Videojuegos de 2024 que deberíais probar

Se acaba el año y para variar hemos tenido muchos bombazos, como Metaphor: ReFantazio o Astro Bot, que se han quedado con todos los focos y han encandilado a propios y extraños a lo largo y ancho de sus diferentes aventuras. Sin embargo, ha habido otros varios que lamentablemente se han quedado fuera de la conversación del público mayoritario y, aunque han tenido aceptación en sus respectivos nichos, no han sido tan sonados como los anteriores. En Futoi Karasu hemos decidido sacarlos a colación como una lista de recomendaciones de fin de año de obras que tal vez conozcáis de oídas —todo sea dicho, alguno ya está empezando por suerte a hacer ruido— y que vale la pena revisar.

Antes de empezar, es importante destacar que deliberadamente hemos dejado fuera a algunos títulos que podrían tener líneas aquí pero de los que hemos hablado ya recientemente en alguno de nuestros artículos, como ha sido el caso de Prince of Persia: The Lost Crown, Dread Delusion, o Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, que podéis visitar pinchando en sus respectivos enlaces. También es correcto aclarar que esta lista es subjetiva y de acuerdo a lo que hemos podido jugar durante este año, hay que considerar que el tiempo es limitado.

Isles of Sea and Sky

En la primera mitad de 2024, tras mucho tiempo en desarrollo, el pequeño estudio indie Cicada Games sacó a la venta el que en su dia se denominó como Akurra, pero que poco antes de salir al mercado se renombró como veis arriba por respeto a la cultura que referenciaba. En él, controlamos a un náufrago que despierta delante de una puerta que requiere, para su apertura, activar cuatro elementos que formarán el eje de los objetivos de nuestro protagonista. En esta fusión entre el sokoban más refinado y un Link’s Awakening —tanto artística como jugablemente, gracias a su progresión mediante habilidades— se nos presenta un archipiélago lleno de misterios donde iremos consiguiendo estrellas con cada pantalla, aunque muchas de éstas requerirán volver más tarde, cuando hayamos desbloqueado los poderes necesarios para su obtención, ya sea mediante objetos o con las bendiciones de las cuatro islas elementales. Una cosa muy interesante de IOSAS es que da total libertad al jugador para ir y volver entre los distintos puzles si alguno se siente demasiado complicado, lo que, junto al estilo artístico y banda sonora, dan para una experiencia relajada a la par que estimulante. Una duración principal más que respetable y una cantidad de secretos apabullante ponen el lazo y envuelven para regalo este sokoban tan carismático.

Megaton Musashi Wired

Si sois fans de Level 5 es bastante probable que os acordéis de que este año se prometía el inicio de su regreso triunfal. Títulos como Layton, Decapolice, Fantasy Life y, como joya de la corona, la nueva entrega de Inazuma Eleven —que había sido retrasada indefinidamente— empezaban a asomar la cabeza y sus repetidos retrasos causaron el hastío entre los fans de una compañía que llevaba unos años de capa caída. Sin embargo, sí salió uno de los juegos que estaban entre esta maraña de novedades, aunque no hiciera particular ruido. Megaton Musashi Wired es la última entrega de la franquicia multimedia iniciada en 2022 y que no nos ha llegado a occidente hasta este año con esta versión.

En la Tierra, que ha sido asediada por los temidos Draktors, solo queda a salvo un irrisorio porcentaje de habitantes, que ha intentado vivir en paz bajo la falsa ilusión de que todo está bien gracias a la manipulación de recuerdos. Un muchacho bastante trastornado llamado Yamato empieza a tener recuerdos de la guerra y, a partir de esto, se convierte en el piloto de un robot de la clase Musashi para combatir las diferentes amenazas que están llegando. El apartado jugable es una suerte de mezcla de musou con LBX, una franquicia anterior de la compañía que, aunque podría tener más profundidad, funciona bastante bien. La historia —narrada al estilo de títulos como 13 Sentinels, aunque no esté tan afinada como éste— se centra por su parte en las desventuras de todos los jóvenes que se van uniendo a nuestro protagonista y culminará en la exploración de la relación entre humanos y Draktors, que por su parte tendrán como punto de vista el de su princesa, Arshem Laia. Destaca el buen tino que tiene Level5 para hacer que sientas que estás viendo un anime interactivo así que, si queréis hacer boca para los bombazos del año que viene, podéis echarle un tiento.

The Rise of golden idol

Hace un par de años salió a la venta The Case of the Golden Idol de la mano de Color Gray Games y se llevó por delante a propios y extraños con su enrevesada pero magnética historia y su gameplay, por lo que dos años después —uno después de la conclusión de su DLC— sus creadores nos han deleitado con una secuela que, en lugar de ocurrir de nuevo en un pasado cercano, pone como marco narrativo la época contemporánea. Por si no lo conocéis, tanto el juego del que hablamos hoy como su anterior entrega nos hablan de un misterioso artefacto dorado conocido como «el ídolo» que actúa como nexo de unión entre distintas muertes y extraños sucesos separados por sus capítulos. En cada uno de estos momentos capturados tendremos que utilizar el contexto para conseguir identificar quienes son cada uno de los implicados y con ello descubrir qué está ocurriendo realmente en la escena. Una subasta, la huida de una cárcel y hasta un reality show con un baile descacharrante serán solo algunas de las piezas que formarán este puzle acerca de lo que ocurre con el misterioso artefacto —que además, jugará de forma inteligente con vuestras expectativas si jugasteis a The Case— y que os tendrá en vilo teorizando con fotografías e hilo mientras todo cohesiona en un espectacular clímax. Durante el año que viene irán saliendo algunos capítulos extras como contenido de pago, por lo que si lo termináis no temáis, que hay más carne en el asador.

Duck Detective: The Secret Salami

Y ya que hablamos de Golden Idol, tenemos que hablar también de un título de este año que se siente fuertemente inspirado por él. En Duck Detective manejamos al detective Eugene McQuacklin, un investigador privado en trámites de divorcio y con una adicción algo severa al pan que tendrá que resolver el misterio de por qué uno de los tentempiés de la hora del almuerzo ha desaparecido. Esto le llevará a caer de lleno en el centro de una conspiración mayor de lo que parecía en un principio. Extorsiones, pistas falsas y la búsqueda del autor de un libro guarro no muy bien escrito estarán a la orden del día en la caza del bandido del salami. El mayor problema que podemos atribuirle a The Secret Salami es que deja con ganas de más debido a su corta duración, aunque es cierto que hace poco se anunció una secuela que promete ser aun más ambiciosa que este desternillante título y que esperamos que sea, como mínimo, igual de graciosa.

What the Car?

Hay que admitir que este es trampa en cierto modo, ya que este año ha sido la fecha de su salida fuera de Apple Arcade, siendo 2023 cuando estuvo disponible en ese mercado concreto. En 2020 la desarolladora Triband publicó el estrambótico y divertido título What The Golf?, donde el deporte de palos y césped se desdibujaba para dar pie a una comedia con miles de referencias a todos los palos posibles. Años después y tras un equivalente con bates que lamentablemente es solo jugable si tienes unas gafas de realidad virtual, ha salido una secuela que encapsula su alocado humor en la aventura de un coche con piernas que tiene que salvar a diferentes animales para hacer una fiesta. Es posible que no llegue a los altos del título original, pero su desparpajo nos dejó atrapados durante las diez horas que dura. Además, está en constante actualización, obteniendo mundos enteros añadidos cada dos por tres, que siempre está bien.

Card-en-Ciel

Es innegable que, de un tiempo a esta parte, Inti Creates está en tierra de nadie. Si bien es cierto que sigue publicando títulos sin descanso, las aventuras principales de sus mayores sagas continuas —Blaster Master Zero y Azure Striker Gunvolt— han finalizado hace pocos años, por lo que ahora mismo se encuentra en una especie de fase de experimentación para encontrar la siguiente franquicia que poder aprovechar. Entre los diferentes acercamientos han creado Card-en-Ciel, una suerte de roguelike crossover de sus anteriores títulos —junto con muchas que se han inventado para la ocasión— enmarcado en la aventura de un hacker que entra en los diferentes mundos de videojuego con sus gafas de realidad virtual. Si Gunvolt era la versión moderna de la compañía de Mega Man Zero, éste juego hace lo mismo con los Battle Network gracias a su sistema de cartas y su control en cuadrículas. Aunque es cierto que el guion puede dejar que desear el conjunto es salvado con creces por el tremendo sistema jugable, a la altura del estándar al que Inti Creates nos tiene acostumbrados, que encapsula cada una de las franquicias ficticias en diferentes arquetipos con los que hacer las diferentes barajas.

Steamworld Heist II

Si hay una franquicia que ha pasado desapercibida incluso por el público de nicho, esa ha sido la de SteamWorld. La saga de Image&Form, que empezó con Dig en el 2013 —ignoremos el juego de defensa de torres que está atrapado en la DSi— ha ido experimentando con diferentes géneros, siendo uno de los más populares su subsaga de juegos de estrategia al más puro estilo XCOM, SteamWorld Heist, que nos sorprendió con una secuela a finales de verano. Cambiamos el espacio de la primera entrega por un gigantesco mar que podremos que explorar libremente —en lugar de la selección directa de fases que tenía el anterior— para descubrir por qué sus aguas se están deteriorando poco a poco, mientras vivimos las tribulaciones del hijo de una legendaria pirata. Añadiendo un sistema de clases más que interesante para redondear la ya excelente jugabilidad que tenía el original, Heist II es una apuesta segura para cualquier fan de la estrategia. Y, si acabáis de conocer la franquicia con esta recomendación, el resto de títulos suelen estar a un precio irrisorio, por lo que siempre es buen momento para comenzar.

Arzette: The Jewel of Faramore – colaboración de Lambolambs

Los sucesores espirituales son cada vez más comunes en el panorama actual. Los desarrolladores más jóvenes buscan volver a traer el humor y la magia de aquellos juegos o experiencias que les encantaron en el pasado. Y los The Legend of Zelda lanzados para la oscura consola Phillips CD-i son recordados con cariño… por las bromas y la comunidad cómica que se creo a su alrededor. Aquellos dos títulos de las aventuras de Link no fueron un dechado de virtudes pero, ¿sabéis qué lo es? Arzette y la joya de Faramore, título que homenajea perfectamente la esencia de aquellos tronchantes spin-offs.

Debemos hacer que la princesa Arzette salve al Reino de Faramore del malvado mago Daimur, recorriendo dicho reino a través de una aventura plataformera corta pero intensa, en la que iremos consiguiendo objetos que ayudarán a los habitantes de este lugar, que en retorno nos auxiliarán a su vez. Si bien el atractivo del juego está en replicar el humor sucedáneo de los Zelda de CD-i, se crea a su vez una aventura agradable llena de pintorescos personajes que harán las maravillas de tu típica aventura de fantasía medieval. Si tienes unas horillas y te da tiempo a hacer de heroína, dale una oportunidad a Arzette. ¡Por Faramore!

Homicipher – colaboración de Leiachansan

Desde que el mundo es mundo y Venom existe dentro de la conciencia colectiva, habrá gente que quiera besarse apasionadamente con él. Homicipher nace de esta premisa, ¿es posible ligarse a los monstruos de una obra? La respuesta es sí. Nuestra protagonista actuará como avatar dentro de la historia y debemos buscar la manera de salir del mundo terroríficamente extraño a donde hemos ido a pasar. El juego es un Adventure Game de toda la vida con elementos otome dentro de él, ya que podremos mantener relaciones y momentos más o menos tórridos con una serie de guapos seres del inframundo. Todo irá de la mano de una mecánica muy especial, consistente en descifrar el lenguaje de nuestros nuevos amigos, a la Chants of Sennaar. Sin embargo, en esta ocasión en muy pocas ocasiones nos confirmarán si estamos en lo cierto con nuestras pesquisas lingüísticas, lo que le añade bastante juego a eso de sentirse perdida y desorientada en un mundo que no conoces. Si sois fans de horror y os gustaría tener algunas citas con una cabeza decapitada y un acosador de rojo tenéis que probar Homicipher.

UFO 50

Y como cierre para este artículo de recomendaciones llega el momento de hablar del que ha sido el juego del año personal del redactor de este artículo —sin contar los invitados—. De la mano de un equipo de expertos en indies capitaneados por Derek Yu, al que algunos recordareis por los Spelunky, llega una de las sorpresas de la temporada en forma de un portal a una empresa ficticia llamada Ufosoft y su último juego antes de quebrar, UFO 50. En este título —que los desarrolladores reales dicen haber encontrado en un garaje de la supuesta empresa— tendremos, como si de una compilación al estilo de Action 52 se tratara, todos los juegos que fueron desarrollados por la compañía, desde el que se hizo en las horas libres antes de lanzarse al mercado de los videojuegos hasta el que les llevó a la ruina.

Los 50 juegos son obras completas y entrelazadas entre sí hasta el punto de que puedes ver conexiones entre cada uno a partir de los desarrolladores —los ficticios— implicados, así como juegos excelentes y experimentos con un sabor retro pero con una pequeña capa de modernidad para que los mas nuevos no se frustren, aunque eso no significa que sean fáciles en absoluto. Si esto no es suficiente, un jugador avezado empezará a ver pequeñas miguitas de pan que seguir y descubrir algunos de los misterios de esta extraña compañía. Cosas como quien era Tao Nemuru o la existencia de un posible juego extra bajo la superficie de esta colección son algunas de las cosas que descubriréis con esta caza de huevos de pascua que actúan como cereza sobre el pastel de esta celebración pura de los videojuegos y del amor por estos. Eso sí, es importante mencionar que siguen siendo juegos deliberadamente hechos con un estilo clásico, por lo es posible que jugadores menos acostumbrados se den de bruces esperando otra cosa.

Y, tras este desfile de joyas ocultas, no podemos acabar sin mencionar algunas de los que se han quedado en el tintero, ya que no las hemos podido disfrutar antes de que acabara el año. Además de las antes mencionadas, ha habido obras como Visions of Mana, BAKERU, Lorelei and the Laser Eyes o Tactical Breach Wizards, aunque fácilmente podríamos sacar a la palestra varias decenas de títulos desapercibidos por el público que ni siquiera han sido mencionados en este artículo. De nuevo, 2024 ha sido un año lleno de entregas prometedoras y obras que se quedarán con nosotros para siempre, por lo que siempre es buen momento para llamar la atención de las cositas más pequeñas y que saludemos al nuevo año con mucho que jugar. Ahora solo falta pedirle a los reyes que la industria no explote en 2025.

Deja un comentario