Ne-Zha 2: un ardiente y colosal fenómeno

El mundo del cine, en cuanto a animación se refiere, cuenta actualmente con producciones internacionales tan impresionantes que quitarían el hipo a más de una persona. Sin embargo, las invisibles barreras culturales y la imposición incesante de los mercados en sus propios territorios hacen que no seamos conscientes de la cantidad de obras que nos podemos estar perdiendo, a pesar de que la inminente globalización y digitalización del mundo están rompiendo poco a poco estas barreras. No obstante, a veces se da una condición tan excepcional con una obra que no hay obstáculo que pueda detenerla y, en el caso de Ne Zha 2, esta sería su apabullante éxito comercial.

Chinese animated film Ne Zha 2 breaks box office records | The Independent
Este ojos de panda ha venido a liarla parda.
/©Chengdu Coco Cartoon

Ne Zha 2 se estrenó en los cines de China el 29 de enero de 2025 y, en menos dos semanas, ya había recaudado en su país de origen más de 6000 millones de yuanes en tan solo nueve días —unos casi 721 millones de euros—. Los récords de audiencia se batieron como si nada y, asimismo, las alabanzas y buenas críticas inundaron el país de la noche a la mañana. Ne Zha ya se había establecido bien en el panorama de la animación china con su precuela, estrenada en 2019. Comenzó a atravesar las fronteras de su país natal y adentrarse en las grandes pantallas del panorama internacional el 13 de febrero —a España no nos llegaría hasta el 20 de junio—. Este magnánimo éxito se se ha traducido en que actualmente sea una de las películas más taquilleras de la historia, ya sea en la propia lista de cintas de animación como en la lista general de largometrajes que más han recaudado. Se sitúa, así, codo con codo con obras mundialmente reconocidas como Avatar o Titanic y, del mismo modo, ha superado con creces las cifras logradas el pasado 2024 por Del Revés 2.

Izquierda: películas con las mayores recaudaciones. Derecha: películas de animación con las mayores recaudaciones. / ©Wikipedia

Aunque limitarse a hablar de números no justificaría los motivos que nos han impulsado a la recomendación de Ne Zha 2. Este largometraje merece realmente su visionado, a poder ser en cines —a fecha de publicación de este artículo, sigue estando en taquilla en tierras españolas—. Estamos ante un filme cargado de acción, humor, suspense y cimentado sobre valores muy grandes como la familia, la amistad y el amor propio. El presente texto es una reseña libre de spoilers de Ne Zha 2 en la cual resaltaremos sus mejores aspectos, con el objetivo de que sirva de aliciente para que vayáis a verla.

En primer lugar, abordemos la situación de Ne Zha 2 como secuela de la ya mencionada obra de 2019. Desgraciadamente, debemos advertir que la primera parte abandonó el catálogo español de Netflix hace poco —aunque no es descabellado pensar que vuelva a aparecer dentro de poco debido a su boom de popularidad—. Ne Zha nos cuenta la historia de cómo la mítica Perla del Caos fue dividida en dos orbes completamente contrarios: la Perla del Espíritu y el Orbe Demonio. En un principio, el maestro Taiyi Zhenren debía hacer que la Perla del Espíritu se reencarnara en el tercer hijo de un poderoso general y se llamaría Ne Zha. Sin embargo, su compañero Shen Gongbao estaba sediento de venganza por no haberle sido encomendada la misión, así que robó la perla e infundió a nuestro homónimo protagonista con el Orbe Demonio. Como sus padres no querían que su retoño pereciese, a pesar de su condición demoníaca, los cielos depositaron una maldición sobre el orbe que darían muerte al jovencito pasados unos años. Entretanto, Shen se llevó la Perla hasta el fondo de los océanos donde se la entregó al jefe de los dragones para que su hijo, Ao Bing, nazca de esta.

What if marinette is the reincarnation of Nezha? Headcanons 3 –  @gale-gentlepenguin on Tumblr
Ne Zha debe aprender a controlarse y defender lo que ama. / ©Chengdu Coco Cartoon

Ne Zha 2 hace un resumen bastante satisfactorio de cómo se desarrolló esta primera parte. Pero cabe decir que aunque os recomendamos ver directamente la obra que nos atañe, el visionado de su precuela es entretenido y merece la pena. Con Ne Zha 2, veremos a este pillo pero increíble demonio ir un paso más allá para salvar a sus padres y su tierra natal. Para ello, debe viajar a los cielos y superar las pruebas que el maestro de su mentor Taiyi, Tianzun, le impone para que pueda convertirse en un ser inmortal y hacer sus deseos realidad.

El aspecto más destacado de Ne Zha 2 es que se ha alcanzado un refinamiento de la fórmula que definía a su precuela y la ha mejorado en todos los aspectos posibles. El estudio apostó en gran medida por su animación con énfasis en detalles extremadamente cuidados que podría compararse al trabajo dedicado de un hábil artesano. Si subimos la escala, la joya de la corona estaría en las escenas de combate que ya eran de por sí lo más destacado en la primera entrega. No solo la calidad de la coreografía era digna de mención, sino que también lo era la magnitud con la que se retrataban las batallas grupales. Calificativos como «abrumadoras» o «sobrecogedoras» se han usado con mucha frecuencia para definir las escenas tan intensas de este largometraje.

©Chengdu Coco Cartoon

Sin embargo, hay otro aspecto que actúa como complemento excelente a esta titánica puesta en escena, su estudio de personajes, con un desarrollo tanto para los sujetos presentados en la cinta de 2019 como las caras nuevas que consideramos digno de estudio. Entre ellos habría que destacar a Shen Gongbao, villano de la primera Ne Zha. Su evolución como individuo y la relación directa de tal progreso con los valores principales que Ne Zha 2 germina cumplen con creces unos estándares altísimos en lo que respecta a creación y desarrollo de personajes. Desde nuestro protagonista Ne Zha hasta el villano más secundario posible, están todos cuidados para cumplir su rol a la perfección.

Ahora bien, ninguna obra es perfecta y Ne Zha 2 tiene un par de aspectos que no van a terminar de casar con ciertos espectadores. Una decisión que podría considerarse divisiva entre sus espectadores sería el repertorio humorístico de esta película, que bombardea al espectador con una gran variedad de chascarrillos, humor físico y otros chistes. Sin embargo, también tiene un extraño gusto por el humor escatológico, sobre todo alrededor del mentor de Ne Zha, Taiyi. No es que el largometraje esté infestado de este tipo de comedia, pero sí que es bastante disonante en comparación a otros estilos de humor así que conviene avisar de su presencia. Otro aspecto sería su duración, de alrededor de dos horas y media. Aunque la película no muestre signos de torpeza en su ritmo ni ninguna escena se sienta vacía, el metraje superior a la media de otras películas de su clase amerita una segunda advertencia, sobre todo para quienes tengan dificultades para acometer obras particularmente extensas.

Nezha 2019 – The Joker On The Sofa
Taiyi trae humor gracioso, aunque cuestionable. /©Chengdu Coco Cartoon

Con lo bueno y con lo malo, esta obra ha venido a consolidarse como una obra maestra del cine de animación y el cine en general. No es común que un largometraje de estas condiciones tome por sorpresa en esta medida al mundo entero y tenga la calidad como para justificar tal éxito. Para el público occidental, su éxito no era más que un arqueo de ceja al ver los números que empezaba a mover. Cuanto mayor era el ascenso en recaudación, más llamaba la atención. El resultado de todo esto, más allá por encima de la popularidad o el impacto, es que ahora tenemos en nuestro catálogo un largometraje sensacional, que puede apelar los gustos de prácticamente cualquier público debido a su amplia, pero robusta propuesta.

En definitiva, nos ha encantado Ne Zha 2 y os animamos encarecidamente a ir al cine mientras aún esté disponible en cartelera. Aunque agradecemos el gran trabajo depositado en distribuirnos la cinta aquí en España, lo cierto es que no se ha publicitado lo suficiente como para mover al público general, por no hablar de las otras opciones que ahora mismo los cines ofrecen con ofertas aparentemente más llamativas. Sin embargo, tened a buen seguro que si apostáis por el encantador diablillo del que hoy os hemos hablado, saldréis encantados con un trabajo de fina relojería cuidado en todos sus aspectos que dará al espectador una experiencia trepidante y asombrosa.

Deja un comentario