Ocho indies a los que tendrás que echarle el ojo en 2025

Aunque enero esté acabando, todavía estamos en el principio de 2025 y con ello aún no hemos visto mucho de lo que nos va a ofrecer este año. Si bien ya hemos tenido algún bombazo como Dynasty Warriors Origins y se acercan algunos de los favoritos del público, como las nuevas entregas de Monster Hunter y Like a Dragon, en Futoi Karasu hemos querido hacer una lista de indies —algunos más populares, otros menos conocidos— que probablemente salgan durante este año, al igual que hicimos durante el año pasado. Antes de empezar, hay que mencionar que los títulos aquí expuestos no tienen por qué tener necesariamente 2025 como fecha confirmada y es posible que se vayan al año que viene, —como pasó el año pasado, de hecho, que tuvo dos juegos que aun no están a la venta— pero esperemos que no haya demasiados retrasos.

Wanderstop

En Wanderstop manejamos a Alta, una guerrera que abandonó sus artes para dedicarse a la elaboración del té en una pequeña tiendecita idílica ubicada en un bosque mágico, al más puro estilo de la corriente wholesome que se lleva popularizando en la escena independiente desde hace unos años. Pero ella no quiere vivir esta vida, deseando volver al conflicto que dominaba antaño su día a día. Con esta interesante premisa llega en unos meses Wanderstop, pero más interesantes son las mentes de quienes llega, ya que es un trabajo en equipo de Davey WredenThe Stanley Parable y The Beginner’s Guidey Karla Zimonja —a la que recordaréis por Gone Home— por lo que es bastante probable que en su trama haya un par de giros interesantes o incluso, quien sabe, una exploración del movimiento de los cozy games como tales, que tanto ha dado que hablar en el panorama indie.

Mina the Hollower

Hace más de diez años llegó por parte de Yatch Club Games el increible Shovel Knight, que funcionó tanto como una carta de amor a Mega Man como un lavado de cara a la estructura que nos trajo esta querida saga y que cautivó a propios y extraños con el buen hacer de la compañía. Pese a que a partir de aquí los desarrolladores de este juego se han dedicado casi exclusivamente a hacer más contenido heredado de la franquicia del caballero de la pala, desde hace unos años anunciaron que tenían entre manos una obra separada de todo este ecosistema y que sería un sucesor espiritual de los juegos de Zelda de perspectiva cenital, esta vez protagonizado por una ratona con la habilidad de excavar. Lo que hemos visto en los trailers augura que va a ser un bombazo, especialmente viendo la evolución en diseño de niveles que ha demostrado el equipo con las campañas de Plague of Shadows y Specter of Torment. Que esté en esta lista es más un deseo que una confirmación de que el juego salga este año, pero siempre nos queda la ilusión.

Mewgenics

En la década pasada, durante el ascenso del panorama indie, Edmund Mcmillen encandiló a todo el mundo gracias a Super Meat Boy y The Binding of Isaac, y tras seis años sin sacar ningún titulo nuevo, vuelve ahora por la puerta grande con Mewgenics, un título de estrategia isométrica con una muy fuerte inspiración de obras como Final Fantasy Tactics Advance. En este juego de corte roguelike, manejaremos a pequeños gatos que irán mutando durante nuestras partidas y que criaremos al final de estas para combinar las habilidades especiales de sus padres —con el retorcido humor de Mcmillen en ambos casos— Anunciado en 2013 y con una cancelación temporal poco después, el desarrollo de este juego ha sido bastante rocambolesco por lo que es una gran noticia que este año podamos verlo salir por fin.

Everhood 2

Everhood, aunque pasó sin pena ni gloria a nivel de éxito comercial, es un gran juego surrealista —heredero de la corriente que nos trajo Mother— muy interesante que, además de ser un excelente juego por cuenta propia, funciona como respuesta al ya legendario Undertale. La segunda entrega promete más del caos controlado que ofrecía la aventura de Red y Blue Thief, especialmente viendo que el trailer da a entender que va a trabajar con el concepto de falsas realidades y que va a hacer un mayor énfasis en conceptos meta, por lo que hay bastante curiosidad por ver qué puede lograr el equipo de Foreign Gnomes con unos tropos que pueden dar tanto juego. Y si no habéis jugado a la primera parte, echadle un ojo antes de que salga este, que no os vais a arrepentir.

The Big Catch

Caster es un pescador que, mandado por su jefe el Chef Leurre, sale en busca de ingredientes para salvar su pequeño restaurante —que se llama igual que el juego—. Con esta premisa empieza uno de los collectathon independientes más esperados de los últimos años, que por fin parece que va a estar disponible tras mucha espera. El juego hace un fuerte énfasis en el movimiento fluido y la exploración con un delicioso estilo reminiscente de la época de la primera Playstation, lo que le da un carisma muy especial, especialmente para aquellos que disfrutabais haciendo virguerías con las entregas 3D de Super Mario. Además, hay una demo separada del juego disponible por si queréis ver el potencial que tiene The Big Catch.

Ruffy and the Riverside

Si The Big Catch os echa para atrás al ser un juego que parece depender demasiado de la destreza, no es el único de su género que sale este año que tiene buena pinta y Ruffy and the Riverside promete ser más accesible que el antes mencionado. Este es un título de exploración y colección de objetos que recuerda en cierto modo a Super Mario Odyssey, en el que en lugar de meternos dentro de los enemigos, tendremos la capacidad de absorber las texturas de los objetos —aprovechando el estilo artístico de papel, cosa que parece un acierto— y colocarlas en otros sitios para utilizar sus virtudes. Podréis convertir el mar en hielo o una cascada en hiedra para poder recorrer con libertad los siete mundos que se prometen y conseguir las iteraciones del macguffin de turno que suele haber en este estilo de juegos. Como curiosidad, ha sido uno de los primeros juegos confirmados para la Switch 2.

Blade Chimera

Hay que admitir que este es un poco trampa de nuestra part,e ya que el juego lleva medio mes estando disponible, pero sigue siendo un indie que vale la pena echarle un ojo y que además es de este año. Team Ladybug ha sido una desarrolladora que ha ganado muchos adeptos con sus metroidvania inspirados en diferentes licencias de nicho —como Touhou, Shin Megami Tensei o Lodoss War— y ahora por fin han sacado su primer trabajo completamente original dentro del género. El impecable estilo artístico, ya marca de la casa, ilustra esta vez un mundo cyberpunk en decadencia que, acompañado por un sistema jugable muy reminiscente de Symphony of the Night, conforman un conjunto que parece estar a la altura de cualquiera de los otros geniales títulos de este equipo.

Chrono Crimes

Este 2025 también llega este título desarrollado por un equipo novel originario de Castellón, Valencia. Este indie reafirma el hecho de que el misterio está a la orden del día, pero añade una vuelta de tuerca innovadora. En este título seguiremos a Acher García, detective recién formado que se unirá al Departamento de Crímenes Temporales. Acompañado de su brillante compañera, su inquebrantable jefe y el adorable perrito del departamento, luchará contra este nuevo tipo de delincuencia en casos llenos de secundarios carismáticos, tramas secretas y giros de guion inesperados. La demo ya está disponible de forma gratuita en Steam desde el año pasado, y en los primeros compases del juego podemos detectar ciertas influencias de Ace Attorney, Danganronpa y hasta Persona. El equipo pretende lanzar la versión íntegra del juego en otoño del 2025, la cual contará con localización a numerosos idiomas.

Estos son solo algunos de los títulos de producción independiente que parece que saldrán este año, pero hay muchos más que se nos quedan en el tintero, como Bits & Bops —que promete traer de vuelta el estilo de la mítica saga Rhythm ParadiseThe Mermaid Mask —secuela del carismático Tangle Tower— o la segunda y esperada entrega de Slay the Spire. Por último, no todo es bueno, ya que durante la elaboración de este artículo se anunció la cancelación del esperado Earthblade —del equipo de Celeste— juego que iba a estar como claro elegido de esta lista y que hemos tenido que eliminar por razones evidentes. No queremos acabar el articulo con la moral baja, así que lo mejor es intentar ser positivo y centrarse en todos estos nuevos proyectos repletos de pasión que van a salir y de los que hemos hablado durante este artículo, que esperamos que os haya llamado la atención aunque sea un poco. Que la cosa no va siempre de bombazos como Silksong y es bueno echarle el ojo a cosas que están fuera del foco. Eso sí, tampoco nos quejaríamos si Hornet se pasara por nuestros hogares este año.

Deja un comentario