Informe Semangal nº3: Especial isekais

Vuelve nuestra ya habitual sección bisemanal sobre recomendaciones de manga sacadas de las bibliotecas tanto digitales como físicas de nuestros queridos redactores Hachedehelp y Leiachansan. Si estuvisteis atentos a nuestro último episodio recordaréis que al final del mismo escuchaban acercase un camión, destinado irremediablemente a chocar contra ambos, justo cuando por fin se permitían tomar el aire tras su ardua tarea de investigación entre viñetas. Aún desconocemos qué fue de la segunda, pero el primero no tardó en despertar poco después del accidente, sólo que ya no estaba en nuestro mundo, sino que se había visto transportado a un reino de magia y fantasía, en el que las criaturas de leyenda campaban a sus anchas. Nadie sabe cuántas aventuras corrió nuestro intrépido director ni a cuantos ogros y centauros enamoró en su periplo, pero cuando regresó por fin con nosotros traía cinco mangas bajo su brazo que hoy comparte con nosotros. Es, por supuesto, el momento de dar paso a nuestro Especial isekais.

Koudo ni Hattatsu shita Igaku wa Mahou to Kubetsu ga Tsukanai (Houkou Tsuda y Nobuhide Takishita):

A estas alturas hemos tenido isekais situados en videojuegos, en el espacio exterior, protagonizados por limos y máquinas expendedoras e incluso con una temática exclusivamente culinaria, pero siempre hay espacio para una reinvención más, y en este caso toca hablar de medicina. Yuito Amami es un facultativo amable, dedicado y comprometido con sus pacientes que, tras morir repentinamente, despierta en un, para nosotros, previsible mundo de fantasía medieval. A diferencia de otros tantos protagonistas del subgénero, Amami carece de habilidades latentes o equipamiento legendario, por lo que deberá sobrevivir y salir adelante en su nueva vida utilizando exclusivamente sus conocimientos de medicina y el poco material sanitario que pueda conseguir en una tierra en la que los quirófanos estériles y la fabricación de antibióticos no son precisamente lo más común.

El manga lleva tres años en publicación en la revista Morning Two y, pese a lo poco conocido que es en Occidente, no ha parado de dejarnos tramas y momentos bastante interesantes, así que es una recomendación notable para todos aquellos profesionales de la sanidad que estén buscando una historia de aventuras ligeras muy orientada para para ellos. Porque la magia curativa podría hacer milagros puntuales, pero a veces necesitas a un hábil y valeroso cirujano que se adentre por el esófago de un dragón sedado para extirparle un tumor.

©Morning Two

Tsuihou sareru Tabi ni Skill wo Te ni Ireta Ore ga, 100 no Isekai de 2-shuume Musou (Takumi Hinoura y Shimatsukasa Nimori)

De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda una corriente narrativa muy hermanada con el concepto de slow-life, la del integrante del grupo de aventureros que es expulsado, independientemente de si es por un malentendido, por celos de compañeros o por su falta de habilidad en comparación al héroe, y tras ello cambia radicalmente de vida, sea para plantar aloe vera y echarse una novia ―Shin no Nakama ja Nai to Yuusha no Party― o para vivir feliz entre «animales» ―Yuusha Party wo Tsuihou sareta Beast Tamer―. Aquí tenemos una vuelta de tuerca bastante particular. Debido a la influencia de una entidad divina, para volver a su vida original en nuestro planeta el bueno de Ed deberá ser expulsado de un centenar de equipos de héroes diferentes en un centenar de mundos diferentes. El manga comienza cuando está a punto de conseguirlo, pero todo se tuerce cuando descubre qué ha ocurrido en los diversos mundos en los que ha ido pasando meses e incluso años de su vida una vez ha conseguido su eyección: la catástrofe. Planetas enteros asolados por calamidades, por el rey demonio o el general infernal de turno y docenas de compañeros que han corrido el más aciago de los destinos. La deidad le ofrece a Ed una difícil decisión. Puede volver por fin a su añorada vida normal o puede retornar a cada uno de esos mundos y arreglar todo aquello que fue mal tras su marcha, forzando así cien finales felices. La decisión de nuestro protagonista está clara.

Partiendo de una premisa ambiciosa ―cien mundos es una barbaridad similar a las cien novias de 100 Kanojo― este manga adapta una novela ligera que está pronta a sacar su cuarto volumen y poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el saturado mercado de la fantasía nipona para jóvenes adultos. El guion está lleno de giros, cada combate es espectacular y aunque nuestro protagonista acumula una serie de poderes bastante desmesurados, nunca se hace aburrido. Y no podemos olvidarnos de mencionar a Tia, que ostenta el mérito de ser probablemente la elfa más facialmente expresiva del manga actual.

©Dokodemo Young Champion

Isekai Kuimetsu no Same (Kuboken)

Somos perfectamente conscientes de que quien tenga algo de memoria y nos lea desde el año pasado sabrá que este manga ya lo recomendamos en nuestro artículo sobre obras poco conocidas y aún en publicación. Pero es que es tan divertido y tan bestia que no podemos sino recomendarlo de nuevo. Echad un ojo a su reseña en el texto original.

©Comic Valkyrie

Nihon e Youkoso Elf-san (Suzuki Makishima y Sumio Aono)

Los isekais inversos no son ninguna novedad en el mainstream. Ya en 1993 Jean-Marie Poiré nos traía la desternillante y ligeramente escatológica Los visitantes no nacieron ayer, en la que Jean Reno y Christian Clavier interpretaban a dos caballeros medievales que las pasaban canutas en tiempos contemporáneos y en el campo que nos ocupa tenemos cosas como la inevitable Hataraku Maō-sama! dando guerra desde hace más de una década con sus novelas, cómics y temporadas animadas. Kazuhiro sueña habitualmente con las aventuras más emocionantes que el subconsciente humano pueda concebir. Su fase REM transcurre entre enanos, hadas, unicornios y tesoros legendarios. En uno de sus peripecias el terrible aliento de fuego de un dragón lo vuelve cenizas, tanto a él como a Mariabelle, una elfa que ocasionalmente le acompaña en sus sueños. Tremenda será su sorpresa cuando despierte en su casa por la mañana y su compañera se haya materializado inexplicablemente a su lado.

En realidad, este manga es más un isekai de idea y vuelta que uno inverso. Kazuhiro tendrá que enseñar las costumbres niponas y la vida contemporánea y tardocapitalista a Mariabelle, mientras que llegados a un punto de la historia, podrán volver al mundo de fantasía y será ella quien le guie en consecuencia. No es una obra que vaya a cambiar la vida de nadie, pero tampoco lo intenta. Cimenta sus virtudes en una dinámica excelente entre sus protagonistas, un worldbuilding bastante sólido con una atención al detalle sorprendente, una pizca de acción y emoción y una sensación constante de descubrimiento y maravilla. Muy recomendable si, como nuestro protagonista, también quieres soñar con elfos y dragones. Mucho ojo a su anime, que se estrena este próximo enero.

©Comic Fire

Boukensha Zettai Korosu Dungeon (Sayman Dowman)

Aine y Nacht son dos jóvenes que, pese a tomar todas las precauciones posibles para evitar verse involucradas en cualquier accidente o desgracia, fallecen cuando fortuita e inesperadamente les cae encima un obús. Despiertan en un mundo de espada y brujería lleno de demonios y mazmorras pero, lejos de convertirse en heroínas terminan contratadas como personal de limpieza de uno de los calabozos más visitados por los aventureros. Hartas de que guerreros, magos y paladines, en su búsqueda de gloria personal, no las respeten por ser simples empleadas de mantenimiento y no hagan más que ensuciar y dificultar su trabajo diario, las dos jóvenes deciden dedicar sus días a aliarse con los monstruos de la mazmorra para dar una dolorosa lección a todo aquel incauto que se atreva a adentrarse en ella.

Sayman Dowman es, por méritos propios, uno de los mangakas más queridos en esta web y cada nuevo trabajo suyo es un derroche de imaginación y desvergüenza, desde esa cariñosa reinterpretación de Guia del autoestopista galáctico que fue Babylon made wa Nankounen? a su imprescindible Voynich Hotel. Su trabajo más reciente no desentona y aquí podremos encontrar todas sus señas de identidad, desde una irreverente ilustración que funciona como una especie de hija adoptiva de Koji Kumeta y Mike Mignola a su ya característico y desbordante torrente de humor negro.

©Web Comic Apanta

Un comentario en “Informe Semangal nº3: Especial isekais

  1. Pingback: Resumen: Animes de invierno 2025 | Futoi Karasu

Deja un comentario