Mario Kart World: un mundo con subidas y bajadas

Desde Futoi Karasu somos asiduos de la saga de conducción de la Gran N, Mario Kart, tanto así que os traíamos en su momento una retrospectiva de las distintas entregas que la conforman. Por lo general, estos títulos representan una constante evolución en la espectacularidad de su diseño y suelen sacar a relucir con éxito los avances tecnológicos de cada generación de consolas, con novedades como la personalización de vehículos de Mario Kart 7 o los circuitos con segmentos antigravitatorios de Mario Kart 8. Para esta ocasión, volvemos a pisar el acelerador y os traemos un vistazo a la última incorporación a la franquicia la cual, además, ha tenido la labor de dar pistoletazo de salida a la Nintendo Switch 2, Mario Kart World.

El título que hoy nos atañe se anunció a la par que la mencionada consola en enero de este mismo año. Más adelante, con el tráiler de lanzamiento, tuvimos la oportunidad de echar un vistazo más en condiciones a la nueva entrada de la saga y la recepción fue generalmente muy positiva. Si obviamos un aspecto negativo de este anuncio que trataremos más adelante, el público esperaba con emoción todo lo que Mario Kart World prometía: un mundo abierto, que el número de corredores aumentase hasta los 24, un amplio elenco de personajes y un sistema de trucos y acrobacias mucho más elaborado que el de sus predecesores. No hay duda alguna del giro de 180 grados que este título da a la saga incluso si mantiene su esencia como juego de carreras. Ahora bien, ¿se habrán ejecutado con éxito tales reformas? En ello ahondaremos a continuación, con independencia del gran disfrute que hemos extraído de la entrega.

El reclamo más inmediato de Mario Kart World es su mundo abierto. En esta ocasión, los 30 circuitos —que comprenden la ya clásica combinación de nuevas pistas y circuitos retro— están todos ubicados en un plano enorme y se encuentran unidos por diferentes rutas y senderos. En el modo grand prix, organizado en diferentes copas, empiezas la primera de las cuatro carreras con las reglas tradicionales de Mario Kart —tres vueltas a una fase cerrada, con alguna que otra excepción—. No obstante, al empezar la segunda parte, cambiamos a una carrera de fondo por una ruta que une el primer circuito con el siguiente. Se ha criticado que esto da menos libertad a acostumbrarse a los circuitos de segundo a cuarta posición, ya que pasas menos tiempo en ellos al dar solo una vuelta. Sin embargo, se siguen pudiendo disfrutar de una forma más tradicional en las carreras versus o el modo contrarreloj. Además, se gana una cierta cohesión artística al ver cómo el propio terreno va cambiando para adecuarse al destino de que se trate. Todo ello contribuye a ver desde una perspectiva totalmente nueva y más tendente a la sorpresa para los jugadores.

Here's 37 Mario Kart World screenshots for you to pore over
El observatorio de Estela está abierto a todo el mundo. / ©Nintendo

Mario Kart Wii implementó por primera vez el sistema de trucos, en el que al pulsar un botón o agitar el mando, tu personaje hacía una pirueta tras un salto y ganaba velocidad al aterrizar. World ha perfeccionado esta mecánica añadiendo nuevas formas de hacer acrobacias. Y es que no solo ha aumentado la variedad de movimientos en el aire, sino que también lo ha hecho la clase de espacios en las cuales realizarlos. A lo largo de las pistas habrá cientos de paredes por las que correr verticalmente y raíles en los cuales colocarse a dos ruedas y coger impulso. Todo esto se traduce en que los circuitos, tanto clásicos como nuevos, ofrecen siempre al jugador una forma de correr distinta y alocada. Dos circuitos recientemente introducidos y que son ejemplos de ello serían el Puerto Espacial DK y la Caverna Ósea. El primero tiene un diseño lineal con bastantes obstáculos que sortear y el segundo dispone de múltiples rutas enredadas entre sí que hacen que cada vuelta sea distinta con los trucos como la guinda del pastel. Entre la lista de circuitos retro que también se combinan a las mil maravillas con estas nuevas mecánicas podríamos destacar niveles popularísimos como la Fábrica de Toad, la Fortaleza Aérea o el renovado Estadio Wario procedente de Mario Kart 64.

Las vías que conectan todos estos circuitos, las denominadas por la comunidad como «intermission tracks« o «pistas de intervalo», han sido el mayor objeto de debate. El hecho más destacable es el gran número de estas carreteras, que asciende a 202. Al fin y al cabo, no se trata solamente de las rutas que unen las pistas de las copas, ya que ciertos circuitos cuentan con hasta siete u ocho transiciones con dirección a otros rincones del mapa. Sin embargo, que gran parte de las mismas tengan una estructura lineal sin apenas curvas ha sido objeto de crítica por parte de la comunidad. Todo sea dicho, muchas de estas críticas consisten en simplemente meter todas las rutas en un mismo saco, decir que son »líneas rectas» y ya está. Esta afirmación está claramente errada pues entre la variedad de biomas, la posibilidad de hacer acrobacias y trucos y la implementación de elementos únicos de cada ruta no implica necesariamente que la experiencia de los intervalos vaya a ser más aburrida. Aunque algunas consistan en simples rectas, aventurarse a afirmar que esto ocurre con las 202 es un disparate.

Mario Kart World: il capitolo più grande di sempre, forse anche il migliore  - Multiplayer.it
Un safari entre cebras es una de las muchas transiciones. / ©Nintendo

No obstante, donde destacan verdaderamente estas vías es el nuevo modo que se ha convertido en la joya de la corona de muchos jugadores, el modo supervivencia. En una selección de ocho copas, los jugadores empiezan en un circuito y deben trasladarse a la otra punta del mapa, sin fundidos a negro y de forma continuada, a través de las distintas rutas intermedias. La gracia está en que el número de jugadores va disminuyendo conforme se llegan a varias partes de la maratón hasta que solo cuatro corredores disputan la última etapa. Este modo, sobre todo con amigos, ha resultado ser una experiencia trepidante y muy divertida, y brinda una nueva forma de jugar que sigue en la línea de la saga en traer algo novedoso a sus jugadores. En lo único que esta modalidad quizás hace aguas es en el hecho de que no podamos crear nuestras propias copas de supervivencia y se nos limite a las predeterminadas. Esta sugerencia ya se está comentando en foros y redes sociales, así como en muchos artículos de esta índole, así que esperamos que Nintendo y el equipo de Mario Kart World tenga pendiente esto de cara a expandir el juego con DLCs en potencia.

En cuanto a modos de juego adicionales, también habría que dar mención a sospechosos habituales como el citado contrarreloj o el modo batalla. Sobre este último había ciertas dudas de cara al lanzamiento, sobre todo porque se preveía que sería bastante más limitado que en 8 Deluxe, al ofrecer menos variaciones y limitarse únicamente a desafíos limitados temporalmente. No obstante, por lo menos los propios entornos elegidos para el modo son más interesantes y encajan con más éxito que en el título de Wii U.

No hay mejor forma de recorrer este nuevo mundo que tomando los mandos del variopinto elenco de personajes de Mario Kart World, que asciende a la friolera de 50 corredores, un nuevo récord para la saga. Además de los 32 disponibles desde un principio y otros siete asociados a cada copa del grand prix —que comprenden una selección bastante esperable, casi todos los favoritos están de vuelta salvo Funky Kong o los Koopalings—, los otros once presentan una novedad un tanto ortopédica. El orbe de Kamek es un nuevo objeto a utilizar en las carreras, que nos permite transformar a los jugadores de la delantera en distintos enemigos o NPCs clásicos de Super Mario, los cuales varían dependiendo del área en el que se activen. Si estás en la costa, serás un delfín. Si estás en la Fortaleza Aérea, un Tortopo. Ahora bien, ser afectado por este de por sí raro objeto y conseguir a los personajes deseados depende de una aleatoridad que, quizás, es excesiva. Si bien desbloquear unos pocos corredores en un elenco ya de por sí grande no es tan esencial, sus requisitos generan situaciones de tedio constantes. Un punto a destacar es que su funcionalidad también se aplica al juego en línea, así que los jugadores pacientes podrán esperar a que les vaya tocando la lotería poco a poco.

Gallery: Fresh Mario Kart World Screenshots Give Us Our Closest Look Yet At  The New Racers | Nintendo Life
De la isla Delfino a tu Nintendo Switch 2. / ©Nintendo

Otros desbloqueables dignos de mención son los vehículos. Esta vez, en lugar de la personalización por partes que nació en Mario Kart 7 pasamos a elegir únicamente el que queremos utilizar. Este retorno a lo básico de entregas más antiguas ha dividido, de nuevo, a los fans más acérrimos de la saga. La crítica nace del hecho de que la personalización del kart ha perdurado ya mucho dada la longeva vida de Mario Kart 8 y el panorama competitivo de este videojuego giraba mucho en torno a la combinación de personajes y vehículos que llevases. No obstante, esta práctica no ha desaparecido mas simplemente se ha simplificado y muchos jugadores lo han recibido con los brazos abiertos.

Pero si algo ha recibido alabanzas por el camino han sido la inclusión de trajes para una gran selección de los personajes. Durante las carreras, especialmente en las transiciones, podremos recoger unas bolsas de comida para llevar que, al estar tan deliciosas, darán a Mario y a los demás un vestuario nuevo según el tipo de alimento que se haya ingerido. Estos conjuntos son variados y, lo más importante, un deleite para la vista al ver a los personajes tan bien conjuntados. El único aspecto negativo que se les puede sacar es la extraña división de trajes que hay por personaje. Concretamente, se ha señalado el caso de Donkey Kong y Pauline ya que ambos solo tienen una skin disponible. Se ha teorizado que la razón por la cual estos dos personajes tan populares tengan un vestuario tan reducido es que pueda ampliarse en el futuro con DLC relativo a otro gran lanzamiento reciente para Nintendo Switch 2. Pero, en suma, la inclusión de aspectos para personajes que se introdujo en Mario Kart Tour ha entrado de forma satisfactoria y se espera la inclusión de más opciones de cara al futuro.

La mejor forma de hacerse con estos cosméticos es buscándolos mientras navegamos una de las grandes novedades de Mario Kart World, el modo libre. En él, podemos desplazarnos sin límite por el mismo mundo que recorremos en el grand prix y el modo supervivencia, lo que permite apreciar una vez más la cohesión de este territorio, que podremos campar a nuestras anchas sin casi ninguna restricción. Al explorar el mapa, encontraremos coleccionables como paneles ? y monedas de Peach, los cuales pondrán a prueba nuestra capacidad de observación y nuestras dotes con los trucos y las acrobacias, respectivamente. Aunque la guinda del pastel son los alrededor de 300 interruptores azules que nos abren paso a misiones cortitas consistentes en alcanzar ciertos objetivos o esquivar una serie de obstáculos. No obstante, se ha criticado que gran parte de las actividades presentan una escasa variedad —se dice que se abusa de las misiones en las que hay que atravesar puntos de control—. Otro punto en jaque del modo libre es que las recompensas por obtener todo esto solo son pegatinas y no se incentiva al jugador lo suficiente para recorrer el mundo, lo que conduce a la impresión general de que estos entornos están «vacíos». Aunque tal calificativo tal vez no sea el más apropiado para definir el modo libre, pues se ha demostrado que hay un sinfín de objetivos a realizar, sí cabe la posibilidad de que esta experiencia se hubiera beneficiado de disponer de más recursos en el desarrollo.

Esta modalidad de juego hace que podamos observar o, más bien, escuchar un aspecto del título que se ha alabado casi sin queja alguna, su banda sonora. Si citamos algunos de los comentarios más destacados en redes sociales de Mario Kart World, esta entrega es «un disco de canciones y remixes de Super Mario con un juego de regalo«. Entre temas nuevos y los que han recibido una nueva versión que puede oírse durante el modo libre y las pistas de intervalo, el repertorio musical de esta entrega llega a ser superior a 300 composiciones. Las nuevas versiones se atreven a darle un giro con cambios en el ritmo y estilo de las canciones originales, con la posibilidad de oír temas clásicos como nunca los habíamos conocido. A raíz de esto, cabe destacar que la variedad de arreglos no se limita solo a la saga Mario Kart. La banda sonora de este título es un verdadero homenaje a toda la franquicia del fontanero y es un regalo para todo aquel que adore la música, Super Mario y, valga la redundancia, la música de Super Mario.

Para terminar de indagar en lo que esta entrega ofrece, es preciso hablar del modo en línea. Mario Kart es la saga multijugador por excelencia de Nintendo, a la par que otras queridas franquicias como la coetánea Mario Party o la trepidante Splatoon. No es descabellado señalar que, en papel, la idea de poder competir contra otras 23 personas en carreras y tours de supervivencia hacen a que cualquier jugador se le caiga la baba. No obstante, este ha sido uno de los aspectos más criticados del título, pues los jugadores más acostumbrados a las carreras tradicionales de tres vueltas se han dado de bruces con un sistema de selección de pistas dado a los intervalos, polémicos por todo lo ya mencionado. Además, uno de los primeros parches lanzados para la entrega acrecentaron la cuestión, ya que mermó más aún las alternativas más clásicas. Así, la respuesta en redes fue un embiste masivo con el objetivo de revertir esto. Con la salida de la actualización más reciente, se echó el freno y este cambio fue deshecho. No dudamos de la eficacia de reivindicar y hacer eco de las protestas para cambiar aspectos negativos si con ello se mejora la experiencia del jugador. Lo que no apoyamos y no debería apoyarse en general, es que esta reivindicaciones se hagan en un ambiente hostil no solo hacia la compañía sino hacia el resto de jugadores.

Nintendo updates Mario Kart World's online, removes the only guaranteed way  to play normal 3 lap races with randoms | ResetEra
Esta pantalla no es del agrado de muchos. / ©Nintendo

Sería poco diligente obviar otro aspecto de este juego que, en sí, no guarda especial relación con la propia obra. Sin embargo, es probablemente el más discutido con diferencia. Cuando Mario Kart World se anunció oficialmente, el Direct en cuestión omitió un dato que veríamos en las horas posteriores y nos horrorizaría a la mayoría, esto es, su desorbitado precio de 90 euros. No nos vamos a detener en exceso en la cuestión, aunque es interesante reseñar que este es el PVP físico —en digital está a 80 euros, lo que da cabida a su propia controversia— y que hay numerosas tiendas que actualmente venden el título a un coste menor. Asimismo, la gran mayoría de personas hemos comprado la nueva consola de la Gran N en pack con un código digital de esta entrega, que veía rebajado su precio a «tan solo» 40 euros. Entrando en materia de la obra en sí, este hito ha marcado para siempre cualquier conversación sobre la misma y es una etiqueta que va a acompañar en todo momento la forma en que juzguemos individualmente Mario Kart World. Aunque es una forma lógica de valorarlo, esto limita bastante el debate y posiciona al jugador en un estado de pensamiento negativo antes siquiera de valorar conjuntamente sus aspectos mejores y peores.

A lo largo del presente texto se ha señalado todo lo que Mario Kart World ofrece al jugador, que no solo es bastante contenido, sino que este denota una clara creatividad y filosofía tendente a lo trepidante y la diversión. No obstante, hemos querido acompañar cada buen aspecto de su crítica principal, ya hayan sido inherentes del juego o que se hayan extendido en los foros y redes sociales. La intencionalidad de esto es hacer un reflejo de lo que ha sido la vida de este título desde su lanzamiento el pasado junio. Mario Kart World no ha tenido tregua ninguna y en la gran mayoría de conversaciones se ha preferido señalar los aspectos negativos por encima de los positivos sin hacer un balance. El problema de esto es que esta entrega no es de por sí un mal título sino todo lo contrario. Sin embargo, si este videojuego ya venía con controversia atada a sus espaldas a raíz de su precio, era muy fácil abordarlo desde una cómoda posición de rechazo pues es más sencillo llamar la atención si acometemos criticas destructivas en lugar de ser más constructivos. La recepción de Mario Kart World es un triste reflejo del panorama actual que sufre el mundo de los videojuegos, en el cual son tantos los contratiempos que puede ofrecer un título que algo tan sencillo como disfrutar con este hobby se hace cada vez más complicado.

Por eso queremos cerrar esta reseña de una forma positiva y amena. Mario Kart World podrá ser una entrega que podría haberse explotado más, haber equilibrado más sus modos de juego para enriquecer nuestras experiencias o haber dado a Donkey Kong más trajes graciosos. Pero también ha dado a los jugadores horas y horas de divertidas cabriolas, un amplio repertorio de música espectacular y un vistazo a un Mario Kart mucho más vivo y animado que se nota hasta en las propias expresiones del fontanero y compañía al conducir. Si te ha gustado esta saga de conducción alocada desde siempre, este título no va a ser menos y te va a ofrecer un mundo de entretenimiento ahora y en el futuro.

Deja un comentario