuestro bigotudo de rojo es para lo que abordaremos esta cuestión. El primer paso que tenemos que dar es fijarnos que dentro de esta selección de juegos hay pequeñas subsagas agrupadas. Si hacemos la separación, tendríamos seis dentro de la serie Paper Mario, otros seis bajo la rúbrica de Mario & Luigi, un título independiente que fue el primero de todos y la saga Mario+Rabbids la cual también podemos indagar un poco. A continuación, procederemos a su examen individual. ¡Feliz 40 aniversario de la saga Super Mario!

Super Mario RPG

La primera aventura de combates por turnos del fontanero se ha consolidado como un clásico del catálogo de la Super Nintendo. Lo que empezó como el deseo de Shigeru Miyamoto de ver a Mario en un juego de rol se convirtió en una colaboración con Square, que fue la desarrolladora de este innovador título para el héroe de rojo.

Entre los elementos más destacados de esta aventura se encuentran su historia carismática fácil de seguir, un sistema de combate bastante intuitivo que se combina muy bien con el estilo habitual del fontanero y una banda sonora increíble de la mano de Yoko Shimomura —fue uno de sus primeros trabajos—. Todo esto se ha visto reflejado en la posición de título de culto que ha recibido Super Mario RPG, que ya desde hace casi 30 años ha estado en boca de muchos fanes de Mario y de títulos RPG como tal.

El laberinto del Bosque, una mazmorra legendaria. /©Nintendo

Acceder al juego original actualmente no es tarea fácil, pero en 2023 fue lanzado un remake del título para Nintendo Switch. La experiencia es una recreación fidedigna de la versión de 1996, de lo cual podemos deducir el objetivo de sus desarrolladores, esto es, acercar a las nuevas generaciones la vivencia original sin alterar su contenido más que para ampliarlo lo justo y necesario. No es descabellado tener en tu biblioteca de RPGs esta épica odisea de Mario en la que, por destacar algo interesante, colabora con el Rey Koopa, Bowser, por primera vez y se enfrentará con otros personajes orondos, bellacos armados hasta los dientes y hasta entidades malignas de otros mundos.

Una comparativa entre ambas versiones. /©Nintendo

Paper Mario

La saga que protagonizaría el Mario más aplanado ofrece, sobre el papel, títulos diversos a lo largo de los últimos 20 años. No obstante, la calidad de algunos de los últimos títulos, concretamente Sticker Star y Color Splash, se ha puesto en entredicho y entre los fans se consideran de los peores títulos protagonizados por el fontanero de rojo. Y aunque el título más reciente de la serie, The Origami King, ha recibido críticas positivas con respecto a sus dos predecesores, los tres primeros juegos del fontanero laminado son los que gozan de más alabanzas.

De entre estos videojuegos hay un claro vencedor que todo el mundo conoce a día de hoy: Paper Mario y la Puerta Milenaria. Fue lanzado para Nintendo Gamecube en el año 2004 y desde entonces se ha elogiado a su historia, sus personajes y su alocada forma de combinar los combates por turnos y las acrobacias plataformeras del héroe bigotudo. A simple vista no parece un título muy ambicioso pero es la diversión tan carismática y propia que da a los jugadores la que ha conquistado sus corazones durante dos décadas enteras.

Pelear frente al público siempre es divertido. /©Nintendo

Acceder a este título es más fácil que nunca gracias al remaster que recibió en 2024, de manera similar al ya comentado Super Mario RPG. Y aunque este juego es una de las apuestas más seguras entre las aventuras por turnos de Mario, gracias al servicio de Nintendo Switch Online se puede disfrutar del Paper Mario original lanzado para Nintendo 64. Es una aventura más modesta que La Puerta Milenaria pero cumple su función y está disponible para todo aquel que desee disfrutarla. Y si hablamos de historias increíbles, la de Super Paper Mario para Nintendo Wii es desde luego digna de mención. Se aleja en gran medida del rol por turnos pero ofrece una diversión tan fenomenal que está considerado como uno de los mejores títulos de nuestro amigo fontanero.

Mario & Luigi

Las consolas portátiles de Nintendo son un reflejo curioso de sus hermanas de sobremesa y, a su debido tiempo, fueron recibiendo sus propias versiones y sagas basadas en las ideas más populares de las consolas principales de la compañía. Así es como nació la saga Mario & Luigi, cuya idea principal era que al bigotudo de rojo lo acompañara en todo momento su hermano de verde, Luigi, en aventuras más allá del Reino Champiñón que, como hizo la Puerta Milenaria, combinarían los combates por turnos con un sistema de acción, combos y saltos que caracteriza a los hermanos Mario.

Superstar Saga Mario And Luigi GIF - Superstar Saga Mario And Luigi Mario -  Discover & Share GIFs
Combos y bailes por igual. /Nintendo

La saga de estos dos hermanos fue una historia de subidas y bajadas de mano de la desarrolladora Alphadream, que supo plasmar perfectamente el mundo de Super Mario en un ambiente vigoroso pero encantador. Las decisiones arriesgadas que tomaron en la pasada década, con un desgaste de la fórmula y el lanzamiento de remakes de dos de los primeros títulos con una recepción mixta, llevaron al estudio a la bancarrota. No obstante, hace menos de un año recibimos para Nintendo Switch un nuevo título de la saga, Mario & Luigi Conexión Fraternal, dando así pie a que en el futuro podamos disfrutar de más aventuras en tándem.

El título más destacado de esta saga sería el tercer lanzamiento, Viaje al Centro de Bowser, para Nintendo DS y con un remake para Nintendo 3DS. Aunque no sea la mejor opción actualmente para empezar con los títulos de Mario & Luigi, tener la oportunidad de probar este título al menos una vez debería ser obligatorio para todo fan de los fontaneros. Además, junto al ya mencionado Conexión Fraternal, otra opción sería el juego que lo empezó todo. Mario & Luigi Superstar Saga, para GameBoy Advance, está disponible también gracias al servicio de Nintendo Switch Online. Este título enmarca a la perfección lo que esta saga en particular ofrece y sus bellos gráficos representan la élite de lo que el estilo pixelart característico de esta consola podía dar a sus jugadores. Y de nuevo, Yoko Shimomura volvería a armonizar un título RPG del bigotudo con una selección muy animada.

Mario And Luigi Bowsers Inside Story GIF - Mario And Luigi Bowsers Inside  Story Punch - Discover & Share GIFs
¡Apartaos, que llega Bowser! /©Nintendo

Mario+Rabbids

Como última opción a contemplar estarían los juegos protagonizados por Mario y los alocados Rabbids de Ubisoft, que llegaron al Reino Champiñón para quedarse y ponerlo todo patas arriba. Mario+Rabbids Kingdom Battle seguiría en la línea de combates por turnos ya comentada durante este artículo. No obstante, su enfoque más táctico lo sitúa en una línea más orientada a la estrategia vista en otros títulos como X-COM, empleando armas de fuego con una gran variedad de efectos. Esto, combinado con un tono más risueño, crea un título único entre todos los discutidos anteriormente.

Entre deslizones y disparos nos haremos paso. /©Nintendo

Actualmente esta alocada aventura goza de una secuela, Sparks of Hope, que amplió los horizontes del primer juego y multiplicó sus personajes y su sentido del humor. Ambas chifladas aventuras están disponibles para Nintendo Switch y suelen recibir múltiples rebajas de manera más frecuente que otros juegos del fontanero. Si bien los Rabbids suelen recibir opiniones mixtas entre los jugadores, muchos se unieron al unísono para alabar a este videojuego que, entre su repertorio de chistes, entrega este momento musical que satiriza a Mario, lo que aporta un toque pícaro que no esperas ver dentro de los juegos del fontanero.

Bonus: Mario Golf y Mario Tennis

Las listas de los títulos RPG del héroe del Reino Champiñón también contemplan algunos de los juegos de deportes que se lanzaron para consolas portátiles. Concretamente, los relacionados con el tenis y el golf, cuyo número de entregas es bastante amplio —y aún vivo gracias al reciente anuncio del próximo Mario Tennis Fever, a fecha de redacción de este artículo—. Mientras que los títulos de consolas de sobremesa eran más tradicionales en lo que a deportes se refieren, las entregas para consolas portátiles, Gameboy y Gameboy Advance, nos harían controlar a unos personajes originales que ganarían experiencia mediante un sistema de habilidades muy en línea a los juegos de rol por turnos.

Supper Mario Broth - In Mario Golf: Advance Tour, standing in front of...
©Nintendo

Concretamente señalamos los títulos de la Gameboy Advance, Mario Tennis Power Tour y Mario Golf Advance Tour. Ambas entregas fueron desarrollados por Camelot, un estudio bien conocido por hacer juegos de deportes con el fontanero y que, durante la época de lanzamiento de estos dos títulos, habían trabajado en la asombrosa saga RPG Golden Sun. Esto se aprecia en el apartado visual del juego, desde los diálogos hasta la música y efectos de sonido. Es por estas razones por las que, a modo de curiosidad, contemplar estos juegos como rarezas dentro de las opciones es bastante divertido, al igual que todos los títulos de nuestro héroe favorito que hemos mencionado hasta ahora.

Deja un comentario