Desde hace décadas, Jojo’s Bizarre Adventure ha gozado de un gran alcance dentro de la cultura popular y no es de extrañar. La obra de Hirohiko Araki lleva acompañándonos 37 años y ha influido en la creación de todo tipo de contenido fan, cuya cantidad no hace más que crecer día a día. No es sorpresa ver que la gente toma inspiración en una de las series más notables estilísticamente de su género y, así, realiza referencias a la misma. Tanto es así, que la propia broma de señalar como referencia al más vago de los paralelismos fue y es un meme muy marcado en su comunidad a día de hoy. Pero, detrás de los memes, siempre hay cierto grado de transmisión cultural sobre una idea compartida entre la gente que los difunde. Jojo es influyente y sus ramas en contacto con otras series, muchas, hoy tenemos que preguntarnos: ¿Qué hace a esta obra tan referenciada?
Primero, debemos entender la notoria identidad de la franquicia. Cuando alguien dice «Jojo» en voz alta, se nos pasan por la cabeza elementos como las vistosas onomatopeyas, la ausencia de una paleta de colores oficial, las peculiares poses, etc. Todo esto es inherente al estilo de Araki como escritor, quien no dibujó todos estos rasgos tan icónicos con la idea de que se volverían parte del encanto de su trabajo. Todo arte referencia, en mayor o menor medida, a aquello que lo inspira y Jojo’s Bizarre Adventure no es menos, pues no faltan las alusiones a esculturas griegas, modelos, el género wéstern en general, Hokuto no Ken, etc.
Muchas obras suelen tener colores establecidos, onomatopeyas pasajeras, un posado más natural… Es el acercamiento que Jojo le da a estos elementos lo que logra crear su propia estética. Una vez establecido todo elemento que hace única a una obra, las referencias a la misma son no solo más comunes, pero más fáciles de identificar. También podemos hablar más allá de lo visual, en cuanto a guion, el «extraño» del título no tarda en tener sentido, con una narrativa pintoresca y unas peleas creativas en las que no paran de volverse las tornas.

Esta fuerte personalidad es la que ha dotado a la obra de presencia popular durante décadas y permitido que su influencia se despliegue en otros mangas o incluso medios distintos como los videojuegos o la televisión. Jojo es una carta de amor a todo lo que referencia y una aproximación al mundo de su autor, por lo que resulta entendible que no poca gente haya desarrollado cierto interés en el arte y la música gracias a un primer acercamiento proporcionado por Jojo. Si una obra inspira a crear, es normal que todo artista derivado de la misma le rinda tributo y demuestre su agradecimiento por influir en su trabajo.
No es infrecuente que se recurran a referencias de algo de identidad tan marcada, algo reconocible puede ayudar a captar la atención del espectador o darle más dinamismo a una escena. Gran parte de la identidad propia de una obra viene sobre cómo hace propio y distintivo lo que la inspira de otras. Si bien no es posible despegar de Jojo elementos muy específicos, el cómo se les da la vuelta y juega con ellos ya es suficiente para que lo que aporta se vuelva característico, sin dejar de lado el amor que muestra por obras de toda naturaleza.
¿Hay algo que podamos aprender, por su parte, de un paralelismo accidental? No son pocas las referencias no intencionadas que han sido señaladas como tal por cierto parecido a algo que ocurra en Jojo. Puede parecer simple encontrar un parecido y señalarlo como hecho, sin embargo, no deja de denotar una reacción positiva de alguien a quien le recuerda a algo que le gusta. Incluso si es fortuito, toda asociación positiva que el espectador pueda trazar con algo que le guste es inofensiva y logra que la obra del momento cale más hondo.

Nos preguntamos el porqué de tanta referencia y ahondamos en la importancia cultural de la misma, pero, a fin de cuentas, hay una razón superficial que explica su atractivo a la hora de hacerle alusión, y esta es que Jojo’s Bizarre Adventure derrocha carisma. Si es de las obras más influyentes en estética no es de extrañar, pues su estilo es reconocible y sinónimo de único. Deja marca el modo en el que Araki representa impacto y dramatismo, lo cual, en toda obra hecha con tantísimo mimo hacia otras, sin importar su naturaleza, es uno de los ingredientes más importantes de la misma. Así que, en lugar de preguntarnos por qué hay tanta referencia a Jojo, se nos debería ir la mente a cuánto le debe gustar Jojo a la gente detrás de algo.