Es posible que te guste mucho ponerte alguna seriecilla después de comer para reposar. Quizás te quedes dormido sin terminar de ver el episodio debido al cansancio pero no deja de ser una buena sensación: significa calma y tranquilidad, que puedes respirar durante un momento. Aunque luego te puede dar algo de rabia haberte quedado traspuesto, no has malgastado el tiempo pues tu cuerpo ha reposado. A ti, que buscas simplemente un descanso y algo que te pueda acompañar en él, te traemos algo: una pequeña serie guardada en el gran armario digital que es Netflix. Hoy vamos a hablar y recomendar la serie El gourmet samurái.
Toda obra puede ser una adaptación o no. ¿Es el caso? Sí, pero necesitamos aclarar un poco y hablaros de Masayuki Kasumi. Se trata de un guionista y escritor que ha puesto sus guiones a mano de diferentes dibujantes. Y uno de ellos fue El gourmet solitario, obra publicada de la mano del ya mencionado Kasumi y el dibujante Jiro Taniguchi. Esta historia nos traía una aventura culinaria sencilla de un hombre corriente que recorría las calles de diferentes ciudades de Japón, descubriendo pequeñas maravillas que llevarse a la boca. No es de extrañar que un concepto tan amigable pueda adaptarse tan bien al medio audiovisual y Netflix fue quien se fijó en la idea. Así saldría en 2017 esta miniserie de doce episodios que a día de hoy aún podemos disfrutar. Antes de que vayas a echarle un vistazo, hablaremos un poco de qué va y por qué deberías verlo.
La historia gira alrededor de un hombre llamado Takeshi Kasumi que acaba de jubilarse. Tras toda su vida pegado a un escritorio y degustando regularmente el mismo menú todos los días, tiene su momento de descansar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. ¿Cuáles son esos placeres? Principalmente, el que más llama su curiosidad tras lo que hemos explicado: la comida. Durante estos episodios, a lo largo de curiosas a la par que cotidianas situaciones, observaremos a Kasumi disfrutando de comidas deliciosas en los que también la historia que haya detrás de ellos y lo que concierne todo alrededor de dichos platos.

Os estaréis preguntando: <<¿Por qué se llama El gourmet samurái entonces?>>, y no es mala pregunta, pequeño Billy. Algo que observaréis en esta serie y en muchas series con actores reales adaptadas del manga es que tienen su propia forma de traernos un pequeño truco —o gimmick, que es el término anglosajón que está aflorando más—. Y en este caso, os diremos que algo relacionado con un samurái ocurre cuando a nuestro colega Kasumi le surge un conflicto a la hora de disfrutar su comida. Todo esto acompañará a la trama y hará que los episodios no sean simplemente Kasumi come y se va a su casa.

Pero la gracia es que esta serie podría ser simplemente eso y aún así ser muy buena. Decimos esto porque, en combinación con la sencillez de la trama, podemos contemplar esos deliciosos platos a la par que Kasumi nos los describe con una ilusión y un gusto por la comida impresionante. Ah, esa es otra: el actor que interpreta a Kasumi, Naoto Takekana, transmite a nivel oral y gesticular a la perfección lo que se siente al dar un buen mordisco o un placentero sorbo. Y todo alrededor del momento que toque. ¿O acaso no os sabe mejor la cerveza tras un duro día de trabajo? ¿O la tajada de sandía tras volver de la playa? El gourmet samurái capta esa sensación y la pone en vuestras pantallas.
Con esto en mente, volvamos al comienzo del artículo. Hablábamos de series que ver después de comer e igual esto se contradice un poco; ¿ver una serie sobre comida después de comer? ¿Por qué dicha recomendación? Sí, igual lo ideal es ver esta serie mientras uno se alimenta para abrir más el estómago. Pero esta serie tiene algo más por bandera y no es la comida: es la tranquilidad. Kasumi no se enfrenta a problemas gordos, ni discusiones grandes. Igual lo ves que se mete en algún barucho poco cuestionable. O tal vez tiene problemas para disfrutar de su comida por algún otro cliente descontento. Pero eso es a todo lo que va a escalar: todo se resuelve de forma placentera, tranquila y dejándote satisfecho. Y por eso mismo queremos recomendar esta serie como forma de relajación: acompaña al propio sentimiento de calma. Al final sonríes satisfecho mientras ves a Kasumi disfrutar sus platos. ¿Aún con ganas de esa siesta? No te preocupes, es la ocasión perfecta. Relájate porque tú vas a disfrutar con tu siesta o tu momento de paz de la misma forma que Kasumi con su comida.

Aquí no se detiene el mundo de las series que os podemos recomendar y que siguen una línea parecida a las de El Gourmet Samurái. Quizás os podamos recomendar algo relacionado con la comida, como Kantaro, el goloso empleado. O tal vez algo más enfocado en esas historias contadas con calma, como La cantina de Medianoche. Es posible que en un futuro os hable y recomiende estas series pero ahora nos quedamos con El hourmet samurái.
¿Deberías ver El gourmet samurái? Sin duda. Son doce sencillos capítulos con los que disfrutar y mirar la hora de la comida o la cena de otra forma. De apreciar los momentos que uno tiene en calma y centrarse en las pequeñas cosas buenas. De respirar un segundo, cogiendo aire sosegadamente. A todo eso invita la serie que os hemos recomendado hoy, que aprobamos con buena nota y que esperamos os guste. Muchas gracias por leer y, ¡que aproveche!