Tyrion Cutherbert, abogadocadabra

Muchas veces los desarrolladores occidentales toman como referencia algunas obras japonesas como inspiración para hacer sus propios títulos. Por ejemplo, cada vez son más comunes los JRPG hechos fuera de Japón, incluso algunos menos al uso como podrían ser los Fire Emblem, algo de lo que ya hablamos en su día. Pasando por géneros como los metroidvania, visual novels o incluso juegos de peleas, Occidente ha bebido muchísimo de Oriente a la hora de dar su propia visión de estas obras, aunque posiblemente el que menos esperábamos ver por parte de desarrolladores occidentales fueran las visual novels, género que suele pertenecer a un público más nicho que el resto de los géneros citados —lo cual no quita que haya auténticas joyas como VA-11 Hall-A o Doki Doki Literature Club—.

Si bien las novelas visuales tienen muchos subgéneros distintos, una que suele levantar pasiones allá donde va entre un público más amplio es la novela visual de investigación, en la que la historia no solo nos ofrece un argumento digno de una novela policiaca, sino que nos invita a participar en su narrativa tratando de desentrañar los misterios tras diferentes sucesos criminales —normalmente asesinatos—. Con esta descripción, los ejemplos más claros que nos vienen a la gran mayoría a la mente son Ace Attorney y Danganronpa, ambas franquicias con muchísimo calado entre el público de este tipo de novelas. Y por eso mismo, tras esta introducción, os queremos hablar hoy de una versión occidental de Ace Attorney, pero con su propio giro: Tyrion Cuthbert, Attorney of the Arcane.

El planteamiento del juego es, literalmente, Ace Attorney con magia. Tanto, que a veces hasta llega rozar el sutil plagio en elementos como animaciones, tropos y estilo de música. No obstante, que esta dura introducción no os desanime a darle a una oportunidad a este título porque, sin duda, puede llegar a hacer las delicias de los amantes del género que están esperando un Ace Attorney 7 como agua de mayo. El mundo del título, de corte medieval con ligeros toques steampunk, nos muestra una sociedad corrupta, donde los nobles acaparan un excesivo poder —tanto político como mágico— y son capaces de salir indemnes de muchos de los crímenes que perpetran, pues nadie se atreve a hacerles frente. Ahí es donde entra en juego Tyrion, protagonista del juego, y su mentora, Ruby, quienes hacen las veces de abogados defensores de los más débiles para dar su justo castigo a los más privilegiados.

El juego cuenta con un total de cinco casos, no especialmente relacionados entre sí, pero con una metanarrativa conjunta más o menos sólida, que contará con personajes y elementos de historia recurrentes, así como algunos momentos de ruptura de la cuarta pared muy interesantes. Posiblemente uno de los mayores miedos al leer que se trata de un Ace Attorney con magia es la cantidad absurda de deus ex machina mágicos que pueden insertarse para explicar cualquier cosa, quitando al lector la capacidad que comentábamos anteriormente de poder participar en la narrativa resolviendo el caso a la par que los personajes. Pero, afortunadamente, las reglas de la magia son tremendamente estrictas con unas duraciones, áreas y efectos determinados que no pueden ser modificados de ninguna manera, por lo que los conjuros que conocen los implicados en el caso se vuelven un tercer tipo de pista en el juego, acompañando a los ya clásicos perfiles y pruebas de la saga original.

Para más inri, los conjuros beben enormemente tanto de Dungeons & Dragons como de Pathfinder, sistemas de rol hermanos que han sido la otra gran inspiración de Diamondhenge Entertainment, los desarrolladores del título. Hechizos clave en las investigaciones, como podrían ser Luces danzantes, Encontrar familiar o Curar heridas tienen unos efectos idénticos a estos juegos de rol, salvo con algunas licencias narrativas para poder ser incluidos de forma más natural en la narrativa. Los hechizos y sus descripciones están basadas en D&D, concretamente en sus hechizos del SRD —los que están libres de derechos de autor—, mientras que de Pathfinder toman algunos de sus elementos más interesantes de la magia, como el hecho de que los hechizos de curación pertenezcan a la escuela de nigromancia en lugar de a la de evocación, como sucede en Dungeons & Dragons.

Los protagonistas del juego en su oficina | ©Diamondhenge Entertainment

El juego se hizo realidad gracias a una campaña de financiamiento flexible en Indiegogo, donde el estudio no alcanzó los 30 000 dólares que pedían para financiar completamente el juego. Con unos 20 000 dólares de presupuesto, más todo el trabajo anterior del estudio, lanzaron el juego para Steam, Android e iOS el año pasado con unas críticas muy positivas en Steam —a día de redacción de este artículo cuenta con un 97% de votos positivos—. No obstante, se nota mucho la falta de experiencia de los desarrolladores —a nivel técnico, porque a nivel de guion es un juego francamente interesante— y el escaso presupuesto del que acabaron disponiendo. En absoluto es mal juego, ni muchísimo menos, pero en ocasiones se notan los descosidos del motor usado para el juego, la banda sonora cuenta con menos variedad de la esperada, los culpables de los casos no tienen esas animaciones de derrota tan icónicas de la saga original… Son pequeños elementos que, aunque no suman un todo, si empañan el resultado final de un juego que podría haber llegado a ser muchísimo mejor, puede que incluso más largo, ya que algunos juicios se sienten muy apresurados. El juego tiene mucho margen de mejora, algo que esperamos se solucione en una posible secuela —que el mismo juego deja caer al final—, donde el juego, ahora con una base mayor de fans, pueda lucirse como es debido.

En resumidas cuentas, Tyrion Cuthbert: Attorney of the Arcane es un juego bastante sólido, con sus más y sus menos, con unos casos genuinamente interesantes y personajes que merece la pena conocer. Tal vez el último caso tenga una dificultad bastante alta, pero lo interesante del caso —y una guía a mano— lo compensa más que de sobra. Aquellos que seáis incondicionales de la saga Ace Attorney no deberíais perder la oportunidad de catar esta novela visual que podéis no solo jugar en PC —no especialmente recomendable jugarlo en Steam Deck—, sino que para vuestros teléfonos Android y iPhone está disponible también. Y si no os convence este artículo, siempre podéis probar la demo de Steam.

Deja un comentario