Mash Burnedead y la clave de la risa

Durante la temporada anterior pudimos disfrutar del anime Mashle: Magic and Muscle durante doce episodios que fueron tildados desde graciosos hasta tronchantes. Esta obra de Hajime Kōmoto terminó su serialización en la Shonen Jump apenas tres días antes de la publicación de este artículo. Muchos son los comentarios y críticas que ha recibido a lo largo de su publicación, como su descenso de popularidad respecto a sus comienzos, debido especialmente al ligero cambio de rumbo que sufrió avanzados algunos capítulos. Pero hoy vamos a centrarnos en su anime, en esos primeros capítulos y en el gran potencial que tiene su humor. Porque aquí queremos dejar claro: Mash Burnehead solo tiene un arma y es una de las más desternillantes que podemos encontrar últimamente. ¿Estáis preparados? ¡Allá vamos!

Lo primero es lo primero: ¿De qué trata Mashle? Nos ubicamos en un mundo donde la magia lo es todo: rige la sociedad, el prestigio y el poder. Para ello, los jóvenes entrenan en academias para, a su vez, poder entrar en ministerios e instituciones que les permitan volverse aún más poderosos y por ello que la magia siga usándose como ellos quieran. Alejado de todo esto vive un joven con su abuelo. Este joven es Mash Burnehead, quien podría describirse como distraído, tranquilo, goloso y sin magia. Nació sin la característica marca que todo mago tiene y, ¿qué le sugirió su abuelo? Que entrenase. Que fortaleciese su cuerpo y su mente. ¡Y vaya si lo hace! Armado únicamente con sus músculos y profiteroles, y debido a un lío con cierto agente de la ley, debe entrar en una academia de magia y conseguir el mayor rango posible. ¿Podrá lograrlo?

A Mash no le importa ensuciarse las manos/ ©A-1 Pictures

Bien, explicado esto vayamos al quid de la cuestión: esta serie es divertídisima gracias a Mash y sus peripecias académicas. A la breve sinopsis debemos añadir otro elemento más y es el rumbo en el que el autor lleva la obra: La comedia y la parodia. Sí, esta obra nació con la idea de inspirarse y llevar al apartado humorístico la archiconocida saga de libros de Harry Potter. Solo hace falta una simple mirada para verlo: la academia de magia, ciertos elementos referenciales a la obra original como el deporte en escoba o el método de selección… Todo en su mayoría es una alusión directa a las novelas del joven mago de un modo desternillante y esta temporada será el mayor exponente que tengamos de ello en la obra. Y eh, que siempre está bien ver a Mash llevar el Quidditch a su propio ritmo, ¿no?

Volvamos al citado Mash, nuestro protagonista. ¿Qué tiene que ofrecernos? Sus músculos. Y su amor por los profiteroles. Y el deseo de que su abuelo y él vivan en paz. Nada más. Es todo lo que es su personaje en primera instancia y nos encanta. Tiene un motivo bastante simple: su punto cómico es perfecto. No es difícil deducir que usar sus músculos va a ser la solución para todo lo que se ponga por delante, combinado con su personalidad seria y tranquila. Ideas directas como un buen puñetazo, una buena carrera hacia delante o comerse un buen profiterol son las que definen al personaje. El resultado lógico es la gracia: la gracia del personaje es cómo soluciona todo esto con estas herramientas de las que posee. Es simple pero efectivo, ahí la clave.

Bolas de fuego a Mash… sí, claro / ©A-1 Pictures

No es la primera ni la última que vamos a tener como gag cómico que el protagonista tenga una peculiaridad cómica que sea su recurso principal. Fijémonos en los comienzos de One Punch Man, hace ya unos añitos. La obra no tenía más que un hombre que había entrenado tanto que podía derrotar a todo y a todos con un solo puñetazo. Y funcionó. Al igual que funciona que un joven sin magia pueda apañárselas únicamente con sus músculos. ¿Por qué? Porque está contado y mostrado de manera que nos sorprende y nos hace reír. Siempre ha funcionado el típico gag en el que algo ocurre en la fracción de un segundo que no sabes de dónde viene pero que impacta y te hace reír. Y creedme, Mash va a protagonizar muchísimos de esos momentos.

Los elementos exteriores al propio Mash también funcionan y aquí es igual donde puede pecar un poco esta fórmula: crear las reacciones a las acciones de Mash. No vamos a negar que la comedia funciona en parte a las musculadas soluciones que nuestro joven mago ofrece, ya que las resoluciones suelen ser muchas veces las mismas: persona o cosa plantea un problema venido arriba, Mash enseña su fuerza, y la persona o cosa retrocede o procede a enfrentarse a una soberana paliza. Es predecible a simple vista, pero efectivo por la ya mencionada acción de Mash y porque siempre está bien que gracias a estas acciones estos abusadores o amenazas queden pasmadas y humilladas. Puede quedar repetitivo pero, por suerte, estarás tan ocupado riéndote por lo que acaba de hacer nuestro musculado amigo que te dará un poco igual.

Combinado con los interesantes desafíos que la academia promete y el elenco de acompañantes del protagonista, cada uno con su propia faceta al descubrir, Mashle entra sin problemas en la categoría de comedia con todas las de la ley. No tiene más que ofrecer mucho más de lo que hemos contado… ¡salvo por un detalle! Y es que, como adaptación del manga, el anime ofrece un dinamismo prometedor para el resto de las aventuras de Mash, si llegaran a renovarla con más temporadas. En lo que a humor y gags visuales se refiere, el medio audiovisual ayuda en bestiales cantidades y Mashle se aprovecha muchísimo de ello.

No intentemos medir la velocidad de esas bofetadas /©A-1 Pictures

Ya con la primera temporada terminada, podéis disfrutar de las aventuras de este musculado mago desde ya mismo y os recomendamos al 100% que lo hagáis. Por el simple y el mero hecho de que os echéis unas buenísimas risas que os harán sentir bien por un buen rato. Y de paso, podéis probar a comer algún profiterol mientras lo hacéis. Aquí servidor le entró curiosidad de probar uno tras empezar el anime y, oye, ¡están buenísimos!

Un comentario en “Mash Burnedead y la clave de la risa

  1. Muy buen artículo! Soy lector del manga y disfruté mucho de la obra y su toque cómico que además es sátira de los otros mangas que te puedes encontrar en su misma revista, subvirtiendo algunos cánones del género de peleas y trayendo giros curiosos. Sin entrar en spoilers, el anime ha soltado algunas pistas hilarantes!!

    Otro aspecto a destacar es que los secundarios son clichés andantes en el mejor sentido de la palabra. Son muy memorables y les he cogido bastante cariño

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario