Poderoso caballero: Dinero ficticio en los videojuegos (II)

En el anterior artículo de esta serie, hablamos sobre la importancia del dinero en nuestra sociedad y cómo repercute en la ficción que creamos, centrándonos en los videojuegos y, especialmente, en el género de simulación. Además, tratamos cuando se usa una moneda real en un videojuego, centrándonos en el caso específico de Resident Evil 4 con las pesetas.

En esta nueva (y última) entrega nos centraremos en el papel del dinero en los juegos de rol y algún juego de acción, y hablaremos también sobre los juegos que impulsan a gastar dinero real en ellos (y no nos referimos, obviamente, a comprarlos): se trata de los gacha, que tienen mecánicas predatorias que atrapan a los jugadores con una falsa promesa de ser free to play cuando, en muchos casos, si quieres tener una experiencia completa, te incitan a pagar para conseguir mejores personajes o una mejor experiencia en general.

Pero volviendo al tema central de este artículo, mientras que en el caso de los juegos de simulación veíamos que el dinero se usaba, en general, para mejorar nuestro entorno en el marco de juego (casa, granja, negocio), en los RPG suele usarse, por el contrario, para mejorar al propio personaje o personajes y su equipo. Entonces, pasamos de potenciar y cambiar lo que nos rodea a potenciarnos a nosotros mismos para hacer frente al enemigo que nos espera.

También es muy típico de la forma de progresión de muchos RPG el empezar el juego pasándolas canutas y sin apenas dinero y terminarlo sobrándote el mismo; al fin y al cabo, cuanto más avanzamos en el juego, generalmente, los enemigos nos dan más loot y también más experiencia, y por otro lado tiene sentido desde el punto de vista del camino del héroe que acabemos siendo reconocidos cuando empezamos el juego como un simple aventurero.

Así pues, en los juegos de rol y de acción el dinero va intrínsecamente ligado a la fuerza, y no hablamos necesariamente de fuerza física como tal (pues también puede ser fuerza mágica, por ejemplo). Por lo general, podremos gastar nuestro dinero tanto en nuestro personaje (por ejemplo, para mejorar estadísticas y habilidades) como en equipo y objetos útiles (desde armaduras y armas a pociones, comida…), pero, por supuesto, también suele haber espacio para gastar dinero en cosas puramente estéticas, como ropa que no influye en las estadísticas, y esta es la perdición de los fans de la personalización en los juegos.

Al igual que hicimos en el artículo anterior, ejemplificaremos lo expuesto con algunos casos particulares y destacables que creemos que merecen la atención de nuestros lectores. De igual manera, también debemos recordar que no se trata de todos los casos disponibles, sino solo de unos pocos ejemplos con los que queremos ilustrar el artículo.

En Shin Megami Tensei los demonios nos piden dinero para convertirse en nuestros aliados. / © ATLUS

Macca en Shin Megami Tensei

Si bien en la mayoría de títulos de la popular saga Persona de Atlus se utiliza el yen japonés como moneda de cambio, en su saga madre, la relevantísima Shin Megami Tensei, en cambio, se utilizan los Macca en el mundo postapocalíptico e infestado de demonios.

El símbolo del Macca es similar a una letra hache con una línea cruzada horizontalmente sobre la parte superior, asimilándose también a la letra Tshe del alfabeto cirílico. Con los Macca podemos comprar ropa, armas, medicinas… básicamente todo tipo de objetos de mejora y consumibles. Sin embargo, en Shin Megami Tensei el dinero tiene también otras funciones cruciales: nos sirve para negociar con demonios (cuidado, porque algunos pueden exigirnos una cantidad elevada de Macca para unirse a nosotros), una de las mecánicas singulares de esta saga.

Asimismo, los Macca también pueden usarse para fusionar demonios para crear otros más poderosos, y aquí tenemos otra de las mecánicas importantes de los celebérrimos RPG de Atlus. La fusión es necesaria si queremos hacernos con aliados más fuertes para derrotar a los jefes conforme avanzamos, y para ello antes tendremos que reclutar demonios para fusionarlos vía negociación. Entonces, concluimos que el dinero es importantísimo en Shin Megami Tensei. ¿Y cómo lo conseguimos? Pues derrotando a demonios o haciendo misiones, por supuesto, aunque también podemos vender objetos a cambio de esta preciada moneda que nos ayudará a progresar en el juego.

Pokedólares en Pokémon

En la versión occidental de los juegos, el pokedólar tiene como símbolo una p con dos líneas cruzadas horizontalmente; sin embargo, en japonés se representa con el símbolo , al igual que el yen, la moneda japonesa. De hecho, el valor de los pokedólares es prácticamente igual al de los yenes, por lo que el precio más bajo suelen ser 100 pokedólares (que equivaldría a unos 100 yenes o a 1 euro nuestro, haciendo las equivalencias más o menos).

¿Para qué pueden usarse los pokedólares? Pues prácticamente para cualquier cosa que queramos para avanzar en nuestra aventura, desde pociones y elementos curativos hasta las preciadas pokéballs, elemento indispensable para capturar nuevas criaturas. También podemos comprar MT, máquinas técnicas, que incluyen movimientos que podemos enseñar a nuestros Pokémon. Y eso sin olvidarnos, en las últimas entregas de la saga, de la ropa para personalizar el aspecto de nuestro personaje. La ropa no sirve para mejorar absolutamente nada ni nos ofrece ninguna ventaja en el juego, pero ¿y lo mono que está nuestro entrenador?

Para conseguir pokedólares no tenemos más que derrotar a entrenadores rivales o Pokémon, y cuanto más avancemos en la aventura mayor cantidad de esta moneda podremos conseguir.

En el market board de FFXIV podemos comprar objetos que hayan puesto a la venta otros jugadores. / © Square Enix

Guiles en Final Fantasy

Los guiles aparecen en toda la saga y se suelen representar como una moneda dorada con una letra G mayúscula grabada en ella. La única mención a los billetes está en Final Fantasy Tactics A2, por lo que podemos deducir que, aunque técnicamente existan, no deben de usarse demasiado. Como curiosidad, el guil es una moneda en base diez.

Como en la mayoría de RPG, los guiles se utilizan para comprar objetos de mejora y consumibles. Sin embargo, tiene otros usos; por ejemplo, existe la habilidad Lanzar guiles, que permite al jugador hacer daño al enemigo tirándole monedas (similar al Día de Pago de Pokémon, por ejemplo), aunque debemos tener en cuenta que, obviamente, gastaremos nuestro dinero si la usamos. En Final Fantasy X, además, podemos usar guiles para sobornar a los enemigos y que dejen el combate, de forma similar a lo que ocurre en Shin Megami Tensei. Y, por supuesto, podemos gastar nuestros guiles en las atracciones del Gold Saucer.

Por otra parte, en Final Fantasy XIV, al tratarse de un MMORPG, podemos gastar nuestros guiles para comprar objetos que otros jugadores ponen a la venta en el market board. El mismísimo creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, es asiduo del MMO y tiene su propia marca de ropa dentro del juego, llamada SakaGUCCI.

Chapas en Fallout

Pero ¿qué ocurre en un mundo postapocalíptico en el que nuevas formas de vida, sociedad y comercio requieren nuevos tipos de moneda? Pues que se utilizan chapas de botella. En el mundo tras la guerra nuclear de Fallout, las chapas de botella son tan escasas y difíciles de crear que vienen a sustituir al dinero.

Las chapas que encontramos en los distintos juegos de la saga pertenecen a botellas de diferentes bebidas ficticias creadas expresamente para la franquicia, como la Nuka-Cola (en referencia, por supuesto, a Coca-Cola) o Sunset Sarsaparilla. Como curiosidad, generalmente también podemos encontrar dólares antiguos, que en el contexto de los juegos se llama «dinero de antes de la guerra».

Debemos pagar nuestra habitación en Disco Elysium si no queremos que nos echen. / © ZA/UM

Reál en Disco Elysium

El juego de rol occidental Disco Elysium creó un lore y un background interesantísimos; para descubrir todos los secretos de su mundo debemos prestar atención a todos los detalles y leer cuantos más diálogos mejor. Así pues, el reál es la moneda oficial del universo de Disco Elysium y fue establecida cinco siglos antes del momento en que tiene lugar la historia protagonizada por Harry DuBois.

Cada reál está dividido en 100 céntimos y los reáles generalmente circulan en forma de billetes, mientras que los céntimos lo hacen en forma de monedas. Esta moneda se usa para comprar, entre otras cosas, ropa o drogas, y también para pagar nuestra habitación en el Whirling-in-Rags los primeros días de juego.

Orbes en Devil May Cry

A veces, algo que no es como tal una moneda ni dinero puede funcionar perfectamente como si fuese moneda. Es el caso de los orbes de Devil May Cry, que aparecen en diferentes colores según su procedencia y uso.

Así, los orbes rojos están hechos de sangre de demonios y funcionan exactamente como monedas, además de ser los más comunes. Los obtenemos al derrotar enemigos y con ellos podemos comprar artículos, mejorar armas y obtener habilidades nuevas.

Los orbes verdes restauran la salud del jugador y los orbes blancos rellenan el medidor de Devil Trigger. Los orbes azules aumentan el medidor de vida y los morados aumentan el de Devil Trigger. Asimismo, también existen orbes especiales mucho menos comunes, los amarillos y dorados, que pueden resucitar al personaje del jugador.

Otros

Por supuesto, hay muchísimos más juegos en los que el dinero o las monedas tienen una importancia crucial, pero no queríamos alargar de más este artículo. Un caso conocidísimo es el de las monedas de Mario, porque en los juegos de plataformas también aparece el dinero.

Además, tampoco queríamos cerrar estas líneas sin mencionar las rupias de The Legend of Zelda, que son gemas con forma hexagonal de diferentes valores según su color.

Bonus track: Cuando los juegos te impulsan a gastar dinero real; el caso de los gacha

Aunque en la mayoría de videojuegos contamos con dinero ficticio dentro del universo del propio juego que podemos obtener jugando y gastar como queramos, el caso especial de los gacha es reseñable porque estos juegos cuentan con mecánicas de azar que impulsan a gastar dinero real en ellos.

Así pues, generalmente cuentan con piscinas de personajes, armas, cartas, etcétera, donde podemos tirar para conseguir mejoras. Aunque lo normal es que nos den gratis moneda del juego para tirar en los gacha, lo cierto es que estas mecánicas generan dependencia y suelen animar a invertir dinero real para conseguir ese personaje que queremos.

Es posible jugar como jugador totalmente free to play, pero generalmente no tendremos tantas ventajas ni seremos tan buenos como otros jugadores que sí gastan dinero en el juego; por ello, conminamos a tener cuidado y a jugar responsablemente a este tipo de juegos, sustituyéndolos en la medida de lo posible por otros juegos más sanos.

Y así es como llegamos al final de este artículo doble que esperamos que os haya resultado interesante y ameno. Es innegable que el dinero tiene una importancia capital en nuestra sociedad y que eso, inevitablemente, se refleja en la ficción que creamos. No obstante, es cierto que mucha gente no suele fijarse en cómo se usa el dinero en los videojuegos y en su simple presencia, de ahí que hayamos considerado interesante hacer este artículo para disfrute de nuestros lectores.

Deja un comentario