Con el lanzamiento y la promoción de Little Goody Two Shoes, las miradas del público se posaron en este juego de horror con estética inspirada en los animes clásicos de romance, al más puro estilo de Glass no Kamen, La Rosa de Versailles u Onii-sama e. Teniendo en cuenta el increíble auge que está teniendo esta estética en ciertos sectores de la población no es de extrañar que hayamos visto infinitas opiniones positivas al respecto y que muchísima gente se haya interesado por el juego en sí al ver su estilo visual. Sin embargo, hoy hemos venido a hablar de qué es lo que nos presentar AstralShift y por qué es tan interesante más allá de cómo se ven sus juegos.

De acuerdo a su propia página, la empresa en sí nació en 2022, pero su historia comenzó mucho antes. En 2016 el mismo grupo que más tarde formaría la empresa sacó a la palestra Pocket Mirror. Un juego de género horror hecho con RPGMaker sobre una muchacha con amnesia que debe ir recorriendo el mundo donde ha ido a parar resolviendo una serie de puzles con ayuda de un pequeño espejo de mano que debe proteger a toda costa sin saber realmente por qué. El juego tuvo éxito dentro del fandom de los RPGs de horror y se asentó como una de las obras a las que merecía echarle un ojo si querías interesarte por el mundillo. Como los desarrolladores mismos dicen, también notamos las claras influencias de juegos como Ib o The Witch’s House, cuya esencia permea en muchísimos de los aspectos de Pocket Mirror y también incluso de Little Goody Two Shoes y de los cuales ya hablamos en su día en la web.
Años más tarde, al ser fundada la empresa, decidieron sacar un remaster de este mismo juego bajo el nombre de Pocket Mirror~GoldenerTraum. Esta entrega sigue la misma estela que el juego original en cuanto a historia pero esta vez añadiendo unos gráficos más modernizados y pulidos, nuevos finales y algunas opciones extra. Los controles y la forma de jugar se mantienen simple al igual que su versión original en RPGMaker. En general cuando hablamos de juegos del estilo, la innovación yace más bien en cómo se le da uso a esas limitaciones del sistema y cómo podemos tocarlas para dejarlas a nuestro gusto que a un cambio de las bases o al engine del juego. Así pues en Pocket Mirror contamos con un movimiento simple con las teclas direccionales, el menú de objetos y puzles que consisten en la resolución de acertijos, en la localización de objetos y en elegir correctamente las respuestas que damos a otros personajes y dónde vamos a usar cada objeto. Puede parecer muy simple a primera vista, pero el uso de mecánicas más limitadas favorece la creatividad y muchos de los acertijos y rompecabezas con los que nos vamos a ir encontrando a lo largo de nuestro viaje van a ser verdaderos quebraderos de cabeza para nosotros como jugadores. Desde pequeños poemas donde debemos relacionar una interpretación a la respuesta, a momentos donde deberemos usar el sonido para poder guiarnos y seguir avanzando.

Lo cierto que es Pocket Mirror utiliza de manera muy inteligente los recursos de los que dispone, visualmente estamos ante un juego precioso que mezcla la estética anime más adorable de los diseños de sus protagonistas con el horror que producen algunas de sus escenas, a veces rompiendo incluso lo que consideraríamos los límites del juego. Los fondos presentan una ambientación diferente dependiendo de la zona donde nos encontremos, desde unos jardines y una casa de muñecas, a una casa antigua decrépita donde la vida ha dejado de rondar sus pasillos a zonas más cerca del horror puro con paisajes de pesadilla. Es indudable que el apartado visual es donde ambos juegos van a relucir más y de hecho es lo que ha conseguido atraer a tantas personas. Pero aún así los desarrolladores saben como aprovechar al máximo cosas muy sencillas para acrecentar la experiencia del jugador. Si bien RPGMaker como engine a veces puede resultar algo delimitante, los desarrolles nunca se han conformado y como ya hemos mencionado, a veces vamos a encontrarnos con efectos visuales y escenas que no podíamos imaginarnos naciendo de un programa así. Pero seguro que es mucho más fácil que lo veáis por vosotros mismos.

Por ejemplo, la música siendo a veces la parte misma del puzle en cuestión. Cómo en ocasiones tenemos que luchar contra el espejamiento de lo que vemos en pantalla para no acabar con un final malo prematuro. Incluso aquellos dibujos con toque infantil que acompañan a muchos de los textos y acertijos que nos iremos encontrando durante todo el juego y le añaden un ambiente especial a todo aquello que hacemos. La historia también se ve rodeada del misterio fantasioso del que nos sentimos presa durante toda nuestra partida. Poco a poco y con la ayuda de las pistas opcionales que podemos ir encontrando a lo largo del juego iremos comprendiendo una historia de descubrimiento personal, valor y un toque fantasioso.
Pese a que estos dos juegos se mantienen por sí solos, jugar ambos enriquece la experiencia sustancialmente ya que están relacionados entre sí. Así pues, vamos a comentar ahora sobre el segundo juego que lanzó la empresa: Little Goody Two Shoes. Es innegable que la popularidad de este, al menos en lo que se refiere a su notoriedad en internet, sobrepasa a la del primero. En gran parte y debido a lo que hemos comentado previamente, es por esa estética de «anime antiguo» tan presente en los sprites y en algunas de las ilustraciones del juego. Desde luego los fanes de autoras como Riyoko Ikeda se verán en su salsa con la apariencia de Elise y del resto de nuestras protagonistas.
En el caso de Little Goody Two Shoes, nos ponemos en al piel de Elise, una chica a la que mangonean constantemente en la aldea tras la muerte de su abuela como la chica de las tareas de todo el pueblo. Pero ella no se contenta con seguir como su vida hasta ahora, ella quiere una vida de lujos y riquezas fuera de este pueblucho en el que le ha tocado vivir. Su vida dará un giro de 180º cuando sucesos extraños comienzan a ocurrir y además ominosas voces le comenzarán a susurrar promesas de riqueza al oído. Elise con su fuerte personalidad tendrá que enfrentarse a los distintos retos que se le plantean por el camino y además gestionar su imagen de cara a sus vecinos.

El juego incorpora de manera bastante inteligente las distintas partes de la vida de Elise dentro del gameplay. Por el día deberemos ser unas muchachas ejemplares que hablan con los demás y cumplen con sus tareas, mientras que por la noche tendremos que enfrentarnos a todos esos horrores que escapan a nuestra mera compresión como humanos. Así pues, además de un sistema de día y noche, o más bien partes de ambas, tendremos que controlar nuestra hambre para no morir de inanición, nuestra cordura para no caer en la locura y nuestra salud para no morir debido a los horrores a los que nos enfrentamos. Además de todo esto también deberemos controlar y usar sabiamente el dinero y los objetos que vayamos obteniendo para poder sobrevivir durante el juego. Al principio puede parecer muy confuso pero conforme le vayamos pillando el tranquillo las cosas se van haciendo más sencillas de manejar.
Ya podemos ver que al ser un juego nuevo y no un remaster, el equipo tuvo mucha más libertad a la hora de añadir nuevas mecánicas. Pero no solo hay una combinación entretenida de modos de juego, que van desde pequeños minijuegos arcade hasta puzles en las zonas peligrosas y un sistema de citas, también hay una variedad increíble de estilos artísticos y usos de los mismos durante las diferentes partes del juego. Desde los sprites estilo anime a los personajes estilo chibi en la vista normal del juego. También los menús, los minijuegos o incluso partes animadas durante el juego. Todas ellas muy bien armonizadas y que ensalzan aún más cada una de sus partes. Así pues, hay veces que estaremos hablando con los distintos vecinos del pueblo y no solo aquello que nos narran nos helará la sangre, si no que el equipo se habrá encargado de añadir una imagen de los más espeluznante en el diálogo.

La música tampoco se queda atrás en esta entrega y consigue meternos mucho más en la historia, además del voice acting en japonés que han introducido parcialmente en el juego, por no hablar de que las mismas actrices de voz son las cantantes que le ponen voz al opening y a las insert songs dentro del juego.
En general Little Goody Two Shoes es también en juego muy entretenido y original que se siente cuidado en cada detalle, al igual que ya pudimos ver con Pocket Mirror. No podemos dejar de recomendaros que les echéis un vistazo a ambos si no lo habéis hecho ya. Y por si acaso ya habéis acabado ambos, la compañía estñá teaseando un nuevo juego basado en La Divina Comedia, qué decir además de que estamos impacientes por poder jugarlo en un futuro.