Poderoso caballero: Dinero ficticio en los videojuegos (I)

Pocas obras creadas a lo largo de la historia de la humanidad han resultado tener más razón que aquel poema de Francisco de Quevedo que da título a este artículo y que rezaba sabiamente: «Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y amado, pues de puro enamorado de continuo anda amarillo. Que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero». Y es que la importancia del dinero en la mayoría de las sociedades humanas es innegable, desde que se empezaran a utilizar metales preciosos como forma de intercambio en Mesopotamia alrededor del año 1500 a. C.

De ahí se pasó a acuñar monedas para usarlas específicamente para obtener bienes y servicios a cambio de ellas, y el primer billete del mundo se calcula que apareció en China. El dinero ha sufrido múltiples transformaciones y su forma de almacenarlo también: a día de hoy, ni siquiera necesitamos tener físicamente en nuestro poder monedas y billetes, pues buena parte del dinero que manipulamos en nuestro día a día son simples números que suben y bajan en una cuenta bancaria.

Y, desde luego, no se puede negar que tener dinero hace la vida mucho más fácil en distintos aspectos. Tanto es así que, como todo lo que cobra cierta importancia para el ser humano, acaba permeando también la ficción que creamos. No es difícil encontrar mundos de fantasía en los que se usa una moneda propia inventada por su creador; pero no cabe duda de que hay un medio en el que el dinero ficticio cobra especial relevancia por su utilidad: se trata, obviamente, de los videojuegos. En los juegos, el dinero forma parte del gameplay mismo, y a pesar de eso suele ser un elemento de fondo al que apenas se le presta atención.

Por eso, hoy en Futoi Karasu queremos repasar con vosotros, nuestros lectores, algunas de las monedas ficticias más populares de los videojuegos y su valor dentro de la obra en que se encuadran. Evidentemente, no podríamos abarcarlas todas, sería totalmente inasumible y probablemente también bastante soporífero, de ahí que hayamos realizado una cuidadosa selección. Además, el artículo estará dividido en dos partes, siendo esta la primera de ellas, para no saturar un único texto con multitud de casos. En esta primera parte, nos centraremos en los juegos de simulación y comentaremos algún caso en que aparece dinero real que se puede usar de forma ficticia en videojuegos, mientras que en la segunda abordaremos la moneda en los juegos de rol y acción y hablaremos un poco de los gacha, esos juegos que nos empujan a utilizar dinero real para comprar objetos aleatorios del juego.

Comenzaremos diciendo que en los videojuegos, como en la vida real, la función principal del dinero es también la de intercambiarlo por diferentes bienes, servicios e incluso habilidades en beneficio del jugador. La obtención del dinero en cada juego varía, pero generalmente en los juegos que cuentan con combate podremos obtenerlo al vencer a enemigos, mientras que en los juegos de simulación optaremos por vender productos o nuestra fuerza de trabajo. Pero vayamos paso por paso y veamos cada caso en particular.

Las bayas de Animal Crossing se representan como monedas o como una bolsita con una estrella pintada. / © Nintendo

Bayas en Animal Crossing

No resulta sorprendente que en un juego en el que tiene tanto peso la naturaleza como es Animal Crossing su moneda se llame bayas, aunque realmente sean monedas de oro, como lo demuestra la representación de la unidad más pequeña de baya que conocemos hasta la fecha, que son 100 bayas. En la saga Animal Crossing podemos usar las bayas para comprar artículos en las tiendas y también para pagar la archiconocida hipoteca de nuestra casa.

Podemos conseguir bayas vendiendo cosas, lo más habitual es pescar o cazar bichos y venderlos en la tienda a cambio de bayas. Aunque también existe otro objeto que funciona como moneda de cambio (o más bien como algo especulativo, igual que la inversión en bolsa): hablamos, por supuesto, de los nabos. La clave estaba en comprar nabos lo más barato posibles para luego venderlos a un precio muy alto; sin embargo, muchas veces no era posible recuperar la inversión tanto como esperábamos. Es el mercado, amigo.

Además, en Animal Crossing podemos tener árboles que producen dinero si enterramos con la pala una bolsita de bayas. ¿Quién quiere manzanas pudiendo cosechar bayas? ¡Para que luego tu madre te diga que el dinero no crece de los árboles!

Oro en Stardew Valley

En el conocido simulador de granjas desarrollado por Eric Barone (ConcernedApe es su nick en Internet) el dinero tiene una denominación mucho más genérica y simplemente lo encontramos abreviado como «O» en español o «G», de Gold, por supuesto, en inglés.

Podemos conseguir oro vendiendo los productos que producimos en nuestra granja, así como el loot que conseguimos en las mazmorras (tanto piedras preciosas como loot obtenido de los monstruos); en general, podemos vender casi cualquier cosa en el juego, con la salvedad de algunos objetos especiales.

¿Y en qué podemos invertir nuestro oro? Pues generalmente en mejorar nuestra granja, aunque también es posible usarlo para ayudar a nuestros vecinos de Pueblo Pelícano (avanzado el juego, podemos construirle una casa a Pam, por ejemplo). También podemos elegir ayudar a Joja Corporation a establecerse en el valle, pero no es recomendable y siempre animaremos a ayudar en su lugar a los junimos a restaurar el centro cívico.

Un árbol del dinero en Los Sims 2 / © EA

Simoleones en Los Sims

¿Quién no ha jugado alguna vez a este legendario simulador de vida? Cualquiera que haya tocado Los Sims sabe lo crucial que es la moneda de su mundo, los simoleones, para mejorar la vida de sus sims, especialmente si estos tienen aspiraciones de ganar dinero.

Aunque la forma legal de ganar dinero en el mundo de Los Sims pasa por trabajar y ascender en su carrera profesional (para que su sueldo sea más alto, como es obvio), lo cierto es que también podemos vender objetos o, menos ortodoxo aún, utilizar trucos. Y es que todos hemos utilizado alguna vez motherlode, el truco que cada vez que se ejecuta agrega 50.000 simoleones al hogar actual. Sin embargo, aunque este es el más conocido, no es el único, pues existen otros como kaching, rosebud o family founds.

Además, cabe destacar que en Los Sims también existe un árbol del dinero, que en Los Sims 2 era una recompensa por aspiraciones, y mientras se mantuviera regado podía utilizarse como fuente constante de ingresos. En Los Sims 3 y 4 se trata de un árbol que nuestro sim puede plantar y regar.

En las pesetas de Resident Evil 4 (2023) podemos ver la efigie de Franco en algunas monedas, además de la de Juan Carlos I, el rey emérito / © Capcom

Bonus track: pesetas en Resident Evil 4

Hasta ahora hemos mencionado el caso de divisas ficticias creadas específicamente para el universo ficticio de los juegos a los que pertenecen, pero ¿qué pasa si introducimos en el mundo de nuestro juego una moneda que realmente existe?

Pues no son pocos los casos en los que podemos usar dólares o euros, pero para los jugadores españoles hay un caso que lleva siendo especialmente llamativo desde la salida del juego: se trata de las pesetas de Resident Evil 4, caso curioso precisamente por tratarse de una moneda ya extinta y fuera de circulación. Además, el juego original salió a la venta en 2004, y para entonces en España se había implantado el euro, que llevaba circulando por nuestro país desde dos años antes, en 2002. ¿Hizo Capcom esto por puro desconocimiento o a propósito, precisamente como síntoma de que la zona en que se ambienta el título estaba retrasada con respecto al resto del país?

Lo cierto es que nunca lo sabremos (Capcom en su día era, de hecho, bastante reacia a admitir que Resident Evil 4 se ambientaba específicamente en España), pero sí que podemos afirmar que en el remake de 2023 siguen estando las pesetas y, además, gracias a la calidad y nitidez de los gráficos actuales, sabemos que algunas de las monedas incluyen la efigie de Francisco Franco, por lo que sin duda podemos asumir que ese dinero lleva unas cuantas décadas en circulación. ¿Quién sabe? Lo mismo el Buhonero es coleccionista de pesetas y por eso cobra a Leon y Ada en esta divisa ya desaparecida en nuestro país.

Sin más, concluimos esta primera parte del artículo, esperando que aguardéis la siguiente, en la que hablaremos de dinero ficticio en los mundos de diversos juegos de rol y acción, además de tratar el siempre polémico uso de mecánicas gacha y de lootbox que implican usar dinero real para comprar objetos del juego, generalmente aleatorios.

Deja un comentario