La salida del DLC de Elden Ring está a la vuelta de la esquina. Provistos de un tráiler de presentación y otro dedicado únicamente a la historia del título, la comunidad no ha necesitado muchos más alicientes para lanzarse a la ya consabida tarea especulativa que rodea a los lanzamientos de From Software. Pero ¿cuánto sabemos realmente? ¿Qué podemos esperar de Shadow of the Erdtree? No os preocupéis, que desde Futoi Karasu os vamos a ayudar a desentrañar este rompecabezas de rumores y teorías.
Creemos conveniente comenzar con los datos más firmes y técnicos. La primera noticia que tuvimos fue que esta expansión iba a contar con una duración similar a la primera zona del título—también estamos contando las tres áreas secundarias y la mazmorra de legado que incluía aquel segmento—, lo que nos da una duración aproximada de 30 horas. Se trata de unos números que se acercan a la duración total de algunos de las entregas de la saga Dark Souls, por lo que es razonable afirmar que estamos ante el proyecto más ambicioso de FromSoftware después del propio juego base.

Para sumar a esto, recientemente ha salido a la luz la información de la inclusión de 30 nuevas piezas musicales, pero podéis dormir tranquilos, no vamos a tener que enfrentarnos a semejante número de enfrentamientos. Se ha confirmado que solo habrá diez nuevos jefazos dispuestos a apalizar nuestros huesos y, como es costumbre en el contenido añadido de FromSoftware, estos estarán a la altura de los últimos enfrentamientos de la obra madre. En palabras de Miyazaki, «algunos nos harán sudar más que Malenia», lo cual no debería sorprendernos, pues para acceder a este nuevo contenido tendremos que haber vencido a Mohg —hazaña que típicamente se logra en el último tercio de la aventura. Pero no todo van a ser penurias, ya que para enfrentarnos a estas nuevas amenazas vamos a contar con un total de ocho nuevas armas que añadir al ya de por sí abundante arsenal. Sin embargo, de esta novedad todavía sabemos poco de estas sabemos poco, salvo por el cuchillo arrojadizo que se ve en el primer tráiler de forma medianamente clara.
Una pregunta que muchos se habrán formulado es si el afamado escritor G.R.R. Martin volverá a esgrimir su pluma a la hora de elaborar la historia de esta expansión y la respuesta es tanto afirmativa como negativa. Miyazaki ha confirmado que el escritor no ha escrito material nuevo para el DLC, no obstante, nos consta que que están trabajando sobre el mito que Martin construyó. Por lo visto, tanto Messmer como las tierras de la sombra donde van a ocurrir este nuevo episodio son obra de su ingenio. Lo enseñado en el tráiler afianza esta idea, a la vista de que los posibles temas representados son una constante en la obra de Miyazaki. Por ejemplo, hemos detectado la «reaparición» de personajes que creíamos muertos, como Artorias, el rey sin nombre —y supuesto hijo de Gwynn—, Sir Alonne, etc. Por lo visto, viviremos todos estos encuentros mientras seguimos los pasos de Miquella.

Pero no solo de viejos conocidos viven estas entregas y la prueba más clara de ello es el nuevo personaje —y presumible jefazo— que ocupara la carátula de la expansión, Messmer el empalador. No sabemos mucho de él salvo su amor por la actividad que le da sobrenombre y que le gusta el fuego —lo cual, sumado a su aspecto, nos hace pensar que estará relacionado con los gigantes. El tráiler deja entrever una posible alianza con la reina Marika, la cual permite a este ejercer un gobierno despótico en las tierras oscuras. En este segundo vistazo al DLC escuchamos una voz en off que dice: «Todos aquellos despojados de la Gracia dorada encontrarán la muerte. En el abrazo de la llama de Messmer». Esto es claramente una alegoría cristiana, a juzgar por las semejanzas. Despojado de una gracia divina, el fuego eterno te consume. Incluso encontramos una serpiente junto a Messmer en lo que podría sugerir un reclamo al pecado original, sin embargo, esto es pura especulación de nuestra parte.
Junto a Messmer, que ya vio la luz en el primer anuncio de la expansión, han aparecido en este segundo tráiler una de banda de siete personajes que ha hecho la delicia de todos los fans. Esto se debe a las posibles implicaciones que puedan tener en la historia —posiblemente, los encontremos en la mesa dorada de dichas tierras—, así como la oportunidad de obtener sus conjuntos tras batirnos en combate con ellos.

Sea como fuere, Shadow of the Erdtree promete traernos más Elden Ring, no tanto de la forma masiva que ya propuso el juego base, sino en contribución a agrandar su mundo. Aquí, sin embargo, es donde queremos poner una nota algo agridulce. Si bien estamos encantados ante la perspectiva de explorar nuevas tierras —y recorrer las ya conocidas a modo de preparación, pues algunos hemos perdido nuestras antiguas partidas—, no podemos dejar de sentir que lo mostrado es excesivamente conservador y que tira a seguro. Es cierto, que los DLCs de FromSoftware nunca han sido obras innovadoras, pero a su vez, estas eran menos abrumadoras en cuanto a su duración —puedes completar la mayoría de expansiones de Dark Souls en 5-10 horas a lo sumo—. Todo esto nos hace dudar si verdaderamente era necesario sumar más contenido todavía a una experiencia tan abundante. De momento, no podemos ver el futuro —a pesar de que, como todo buen cuervo, nos encante el brillo de las bolas de cristal— y es posible que este temor sea meramente infundado. Pero de lo que sí estamos seguros es que todos nos levantaremos este 21 de junio esperando a ser empalados.