Girlboss, gatekeep, gaslight: Irisu Syndrome!

Como comentamos ya en su día en este artículo, por 2012 un fantasma recorría internet: el fantasma de los juegos horror RPG. No son pocos los títulos que alcanzaron una fama merecida —que, a día de hoy, más de diez años después, aun mantienen—, especialmente aquellos que han estado recibiendo remakes y ports a lo largo de estos años. Sin embargo, habiendo tanto donde elegir, es fácil que muchos pasaran desapercibidos. Por ello, el día de hoy queremos rescatar uno de ellos, Irisu Syndrome!.

Irisu Syndrome! es un juego gratuito que se aleja de la mecánica de juego RPG, siendo más bien un juego de puzzles, aunque sí tenemos ese componente de horror que comparten estos juegos. A medida que jugamos, iremos conociendo la historia de cuatro universitarios que acuden al bosque, donde una leyenda urbana afirma que hay una bruja que secuestra a la gente que se acercaEl proyecto de la bruja de Blair, ¿eres tú?—. Veremos que hay personajes que no son quienes parecen ser, y que todo lo que ocultan no es precisamente poco. Es lo suyo, claro, pero ojito porque este juego no se deja nada en el tintero y pone toda la carne en el asador. Go hard or go home. Encima, la OST también es muy chula y encaja perfectamente con la trama.

Nuestros cuatro protagonistas / ©wtatsu

La mecánica no tiene ningún misterio: juntar bloques de colores y evitar llegar al game over. El juego cuenta con varios finales, que se pueden obtener alcanzando diferentes puntuaciones en el puzle, donde en cada uno iremos viendo los diferentes destinos que vivirán los personajes y cuáles han sido las circunstancias que han hecho que, especialmente, Irisu obre y se comporte de la forma en la que lo hace. Paciencia, también, con el rompecabezas en cuestión, porque sí es verdad que es un poco puñetero al principio. Atención con los temas que trata, como la depresión o la violencia contra animales, entre otros. No son para todo el mundo, así que si no os gustan los enfoques oscuros en general, echad los frenos, madalenos.

Otro apartado destacable del juego es la forma en que va construyendo la historia y a los personajes. Por supuesto, solo lo lograremos a través de la puntuación en el ya citado juego del puzle, pero es una maravilla ver cómo todo va encajando y cobrando un sentido casi macabro. Con lo bonito que luce el juego desde fuera y el mal rollo que da una vez te adentras en él. A quien más conoceremos será, por supuesto, a Irisu y a Uujima, los dos personajes con más peso del título. Está claro que Irisu está enamorada de él y, ya que se conocen desde pequeños —con una serie de sucesos que marcarán especialmente tanto a su relación como a la propia Irisu—, no es de extrañar que el juego se centre especialmente en ellos

Lo más interesante de Irisu Syndrome!, en realidad, es todo lo que no pasa directamente en el juego, sino lo que pasa fuera de él. Es un título que se recomienda jugar en ventana pequeña e ir revisando cada cierto tiempo los archivos incluidos en la carpeta del juego porque bueno… ¿Monika, del DDLC? Aprendió literalmente de Irisu. Archivos de texto que se añaden de repente, imágenes donde algún personaje aparece tachado de repente, cosas que se eliminan automáticamente… Y todo, por supuesto, sin que el jugador haya hecho nada.

La experiencia de tener a Irisu paseándose por tu pantalla para entrar al juego con 14 años me ha provocado daños en la psique que no se arreglarán jamás / ©wtatsu, Tumblr

El horror no solo se da, como decíamos, en los sucesos de la historia —en los finales malos, concretamente—, sino precisamente en ese inocente juego de puzles y en la forma en la que la obra rompe la cuarta pared, altera los archivos y nos va mostrando diferentes CGs de Irisu bastante perturbadoras.

El juego tiene dos modos —normal y Metsu— que cambiarán en buena parte la forma en la que se nos presenta a Irisu. En el modo normal, si fallamos, Irisu llorará y cuanto mejor puntuemos… mejor os lo dejo para que lo descubráis, pero es interesantem cuanto menos. Todo esto, por supuesto, mientras ella nos mira todo el tiempo mientras jugamos —como si nos juzgara—. En este modo no sabremos mucho de ella, más allá de que es predecible. Sin embargo, en Metsu conoceremos mucho mejor su personalidad y su pasado a través de su diario, que también nos irá explicando sus acciones del presente y los motivos que hay tras ellas. Hay también teorías sobre Irisu y esos motivos, pero al final son eso, teorías.

HOLA SOY TERESA FIDALGO SI NO SIGUES A FUTOI KARASU TU MAMÁ MORIRÁ ES VERDAD SI NO ME CREES BÚSCALO EN GOOGLE / ©wtatsu

Es difícil hablar de este juego sin hacer más spoiler, ya que al darse la mayor parte de su gameplay a partir del puzle, hablar de la historia es difícil sin destriparla. Como mencionábamos, es gratis y además tiene un fanpatch en inglés que os va a permitir jugarlo sin ningún tipo de problema, así que excusas no tenéis ya. ¡Invitad a vuestro PC a esta conejita tan adorable!

Deja un comentario