El mayor enemigo del Maestro Roshi es él mismo

El arquetipo del personaje pervertido en el manga está ya muy visto por lo tanto no es de extrañar la cantidad de mensajes en redes sociales demostrando incomodidad y rechazo hacia personajes como Mineta de Boku no Hero Academia. Cada vez parece vemos menos personajes nuevos con estas extravagancias pero hace unos años en un elenco amplio de personajes era normal tener entre sus filas a un hombre demasiado excitado por el género femenino. Algunos autores sabían llevar a estos personajes mejor que otros, pero era normal que el hilo argumental del personaje pervertido se viera afectado o eclipsado por este rasgo de personalidad. Esto es lo que nos trae aquí, pues vamos a hablar del mayor exponente de este hecho: el Maestro Roshi, de Dragon Ball.

El archiconocido maestro no necesita presentación, pero sin embargo, en esta ocasión creemos que es muy importante definirlo para lo que nos atañe hoy. Muten Roshi —título que significa Maestro Invencible— es conocido por los habitantes de la historia de Dragon Ball como Kame Sen’nin, el ermitaño tortuga. Alumno del prodigio maestro Mutaito y único profesor de la Escuela de la Tortuga de Artes Marciales, este anciano vive en una pequeña casita en una aún más pequeña islita. Durante su vida, ha entrenado a un buen puñado de alumnos que han pasado a ser de renombre, como el temido Ox King o el diestro Gohan, abuelo de nuestro querido Son Goku. Goku, junto a Krillin, serían los primeros alumnos que tomaría bajo su tutela tras muchos años, enseñándoles la sabiduría de la Escuela Tortuga que es que hay que trabajar, hay que aprender, hay que comer y hay que descansar.

©Toei Animation

El rol de Roshi como mentor del protagonista está elaborado a la perfección en esta obra. Durante el primer arco, con la primera búsqueda de las Bolas de Dragón, ya se nos introduce a este maestro como un luchador ejemplar y un hombre sabio, inventor de técnicas de combate espectaculares como el Kame Hame Ha. A medida que avanza la obra y Roshi toma bajo su ala a Goku y Krillin estos se convierten en unos guerreros que sobresalen no solo como luchadores, sino como personas. Hay que destacar que una mejores intervenciones de Roshi, si las juzgamos por su valor en la obra, sería cuando se hacía pasar por el luchador prodigio Jackie Chun. Hacía esto para derrotar a sus alumnos en el torneo, ya que temía que si ganaban, no quisieran explorar más sus límites pensando que nada les podía detener.

Más tarde, se exploraría otro tema en torno al Maestro Roshi, el legado que les queremos dejar a los más jóvenes. Durante la lucha contra el malvado Rey Piccolo aprendemos más sobre lo importante que fue la técnica de supresión y encarcelamiento conocida como Mafuba. Los sacrificios que llega a hacer Roshi son con un objetivo, dar a conocer a sus pupilos y a la futura generación de luchadores que sus poderes han de ser usados para ayudar al mundo. Huelga decir que esto hará mella en los arcos venideros durante los tiempos de Dragon Ball Z, pues en repetidas ocasiones defender a la Tierra será la principal prioridad para pelear contra los enemigos más poderosos.

Newman's Nook: Roshi the Pervert and the Hero – Beneath the Tangles
Era valiente hasta en su senectud. /©Shueisha

Este sería el rol de Roshi durante la historia, el sabio mentor que llevará a nuestros protagonistas por el camino de bien y los buenos valores. Aunque su papel quedara a un segundo plano durante los tiempos de Z, con posteriores obras como Dragon Ball Super donde se ha querido volver a darle protagonismo. Así pues tuvo durante el famoso Torneo de Poder un puesto en el equipo del Universo 7 y unos momentos llenos de sentimiento y homenaje a las enseñanzas de la escuela Tortuga.

Pero se nos está olvidando algo. Tiene que pasar algo para que, a pesar de todas estas aportaciones, haya controversia a la hora de hablar sobre el ermitaño. No hace falta más que detenernos a mirar cuál era el rasgo que más lo definía como personaje. Que no era otro que su gran obsesión por las mujeres hasta el punto de acosarlas. No hay duda de que, a lo largo de bastantes capítulos y episodios, pudimos ver de primera mano lo repetitivo y fuera de lugar que podían quedar algunos de sus complots eróticos.

Para ser justos, Roshi no era el único al que se le podía acusar de traer estos momentos a la serie original. Personajes como Oolong o Yamcha, especialmente este primero, han llenado páginas y minutos con comentarios sobre ropa interior, espiar a chicas en la intimidad y más. Pero una vez Roshi fue introducido en la obra, la cantidad de escenas en las que su lujuria es la protagonista pueden llegar a ser excesivas. Incluso si Toriyama podía ser creativo con alguno de estos chistes, como el incidente con cierto uniforme de la Escuela Tortuga, volvemos a incidir en que la cantidad de este tipo de chistes llegaban a convertir a Roshi en una especie de disco rallado.

13 Reasons Why Dragon Ball Is Way Raunchier Than You Remember
Ay, bribón. Picaruelo. /©Toei Animation

Aquí hallamos el problema, cuando el rol de mentor que cumple Roshi no era necesario, su contribución en la serie era hacer este tipo de gags que no han sido para el gusto de todos, comprensiblemente. La masiva consecución de este tipo de humor es lo que hizo que Roshi se ganara su fama de pervertido, ya que podría entrar a debate si hubieran sido solo unas veces esporádicas.

La pregunta sería: ¿qué es lo primero que piensas cuando te mencionan a Roshi? Y ahí a ya habría que valorar si lo vemos como el maestro de los defensores de la humanidad o solo como un viejo pervertido. En la opinión popular, todo parece inclinarse a la segunda opción y eso se convierte en una flaqueza aún mayor en el personaje. La razón de esto se evidencia anteriormente mostrada y es que su contribución durante los primeros arcos de Dragon Ball fueron esenciales para sus temas incpientes y su progresión de la trama. Pero su apasionada obsesión puede llegar a oscurecer su otro rol, que en un principio debería ser el principal del Maestro Roshi.

Nos gustaría hacer un llamado importante a la hora de hacer juicio en torno a un personaje. Hay que poner todo sobre la mesa. Roshi es un pervertido, pero también es un buen maestro. Es lo que ha sido durante la totalidad de Dragon Ball y ha pasado a la historia tanto como uno de los mejores mentores del anime y como uno de los personajes más pervertidos de este medio a su vez. Es el legado que nos ha dejado el Maestro Roshi y eso es innegable.

Deja un comentario