¡La última vuelta! Anteriormente en esta saga de retrospectivas, hemos hecho carrera de fondo para recorrer la fantástica saga que es Mario Kart. Durante la primera vuelta, dimos un repaso a los primeros títulos de la saga y cómo poco a poco asentaron la franquicia. Luego llegó la segunda vuelta, en la que por medio de tres increíbles juegos observamos como se implementaron nuevas mecánicas para darle más color y locura a las carreras. Así es como hemos llegado al final, donde echaremos un vistazo a los dos últimos títulos hasta la fecha: Mario Kart 7 y Mario Kart 8, centrándonos en su versión Deluxe. Pero estaría feo acabar así, ¿no? También nos pararemos a echar un vistazo a otros títulos de la saga que no pertenecen a la saga principal pero son Mario Kart como tal: iremos a un salón arcade, cogeremos nuestro teléfono móvil y hasta conduciremos a través del salón de nuestra casa. Más vale tenerlo preparado porque, ¡esto arranca!
Mario Kart 7 (2011)
El primer título de hoy nos lleva a otra secuela, esta vez en el mundo de las consolas: la Nintendo 3DS. Esta increíble plataforma no tardaría en recibir la visita de Mario y sus amigos montados en sus karts. Hay que señalar algo curioso pues, por primera vez, no sería el equipo de siempre quién se encargaría de la producción de Mario Kart 7. Esto fue debido a la gran división de personal entre diferentes títulos como Nintendogs + Cats o The Legend of Zelda: Skyward Sword. Fue entonces cuando recurrieron a una desarrolladora que había trabajado recientemente con ellos: Retro Studios. A finales de 2010, se unieron al proyecto y ayudaron especialmente en la selección y adaptación de circuitos de otros Mario Kart —aparte de dejar algún regalito en forma de jungla—. Y así, el juego llegó a las tiendas de todo el mundo entre el uno y el cuatro de diciembre de 2011.
Mario Kart 7 no aportó mucha novedad en sus modos. Sin embargo, sí introdujo un par de aspectos interesantes: la personalización de vehículos y el sistema de planeo y buceo. En primer lugar, ahora la configuración de nuestros coches se dividiría entre el kart en sí, las ruedas y el parapente. Cada uno de estos elementos tenía su propio catálogo donde elegir, añadiendo características únicas que juntar para crear el kart ganador. Por cierto, hemos mencionado parapente porque, a partir de este punto en la saga, podremos planear Usando unos paneles turbo especiales de color azul, nos alzaremos por el cielo para descender suavemente por los circuitos; desde grandes montañas a lagos y mares. ¿Y qué pasa si caes en el agua? No pasa nada, ahora también podemos conducir bajo ella, aunque con menor velocidad. Esto abrió un nuevo plantel de circuitos en los que recorrer profundidades acuáticos.

Sin embargo, lo que nos dan por lo que nos quitan. En cuanto a modos, no tendríamos nada nuevo ni más allá de lo ofrecido. Y es en lo tocante a personajes donde vendría el problema. El número de corredores serían 17, que no es un mal número. Contaríamos con ocho iniciales para después desbloquear los otros nueve conforme avanzábamos. Lo discutido con este elenco es que, tras venir de un elenco tan amplio como Mario Kart Wii, la elección de dejar fuera a ciertos personajes y la inclusión de ciertos otros se antojaba, como mínimo, polémica. En cuanto a adición, contaríamos con personajes únicos como Metal Mario, Lakitu o la Reina Abeja. Esta última inclusión sorprendió y horrorizó a fans por igual. Especialmente porque, a cambio, se caían del plantel personajes recurrentes como Bowsy, Diddy Kong, Birdo, King Boo o Waluigi. Esta última fue la exclusión más criticada del juego, y para echar más leña al fuego, su puesto como desbloqueable lo ocuparía su hermano Wario.
No cabe duda de que este título daba de qué hablar y eso se reflejó en sus críticas y ventas. En general, fueron bastante buenas. Sus notas oscilaban altas, como un 85 en Metacritic. Se alabaron las innovaciones y la evolución del título a nivel de consola portátil. Pero también se criticó fuertemente el elenco de personajes y que la diversión para un jugador no se »extendiera» un poco más. Tristemente, y al implementar las mejoras de vehículos a Mario Kart 8, este título terminaría por perder relevancia y se consideraría un juego más de la franquicia. Sin embargo, las ventas acompañaron con más de 23 millones de copias a sus espaldas.
Lo que es más importante, a nosotros nos gustó mucho. No hay duda que a los cuervos que nos criamos con Mario Kart DS este título nos parece un sucesor increíble al que echamos muchas horas de diversión. Sí, añoramos a Waluigi pero personajes como Floruga, Metal Mario o la incluso la polémica Reina Abeja siempre tendrá un huequecito en nuestros corazones.
Aún no hemos hablado de los circuitos y es que hemos dejado lo mejor para el final: todos los jugadores alaban la selección de circuitos. Entre los originales tenemos las dos visitas que hacemos a la isla Wuhu, que son fenomenales. Tenemos asimismo la melódica Pista Musical, las trepidantes Tuberías Planta Piraña y su perfecta Senda Arco-Iris particular, considerados por muchos como el mejor circuito de la saga. ¡Y los circuito retro no se quedan atrás! Centro Cocotero, Senda del Arce, Pinball Waluigi, Jungla Dino-Dino o la Senda Arcoiris de Super Mario Kart. Muchísimo donde escoger! Desde el nido también queremos expresar nuestro cariño a circuitos como el Bazar Shy Guy o la Jungla DK, basada en cierto juego que Retro Studios también programó por aquella época.
Otros Mario Kart: Tour, Arcade GP y Home Circuit.
Hagamos una pequeña escala antes de la parada final para hablar del legado de Mario Kart. No cabe duda de que es una de las sagas de conducción más populares de la historia, que logra atraer a toda la familia a estas locas carreras. Pero, ¿podemos atraer a las familias fuera de las típicas entregas? Así es, pequeño goomba. Vamos a hablar de otros títulos que creemos es importante mencionar:
- Mario Kart GP: Un total de cuatro títulos bajo este nombre serían creados como máquinas arcade distribuidas por varios países. Nacieron de un trabajo combinado de Namco y Nintendo entre 2005 y 2017. Podemos observar en ellas un montón de añadidos curiosos: conducción con volante y pedales, avatares personalizables con tu fotos y personajes exclusivos al colaborar con Namco, como Pac-Man, Mametchi — de la saga Tamagotchi— y Donchan —mascota de la saga de juegos Taiko no Tatsujin— que podían elegirse como personajes jugables.
- Mario Kart: Home Circuit: En 2020 saldría un título de Mario Kart para Nintendo Switch como ningún otro: este usaba unos juguetes a control remoto para conducirlos a nuestro antojo en nuestra casa. Pero, ¿y los circuitos? ¡Los creas tú! Colocas cuatro arcos distintos a lo largo de tu casa y tendrás que pasarlos para luego volver a la meta. Sin duda, es una idea super divertida que quería acercar Mario Kart a los más pequeños de la casa y que estos disfrutasen como nunca.
- Mario Kart Tour: Nintendo no es desconocedora del éxito que tienen los juegos para teléfonos inteligentes y entre títulos como Super Mario Run y Fire Emblem Heroes llegaría también Mario Kart Tour en 2019. Controlando el kart con la pantalla táctil, este título traía un gran número de personalización, personajes tan increíbles en la saga como Pauline o el Rey Bob-Omb y trajes tan singulares como Wario montañero o Yoshi Canguro. Por desgracia, todo esto estaba escondido tras abusivos micro-pagos que no contentaron a muchos jugadores. Este título también traería circuitos basados en ciudades famosas y que fueron porteadas a Mario Kart 8. Nos encanta el circuito que recorre las calles de Singapur y, por supuesto, nos sentimos gratamente representados y satisfechos con el Paseo por Madrid.

Mario Kart 8 (2014) y Mario Kart 8 Deluxe (2017)
Hemos llegado a la recta final de nuestro viaje. A día de hoy, los últimos títulos de la saga principal de los que hemos podido disfrutar han sido Mario Kart 8, lanzado para Wii U entre el 29 y el 31 de Mayo de 2014, y su versión Deluxe, estrenada para Nintendo Switch el 28 de abril de 2017.
Primero hablemos de Mario Kart 8. Con este título volvió el equipo original dentro de Nintendo EAD, y esta vez para poner toda a la carne en el asador. Iba a ser el primer Mario Kart en una resolución HD y por ello debían hacer un título verdaderamente grande. Pero estaba la cuestión de cómo innovar en una saga que lo había hecho tanto. Un primer paso fue traer y combinar algunas de las mejores implementaciones de la franquicia, como las motos de Mario Kart Wii o la personalización de vehículos de Mario Kart 7, así como el planeo y el buceo. Pero hacía falta algo más, algo que revolucionase la conducción en esta loca saga de karts. ¿Y qué hay más loco que la pérdida de la gravedad? Introduciendo la antigravedad de una manera similar a la duología de Super Mario Galaxy, los vehículos se adaptaban a unos segmentos especiales en los circuitos y esto hacía que pudieran adoptar cualquier posición: desde conducir lateralmente hasta boca abajo. Esto cambió la forma de percibir las pistas y podríamos revolucionar aún más los lugares donde conducir: subir cascadas y árboles lateralmente, poner los propios circuitos patas-arriba y surfear en cualquier superficie que se nos ocurriese.

Como título de Wii U, le supo dar un buen uso al Wii-pad a modo de volante y, a su vez, con la posibilidad de mostrar el mapa. Pero Mario Kart 8 permitía usar muchas otras opciones de manejo como los controles de Wii o mando.
En cuanto al juego en sí, podíamos disfrutar de nuestro contenido de siempre, con el añadido de nuevos juegos al modo batalla, por poner un ejemplo. Disfrutamos de nuestras clásicas 8 copas, con cuatro clásicas y cuatro retro. Además, ahora contaríamos con un total de 30 personajes, entre los que estarían una buena cantidad de ellos provenientes de títulos anteriores, como Waluigi, los bebés o Mario de Metal. Y por supuesto, también habría espacio para personajes nuevos: todos los Koopalings se unirían a la acción junto a Bebé Estela o Peach de Oro Rosa —una elección que quizás aún nos extraña a día de hoy—.
Pero no termina la cosa en estas novedades, porque Mario Kart 8 fue el primer título en la saga en tener contenido descargable adicional. Contamos con dos packs, entre 2014 y 2015, que trajeron nuevos personajes y nuevos circuitos. El primer pack sorprendió a todos, puesto que, junto a personajes como Mario Tanooki y Peach Felina y circuitos como Mina de Wario o el Senda Arco-Iris de SNES, también llegaría, Link tras mucho tiempo sin traer un personaje jugable que no perteneciese a la saga Mario. Y esta tendencia se trasladó también a los circuitos. Podríamos acelerar a tope en el Circuito de Hyrule y en la aclamada Mute City, lugar emblemático de la saga F-Zero. El segundo pack seguiría esta tendencia, con el Aldeano y Canela de Animal Crossing y un circuito basado en este popular videojuego como atractivo principal. Estos contenidos fueron bastante alabados por los fans de este kart-ástico título. Y eso que no hemos hablado de la adición de cosas aún más locas, como la posibilidad de correr a 200cc por primera vez.
La recepción de Mario Kart 8 fue genial, por no decir sublime. Los críticos alababan la culminación que fue para el género y, aunque saliera en la poco agraciada por las ventas Wii U, sería uno de los títulos más vendidos de la consola. Sin embargo, hay un factor importante a la hora de hablar de este título: el siguiente paso que tomó la franquicia, que fue un port directo a su predecesora, la Nintendo Switch, bajo el título de Mario Kart 8 Deluxe.
Esta versión Deluxe nos trajo todo lo que ya había dentro del Mario Kart 8 original, incluyendo los DLCs, sin ningún coste adicional. Además, aportaría novedades en muchos elementos: las cajas dobles, los modos de ayuda para la conducción o la inclusión de nuevos personajes como los Inklings, la Aldeana o el elusivo Mario Dorado. Traer este título a la Nintendo Switch fue un soberano acierto, ya que aprovechar y mejorar este gran título en una consola que marcó records de ventas solo podía desembocar en éxito y más éxito. Tanto es así que las ventas de Mario Kart 8 Deluxe ascienden a día de hoy a 55 millones y seguramente sumen algunos más estas navidades.
En ciertos círculos se criticó, sin embargo, la poca novedad que traía el título, ya que no había ni nuevos circuitos respecto al original. Pero esto cambió hace relativamente poco, con el lanzamiento del contenido descargable conocido como Booster Course Pass. Este pase, dividido en seis actualizaciones a lo largo de 2022 y 2023, nos ha traído 48 circuitos y ocho personajes muy aclamados como Kamek, Floruga o Funky Kong. Algunos de los circuitos han recibido sus quejas, a pesar de todo. Muchos de ellos fueron las ciudades de Mario Kart Tour, que no son santo de devoción de todos. Además, y en parte por esto, la primera oleada de circuitos trajo cierta bajada de calidad respecto al juego original que afortunadamente fue tenida en cuenta en el momento que recibió las críticas. Pero, en general, se agradeció este contenido dando más vida que nunca a este juego que ahora lleva ya casi 10 años pisando el acelerador.
Huelga decir que la bandada ha disfrutado a rabiar este juego. De hecho, en la redacción aceptamos el reto que se propuso hace relativamente poco en Twitter de jugar los 96 circuitos del juego seguidos. Varios redactores estuvimos más de seis horas seguidas sin parar recorriendo este maravilloso juego, alabando sus circuitos, su música y su diversión. Eso sí, acabamos cansadísimos y sin ganas de volver a tocarlo en una buena temporada. ¿Recomendamos la experiencia? Sí, pero siempre con amigos y siendo consciente del agotamiento físico y mental que experimentaréis al terminar.
Ahora vendría la parte en la que destacamos nuestros circuitos favoritos pero hay tantos que no sabemos por donde empezar: Aeropuerto Soleado, Cumbre de Wario, Autopista Dragón, Arena Excitebike, Animal Crossing… y luego en el pase tenemos la Mansión Ninja, el regreso de grandes favoritos como Pinball Waluigi o Senda del Arce y el ya mencionado e imprescindible Paseo por Madrid.

¡Fin! Hemos atravesado la línea de meta. Ocho títulos principales, un excelente port y varios juegos adicionales. Mario Kart lleva más de 30 años en los corazones y las consolas de muchos jugadores. Es un juego de nuestra infancia, pero también de nuestra adultez. Es el motivo por el que quedar con amigos a jugar. Es la emoción por las carreras. Mario Kart es una saga increíble que ha evolucionado desde los 16 bits hasta las altas resoluciones. Es una saga que empezó queriéndose establecer y fue añadiendo mejoras locas poco a poco. No hay duda de que Mario Kart es uno de los nombres más conocidos en el mundo de los videojuegos, hasta el punto de ser considerado su propio mundo, a pesar de nacer como un spin-off del querido fontanero saltimbanqui. Esperamos que os lo hayáis pasado tan bien como nosotros redescubriendo la saga, que os hayamos animado a rememorar o revisitando algunos de estos títulos. Y queremos que estéis con nosotros ahí para que, en el futuro, nos siga sorprendiendo por igual. ¡Nos vemos en la próxima carrera!
