Crónica del Albanime 4P: Albacete, 20-10-2024

Los salones de manganime españoles no solo se limitan a las grandes capitales españolas, en ciudades más modestas o incluso pueblos de nuestras tierras encontramos eventos bastante significativos que celebran la cultura japonesa algo más cerca de casa. Uno de estos eventos es el Albanime, celebrado en Albacete como habéis podido intuir ya que la ciudad le cede parte de su nombre, concretamente en la edición de Albanime4Players, la que sería una versión más centrada en los videojuegos. Comentar algo a efectos generales sobre el evento nos parece importante y por eso nos gustaría también señalar que en abril tiene lugar la edición general, por lo que la ciudad de Albacete cuenta con dos salones del manga cada año llevados a cabo por la misma organización local.

Pese a la diferenciación, el rasgo más distintivo entre ellos en la inclusión o no de zonas concretas del salón, cosa que ya es habitual en el mundillo de manera general. Mientras que en la edición de abril encontramos una zona de matsuri, en 4Players encontramos una zona dedicada al mundillo del rol. Hablemos ahora un poco sobre la distribución del evento a rasgos mayores. Todos los años se celebra en la feria de muestras de la ciudad, IFAB, un recinto lo suficientemente grande para alojar el evento, que ya lleva unos años en el mismo lugar tras su paso por otros edificios más pequeños como la Casa de la Cultura de José Saramago. El salón en sí se divide en dos pabellones diferenciados, el primero y el principal aloja lugares como el puesto de información, los escenarios, salas de congresos, tiendas comerciales, zonas de artistas, zonas de videojuegos, zona de juegos de mesa y zona de alimentación. Mientras que en el segundo pabellón normalmente encontramos la zona más destinada a la cultura coreana y al K-Pop y las zonas de combate, donde no solo podremos pegarnos, sino que podremos tomar parte en distintos eventos deportivos.

El salón, desde la organización y contando con sus distintos participantes e invitados, pone a disposición de los asistentes un gran número de actividades, charlas y eventos. Ya son costumbre las dance covers, los concursos de cosplay y karaoke como colofón diario y además distintos concursos de trivial para poner a prueba tus conocimientos sobre el mundillo. Este año además han contado con la participación de numerosos actores de doblaje como Mar Bordallo, Jesús Pinillos o Fernando Cabrera con su correspondiente encuentro con los fanes en el escenario. O también el pianista Victormame que nos deleitó el domingo con un concierto a piano de canciones de anime, como por ejemplo el tema principal de Your Name.

Por supuesto también tenemos numerosas tiendas de merchan y un modesto pasillo con artistas. No hay mucho que comentar respecto a la zona comercial, generalmente el género es el mismo en todos los salones y quizás podemos destacar la inclusión de alguna tienda local como es el caso de las librerías de la ciudad. Por supuesto los artistas presentaban cada uno su toque único y sus creaciones. Pudimos ver una gran cantidad de artesanía, objetos relacionados con el rol y mucho arte en formato de prints. La grata sorpresa este año fue la aparición del puesto de la editorial Tomodomo, que se estrenaba en el salón este año. Pudimos hablar un rato con ellos y transmitirles nuestras impresiones sobre sus obras. Ellos por su parte también nos comentaron lo que se alegraban de poder venir a distintos salones este año y la buena acogida que habían tenido por parte de la ciudad. Nos contaron sobre obras como ¡Va-va-vampiro en los baños!, manga de corte cómico y BL que además va a contar con adaptaciones animadas. Lo cual había supuesto una grata sorpresa para ellos, ya que licenciaron la obra debido a que les resultó una apuesta muy acorde a su línea editorial y a otras obras suyas ya licenciadas como Akamatsu y Seven, también de Hiromasa Okujima. También pudimos comentar sobre los mangas de Yuhki Kamatani y su adoración por le artiste desde la editorial, expresando el deseo de poder ver más cosas suyas en un futuro en nuestras tierras. También les preguntamos sobre cómo les había ido con el GL como Cocinando juntas, comiendo juntas y parece ser que estaba tomando un buen camino y la gente se veía muy contenta con la historia. Este tipo de encuentros creemos que son de las mejores partes de eventos del estilo y más cuando no son excesivamente grandes ni ajetreados y permiten a la gente tener su espacio y calma.

Desde luego, nuestro aspecto favorito del salón es cómo se le da prioridad no solo al consumo y al estas gastando dinero en cosas de manera constante para poder hacer algo de valor en el evento. Desde Albanime siempre apuestan de manera muy fuerte con las actividades de ocio alternativo y por eso también pensamos que es muy común ver no solo a adolescentes o a gente con gustos afines a este tipo de sitios, sino además a familias o a personas que puede que tampoco estén tan interesadas en el mundo del manganime o de los videojuegos. Por lo tanto, se nos presentan una serie de zonas destinadas actividades sin coste alguno. Empezando por los talleres, donde podremos dedicarnos a muchísimas actividades artísticas o a masterclasses cortitas sobre temas concretos durante los dos días que dura el evento. Generalmente todo el material lo provee el evento y los asistentes recibirán la ayuda de un profesor mientras realizan la actividad. De hecho son tan populares que en muchas ocasiones es difícil encontrar plaza si no se llega con el tiempo suficiente y no es que haya pocos, contaos con al menos cuatro zonas distintas con actividades casi continuadas.

Pasando a otra de las zonas más interesantes tenemos la zona de videojuegos, donde podíamos disfrutar de numerosos juegos y consolas para pasar un buen rato con amigos o extraños. No es moco de pavo tampoco, ya que teníamos disponibles juegos como el nuevo Astro Bot o el Sparking Zero. No podían faltar tampoco competiciones en juegos como por ejemplo Smash Bros o Just Dance. Por supuesto no estaba solo limitado a esos títulos y si somos más de retro podríamos echarnos unas partiditas a juegos de lucha clásicos o incluso acercarnos con los más pequeños a probar el juego de Bluey. En ese aspecto, el mimo que se pone desde la organización del evento en que haya un espacio para todo el mundo o al menos algo que hacer en cada situación se valora muy positivamente y al final es una de las razones por las que se ha convertido en uno de los eventos más grandes y más esperados de la ciudad.

Lo mismo pasa con la grandísima zona dedicada a los juegos de mesa y cuando decimos grandísima no nos quedamos cortos. La parte dedicada a estos es mucho mayor de lo que uno generalmente se espera de un evento del estilo que no se dedica en su integridad a echar partidas, incluso podríamos asegurar que supera con creces a algunos eventos específicos de tabletops. En este espacio podemos pedir diferentes juegos para después probarlos dentro del evento. La selección es bastante grande y tenemos de todo, desde juegos para uno o dos jugadores o clásicos como Jenga, Jungle Speed o Bang. Por no hablar de juegos más pequeños o independientes de los que de otra manera no tendríamos el placer de poder jugar. Los organizadores en la zona además siempre están dispuestos a ayudarnos con cualquier duda que podemos tener o a darnos cualquier tipo de recomendación. Puede parecer que no por su gran cantidad, pero en ciertas horas durante el evento estas mesas se encuentran completamente a rebosar y además podemos ver cómo se celebran también eventos y competiciones de algunos juegos de mesa.

Ya dándole las últimas pinceladas a nuestro tour por el evento tenemos la zona de combate, situada junto al escenario K-Pop, donde normalmente podremos asistir a actividades relacionadas con el softcombat, el vóley o incluso demostraciones de peleas con armaduras y armas medievales por parte de asociaciones dedicadas a la representación de las mismas. Cosas como el vóley son más divertidas si uno mismo participa, pero las batallas con hachas y espadas de un metro son bastante dignas de ver y seguramente menos arriesgadas, ya que parece que requieran una preparación y un aguante significativos ya para solo poder llevar el traje.

Se va notando mucho más el crecimiento del salón debido a la participación de nombres más grandes en la industria, como es el caso de Selecta Visión, quienes cedieron numerosos standees y pancartas promocionando sus animes, o también Ediciones Tomodomo. A pesar de ello, el salón sigue sin perder su esencia y el ansia por vender y comercializar no se come el poder presentar a los asistentes con un ocio alternativo a solo el precio de la entrada y que además sea numeroso y variado. Nos alegra haber podido asistir y además haber tenido contacto con tanta gente maravillosa y haber podido disfrutar con todas las actividades. Nos gustaría seguir aprobando y promoviendo eventos similares que además aporten a sus comunidades. Si sois de Albacete y no habéis ido os animamos a acercaros a la edición de abril y si sois de fuera que podáis tener la oportunidad de venir a tierras manchegas y además comeros unos miguelitos de paso.

Un comentario en “Crónica del Albanime 4P: Albacete, 20-10-2024

  1. Pingback: Crónica de ¡Salid que os dé el aire! Daimiel (Ciudad Real), 20/09/2025 | Futoi Karasu

Deja un comentario