Informe Semangal nº2

Es la hora de la esperadísima segunda entrega del recorrido bisemanal de Leiachansan y Hachedehelp por sus bibliotecas virtuales de manga. Nuestros dos redactores han renunciado a su vida social y, confinados en el sótano en el que encerramos al personal de la web cuando tiene trabajo pendiente, han tenido tiempo de bucear a conciencia en las profundidades de sus plataformas de lectura favoritas, independientemente de la legitimidad legal de las mismas y han continuado empapándose de títulos curiosos y aún no tan conocidos con los que poder ilustrar a nuestros queridos lectores. Tras una primera entrega en la que nos recomendaron tebeos tan especiales y únicos como Shinozaki-kun no Mente Jijou o la mismísima Killing Bites ―no mentimos, es bastante única―, llega por fin el momento de otras cuatro obras aún más notables.

Leiachansan

Kono Sekai no Kouryakuhon wo Hirotteshimaimashita (Ai Acchi)

Nuestra adorable protagonista, Sana, se encuentra un día una guía ultracompletísima sobre el mundo en el que vive mientras estaba buscando hierbas medicinales para el negocio de su familia. Cuando le echa un vistazo más detenidamente se da cuenta de que hay ciertas cosas que no cuadran demasiado con cómo son en la realidad actual. Por ejemplo, la tienda de su familia aparece regentada por ella misma y se da cuenta de que en el libro aparece una «misión» disponible relativa a vengar la muerte de su hermano. Con la ayuda del manual consigue contactar con unos aventureros que logran rescatar a su hermano de su aciago destino en el último momento, salvando su apacible día a día. Sana comprende entonces el inmenso y poderoso poder de prevención que el libro contiene y la realidad de su mundo, que es en realidad el de un videojuego de fantasía. Gracias a Dios, decide no quemar la guía y usarla tanto a su favor como para ayudar a sus allegados.

Si bien la historia no se aleja demasiado de las convenciones típicas del isekai a las cuales estamos acostumbrados estos años, el manga se lee como una adorable historia de ayuda y solidaridad. Nuestra protagonista tiene las mejores intenciones posibles y comienza poco a poco queriendo cambiar las futuras desgracias que sucederán en su pueblo. En este aspecto, y aunque sus caminos se vayan a cruzar con el de los protagonistas del supuesto juego en algún momento, la obra no pega acelerones y estos encuentros surgen de manera muy natural mientras Sana busca ayudar a la gente que va conociendo. Todo esto va enmarcado en el escenario de una muchacha normal y corriente que, obsequiada con un objeto maravilloso, continúa su vida normal. El desarrollo de sus acciones es muy orgánico y ella no tienen ningún cambio brusco significativo fuera del personaje que se nos presenta en un principio. Además de todo esto, coronamos el manga con una de las características más llamativas de la obra y ese es el uso del color. La obra está completamente coloreada, dejando de lado el blanco y negro al que estamos acostumbrados en el medio y se apoya en ello para dar paso a escenas preciosas. No solo los trazos de Ai Acchi son elegantes, sino que su combinación de los colores y sus luces y sombras consiguen que la obra sea todo un disfrute en el ámbito visual. Lleva en publicación apenas desde el año pasado, pero creemos que merece la pena sumarse al viaje lo más proto posible, o al menos considerarla cuando lleve más capítulos, porque nos ha parecido una historia sencilla pero verdaderamente bonita.

©Comic it

Mahoutsukai to Aka no Pilgrim (Shida)

Nos encontramos en un mundo de magia y fantasía. Sin embargo, no es como se nos presenta en los cuentos infantiles ni en las historias más puras del género. En este mundo, los magos son personas que han obtenido su poder después de desear algo con todas sus fuerzas y en consecuencia tienen que pagar un precio. Nuestros estrambóticos protagonistas, Haukatul el mago y Beni la niña recorrerán el mundo en busca de aquel que le envió a Beni su única posesión: una carta. La sinopsis de la obra nos habla además de un mundo lleno de tragedia, pero también de belleza y eso mismo es lo que vamos a encontrar en esta historia.

Teniendo en cuenta que su premisa nos puede parecer algo manida, ya que el de niña y señor adulto cuidando de ella es un argumento al que cerca del 99% de los triples A que existen han recurrido en algún momento, la obra no va a dejar de sorprendernos. El autor juega excelentemente con el elemento sorpresa y con romper las convenciones sobre la realidad a las que estamos acostumbrados. Muchas veces cosas tan sencillas como las tradiciones o funciones humanas comunes son las partes que más se resisten en el momento de contar una historia de estas características y que se sienta natural. Sin embargo, no vemos nada de esa dificultad en este manga, los diseños son bizarros, originales y caóticos a partes iguales. Lo mismo pasa con las ciudades, su arquitectura y las distintas partes donde se desarrolla la historia. La química entre los dos protagonistas tampoco decepciona y sus excentricidades se irán desarrollando mejor con el paso de los capítulos. Para ser una obra corta está sorprendentemente bien desarrollada e incluso las historias de los personajes secundarios se hacen interesantes y es fácil cogerles cariño. Que sea una historia muy cruda en momentos, pese a que nos muestre los puntos más bonitos de las relaciones entre muchos de sus personajes, no la excluye de resultar increíblemente graciosa a ratos, ayudando así a no ser innecesariamente agobiante y dejando respirar al lector. Al ser un manga de solo diez capítulos y además ya concluido es una historia muy recomendable para leerse en un ratillo libre

©B’s-LOG Cheek


Hachedehelp

Mayonaka Heart Tune (Masanuki Igarashi)

Un solidísimo ejemplo de que a veces no hace falta reinventar la rueda. Cuando un género es percibido como manido y sobreexplotado por el público tiende a darse por hecho que sólo las obras rupturistas, bien las que inicien nuevas tendencias dentro del mismo o las que acerquen aquellas más minoritarias a su mainstream, son las que pueden hacerlo brillar de verdad. Pero también puede darse el caso de que, renunciando al choque subversivo, un autor decida jugar las cartas que todos conocemos de la mejor manera posible para lograr en consecuencia el mejor resultado posible. Y ese resultado es Mayonaka Heart Tune. Lejos de deconstrucciones o reinterpretaciones, el manga de Masakuni Igarashi se presenta como una comedia romántica ligera con un único protagonista masculino y el clásico harén de personajes femeninos a su alrededor, del que sólo una única integrante predestinada terminará como su pareja. Puede que suene banal, pero podemos aventurar que gracias a sus virtudes no decepcionará a nadie.

Arisu Yamabuki es un joven acostumbrado a la excelencia. Descendiente de una de las familias más ricas y populares de Japón, diestro en los deportes y exitoso en los estudios, sólo tiene una única espina clavada en su intachable currículo, reencontrarse con una antigua locutora de radio amateur de quien era seguidor, a la que se confesó años atrás y a la que nunca llegó a conocer en persona. En su nuevo instituto se topará con cuatro chicas del club de radio y, para su sorpresa, la voz de todas ellas será sorprendentemente similar a la de su antiguo amor, pese a que ninguna admita ser la locutora misteriosa. Sobre el papel, otra vez lo de siempre, pero donde otras obras del estilo abogarían por la revolución ―imaginemos por un momento los deliciosos disparates que harían en 100 Kanojo con esta trama―, Mayonaka Heart Tune se la juega a sublimar sus virtudes clásicas. Cada gag tiene un tempo cómico excelentemente medido, los giros de guion enganchan sin excepción, el nivel de ilustración es alucinante y Yamabuki, que es tan maníaco y presuntuoso como brillante y bienintencionado y al que podríamos ver como la mezcla atípica y perfecta entre Kou Ichinomiya de Arakawa Under the Bridge y Seiya Kanie de Amagi Brilliant Park, se erige como uno de los protagonistas definitivos del género. Por si fuese poco, la historia rezuma corazón, ternura e irreverente idealismo adolescente. En Occidente y, especialmente en tierras hispanohablantes, este manga aún no es demasiado conocido, pero en Japón ha vendido ya cien mil copias. Porque las reinvenciones prog-pop del paisley underground están muy bien, pero nadie les diría que no a unos nuevos Beatles.

©Shonen Magazine

Nezumi no Hatsukoi (Riku Ooseto)

Como Pretty Woman, pero ella es una fría asesina en serie y él un pobre pusilánime. Nezumi fue criada por la yakuza desde que tenía uso de razón, entrenada contra su voluntad convertirse en una de sus mejores sicarias y hoy en día es una eliminadora infalible, capaz de silenciar, torturar o hacer desaparecer a cualquier objetivo que le marque su organización sin apenas pestañear. Todo cambia el día que conoce a Ao, un joven universitario normal y corriente, tímido, amable y un poco llorón, que consigue conquistar el corazón de nuestra protagonista. Esta intentará dejar atrás su pasado para vivir junto a su nuevo novio, pero la organización criminal toma cartas en el asunto e intenta separarlos por la fuerza, amenazando con matar su enamorado si no finalizan su relación. En un alarde de decisión y fuerza impropio de él hasta entonces, Ao no sólo no renuncia a su pareja, sino que se compromete a acompañar a Nezumi y asistirla en su vida criminal para que la mafia les permita seguir juntos. Si tiene que convertirse en un criminal despiadado para estar a su lado, lo hará. Obviamente, las cosas no serán fáciles para ambos.

Lo que hace especial al título de Riku Ooseto es que, donde otras obras utilizarían su misma premisa para centrarse en la acción o abogar por el shock value constante, Nezumi no Hatsukoi decide tomar el camino sentimental. Por supuesto que hay escenas violentas a lo largo de sus capítulos, algunas tan cruentas y viles que puede que los estómagos más delicados no logren soportarlas, pero si hay un discurso que la obra no pierde jamás y que se erige como columna central de su temática es el de cómo el amor sincero puede rescatar al ser más insalvable y cómo hasta en los lugares más sangrientos, en las vidas más sufridas y miserables puede haber lugar para el cariño mutuo y la esperanza. Con apenas un año de publicación a sus espaldas, este es un título especialmente recomendable para todos aquellos que disfruten de las historias de sicarios y, especialmente, de las reflexiones sobre cómo el amor es lo que nos hace humanos.

©Young Magazine

Esperamos que las cuatro menciones os hayan llamado la atención y ahora estéis pensando en darles una oportunidad. Después de toda esta semana de dura documentación vale la pena salir a dar un paseo por nuestro vecindario. Un momento, ¿es eso que escuchamos un camión? [Continuará]

Un comentario en “Informe Semangal nº2

  1. Pingback: Informe Semangal nº3: Especial isekais | Futoi Karasu

Deja un comentario