¿Por qué son tan importantes las idols en Splatoon?

Splatoon es un juego peculiar y una de las últimas IPs de Nintendo. Aquí en Occidente, el título es conocido y podría decirse que goza de buena salud, pero en Japón no es moco de pavo. Más que popular, podría decirse que hay una fiebre por Splatoon en el país nipón, llegando a inspirar eventos en vivo, competiciones, colaboraciones con marcas e incluso conciertos al más puro estilo Vocaloid.

Idols de Splatoon /  © Nintendo

Y es que Splatoon va más allá del videojuego en Japón, allí es todo un fenómeno de masas. Ha dejado su huella en el mundo de la moda y, actualmente, los diseños de los Inklings —las criaturas insignia de la saga— se han convertido en auténticos iconos de la moda juvenil japonesa y hasta tienen su propio manga. La influencia del juego va incluso más allá, ya que ha inspirado a toda una generación de artistas en Japón. De hecho —y esto es un dato corroborado por un amigo de confianza que estudió y vive en Japón—, muchos de los estudiantes de arte no son capaces de dibujar nada más que a los Inklings.

Pero volviendo al las idols de Splatoon, si nunca has jugado a ningún juego de la franquicia, es muy probable que conozcas o hayas visto en alguna ocasión a los dúos de cantantes que aparecen en la saga, que son, en orden de aparición, Calamarciñas, Cefalopop y Clan Surimi. Estas encantadoras criaturas no solo son mucho más vistosas que el avatar del jugador, sino que son los únicos personajes per se del juego —dejando de lado algunas excepciones como los bichos de las tiendas o el capitán Jubión—. Además, estas idols contribuyen a la narrativa y la atmósfera del mundo de Splatoon, siendo las caras visibles para el jugador proporcionando diversas noticias a través de «programas de televisión» relacionados con el lore, actualizaciones sobre parches y los eventos Splafest.

Entonces, ¿por qué son tan importantes? La respuesta es sencilla: las idols forman parte de la cultura japonesa. Las primeras idols surgieron en la posguerra y la era Showa (1945-1989); esta era se vio muy influenciada por la música occidental, pero el fenómeno idol no explotó hasta la era Heisei (1989-2019). Grupos como Onyanko Club se volvieron increíblemente populares y establecieron el modelo que seguirían sus sucesoras. Pero ¿qué es una idol? Normalmente suelen ser artistas jóvenes que trabajan en la industria del entretenimiento. Son conocidas por sus imágenes construidas meticulosamente y estar presentes en varios medios, como la música y la televisión. Este fenómeno se da sobre todo en países asiáticos, en este caso Japón. Algunos ejemplos de idols son PERFUME, AKB48 y Morning Musume.

Cuando empezó la industria de las idols se hacía énfasis en la cultura kawaii, pero hay otros tipos de personalidades que las artistas adoptan —ya sea porque son así o porque lo impone la discográfica—, así que vamos a nombrar las más populares.

  • Kawaii: una cualidad esencial para los japoneses —sobre todo, si eres una mujer—, que viene siendo ser adorable y dulce. Muchas idols adoptan este rol para atraer al público más joven.
  • Genki: las idols con esta personalidad suelen ser las extrovertidas, son las que están llenas de energía e insuflan alegría al escenario. Lo que viene siendo las folloneras.
  • Tsundere: un arquetipo de lo más popular que combina dos personalidades, la de ser superfría, pero tras la fachada son muy de dar afecto —anta bakaaa!?—.
  • La elegante: autoexplicativo, son las pijas.
  • Las perfeccionistas: algunas idols destacan por su dedicación y se las conoce por el deseo de mejorar continuamente.
  • Inocente y pura: más allá del rechazo profundo que siento hacia este arquetipo, pues también es bastante autoexplicativo, son castas y suele ir de la mano con el kawaii.

El que haya unos arquetipos tan sólidos es un síntoma de la misma cultura japonesa. Se le da una importancia vital a la imagen e identidad, y esto se refleja en su industria del entretenimiento; estas personalidades cliché se usan para construir el personaje de la idol y mantener el éxito a lo largo del tiempo. El reducir a la artista a unos arquetipos tan simples ayuda a que sean reconocibles con facilidad y les soluciona la papeleta a los fans, ya que literalmente pueden referirse a ellas solo por la personalidad que adoptan —la kawaii, la tsundere, etcétera—.

Otra de las cosillas que suelen hacer son los eventos en vivo, los cuales son una parte esencial de la carrera de una idol. Estos eventos proporcionan visibilidad para darse a conocer a nuevos públicos e interactuar con sus fans. Durante mi visita a Japón, tuve la suerte de presenciar uno de estos eventos y puedo decir que son cuanto menos curiosos. No tenía idea de qué grupo de idols estuve viendo durante una hora, pero recuerdo que era un grupo masculino. Y allí estaba yo, queridos lectores, observando a decenas de fans con sus abanicos personalizados del amado idol mientras vitoreaban los coros a la perfección. Al terminar se formaron colas para hablar con el favorito, y ahí estaban ellas, siendo superamables, viviéndolo a tope y manteniendo el contacto seco característico japonés —también les daban cartitas a los muchachos—. Los Splafest, sin ir más lejos, son eventos que se celebran cada cierto tiempo en Splatoon y no dejan de ser una especie de referencia a los eventos que organizan las idols en la vida real, donde las vemos actuar en la calle frente a una audiencia en vivo. Los amiibos, por cierto, son en parte una forma de interactuar con tus reinas del tecno favoritas, pues escaneas el muñeco y pasas un ratito con ellas. Pura fantasía.

Perla y Marina, integrantes de Cefalopop / © Nintendo

Vamos a extrapolar algunos de los conceptos anteriores a Cefalopop porque son mis favoritas. El dúo de Splatoon 2 presenta un programa de televisión en el juego —algo que, por cierto, es sumamente popular en Japón— y que como jugadores somos capaces de ver en riguroso directo. Nuestras chicas dominan no solo el arte de la música, sino que son unas presentadoras más que sobresalientes y, a pesar de ser figuras públicas, se nos muestran accesibles y, como ya sabemos, estas son cualidades que toda idol que se precie debe tener. Si volvemos al tema sobre las personalidades, podemos observar que las reinas del tecno tienen unas más que específicas, siendo Perla la idol genki, con su energía, y Marina siendo la kawaii. Aunque, para ser justa, debo decir que el dúo se sale bastante de la norma y, a pesar de tener una «base idol», tienen sus propias características de las cuales no puedo hablar por tema de spoilers.

Y eso es todo, chicos, a pesar de que el DJ más molón del mundo haya aterrizado en Splatoon 3 y sea seguramente el favorito del Clan Surimi —por supuesto que estoy hablando de Rayan—, las idols que nos presenta Nintendo siguen estando atadas a los estereotipos de la industria de la que se inspira; no podemos olvidar que Nintendo es una compañía japonesa y muchos de sus valores y forma de ver la vida acaban llegando a sus juegos, lo que nos hace vivir en gran medida parte de su cultura. Yo misma soy «víctima» del fanatismo que mueven las idols de Splatoon, así que está más que claro que la fórmula funciona.

Deja un comentario