Siete mangas desconocidos y aún en publicación que quizá os gusten

No sólo de One Piece, Berserk y Chainsaw Man vive el aficionado al manga de hoy en día. Más allá del tiránico dominio de la Shōnen Jump rebulle un interminable universo de otras revistas, artistas y series menos populares entre el gran público, pero que en conjunto conforman un tesoro de incalculable valor. En Futoi Karasu nos hemos propuesto traeros un compendio de siete recomendaciones, como es habitual por estos lares, sobre mangas desconocidos que aún se encuentren en publicación, con una andadura relativamente corta y que creamos que, además, tienen por delante un futuro brillante. Antes de entrar directamente en las recomendaciones en sí, sería menester acotar el concepto, al menos para esta ocasión, de desconocido. Puede que, en el ámbito cinematográfico, una persona sea extremadamente fan del Universo Marvel pero nunca haya visto El Padrino. O que a un seguidor acérrimo de Metallica o Iron Maiden le suene más bien poco el nombre de Bad Bunny. Pero eso no implica que en todos estos casos no estemos hablando de términos completamente adheridos al mainstream contemporáneo. Para evitar arbitrariedades, se ha optado por elegir, para estas recomendaciones, mangas en publicación que no estén entre los 2000 más populares actualmente según los usuarios de la web MyAnimeList.

Re Cervin (Kousuke Hamada)

Hanebado! fue uno de los mangas de bádminton más entretenidos de los últimos años, aunque su adaptación anime no llegó conquistar de igual manera al público. Kousuke Hamada decidió entonces dar un giro a su carrera autoral y el pasado 2022 comenzó una obra mucho más seria y dura. Arsinoe es la joven princesa del malogrado reino de Helentar, caído por acción de la traicionera brujería de sus enemigos y del ataque del dragón más colosal que haya llegado a ver el mundo. Nuestra pequeña protagonista intentó impedirlo pactando con un dios y obteniendo su poder a cambio de sus más preciados recuerdos, pero de nada sirvió ante la ferocidad de sus enemigos y su desesperada resistencia sólo consiguió incapacitar y retener al dragón de manera temporal, tras lo que ella cayó en coma. Tiempo después, Arsinoe despierta en un poblado cercano al ahora ruinoso reino junto a un hombre que asegura ser su padre, el monarca Cervin de Helentar, pero de quien ella no tiene recuerdo alguno. Juntos comenzarán un viaje a través del continente buscando aliados y formas de recuperar su tierra natal. Re Cervin es una historia sobre el sentido de la venganza y el sacrificio y sobre la capacidad de elegir y priorizar aquello que debemos proteger, pero es, por encima de todo, un reflexivo cuento de fantasía oscura sobre un padre y una hija que deben reestablecer y volver a cimentar su relación y confianza mutua para poder crear un punto de luz, por pequeño y fugaz que sea, en un mundo hostil y sombrío.

Bless (Yukino Sonoyama)

Si te gustó la ambientación chic de Paradise Kiss probablemente te llame la atención Bless. Pero donde Ai Yazawa cargaba contra la sociedad japonesa y nos golpeaba con su tensión dramática, Yukino Sonoyama se acerca mucho más al enfoque más optimista de la Runway de Waratte de Kotoba Inoya y nos embelesa con su emocionalidad, su capacidad de transmitir maravilla y descubrimiento con cada paso que sus protagonistas dan en el competitivo mundo de la moda y una forma de encauzar el esfuerzo y la superación personal que poco tiene que envidiar al mejor nekketsu. Aya es un joven famoso en su instituto por su atractivo y de quien todo el mundo espera que termine siendo modelo, pero su sueño no radica en subirse a una pasarela, sino en diseñar los maquillajes y estilismos de aquellas personas que sí desfilarán sobre las tablas. Decidido a adentrarse en una profesión mucho más exigente de lo que espera y donde cada paso será como una batalla, obtendrá la inesperada ayuda de Jun, una muchacha de su centro de estudios con una belleza oculta pero deslumbrante, que servirá de musa, inspiración e inestimable motivación para los primeros pasos de Aya como maquillador de élite.

Los protagonistas de Bless son absolutamente adorables / ©Kōdansha

Scary Campus College University (Kōhei Nagashii)

Scary Campus es mucho más que un manga de terror al uso. Partiendo del exceso en su propuesta estética y argumental y de un humor negro que no es para todo el mundo, nos propone acompañar a Chigarashi, una joven universitaria idealista y despistada que, invariablemente, termina siempre arrastrada al epicentro de todos los sucesos sobrenaturales posibles, cada uno más terrorífico y truculento que el anterior. Habitualmente recibirá en sus desventuras la ayuda de Makube, doctorando de la universidad que, además, es uno de los exorcistas más prometedores del mundillo. Conforme avanzan los capítulos, la historia se aleja afortunadamente de sus tendencias más edgys y criticables —el primer episodio tiene un par de páginas no muy adecuadas para ciertos estómagos— y, manteniendo su germen de bizarro horror japonés, expande el carisma de su universo de leyendas urbanas y nos otorga una caterva de personajes extravagantes pero a los que resulta inevitable coger un extraño cariño.

Isekai Kuimetsu no Same (Kuboken)

Shiromi es la peor estudiante de su escuela de magia, que educa a hechiceros que puedan hacer frente al temible Rey Demonio que amenaza con conquistar el reino. Un buen día, en su clase de invocación, mientras sus compañeros traen exitosamente a héroes de otros mundos, ella conjura por error a un tiburón blanco asesino. El temible elasmobranquio comenzará a provocar caos y destrucción a lo largo y ancho del reino, mientras Shiromi, a quien el pez ha cogido un extraño cariño, intentará controlar los daños y educarlo como pueda. Violencia sin el más mínimo sentido del ridículo, chistes malos y completamente autoconscientes y hasta continuas referencias a películas tan dispares como Machete o Midsommar hacen de Killer Shark in Another World un manga con el que cualquiera que se aventure en sus páginas terminará llorando de risa hasta que le duelan las costillas.

Koi wa Futago de Warikirenai (Shihon Takamura y Okari)

En sus inicios semeja que va a ser el clásico romance adolescente, con su buena cantidad de indecisiones, equívocos y melodrama, pero por debajo de su presentación típica esconde mucho más. Nuestro protagonista acaba de terminar su actual relación y, justo entonces, recibe la declaración de su primer amor que, para colmo, es la hermana gemela de su ahora ex. A partir de ahí, todo es dominio del reino de la inseguridad, los celos y la búsqueda de la aceptación propia y mutua. Pocos mangas del género se pueden permitir una caracterización de personajes tan profunda, polifacética, trabajada y matizada en tan pocos capítulos como el que nos ocupa y, sin bien su historia avanza sin demasiada prisa, aunque nunca con pausa, la gran mayoría de sus diálogos navegan con inusitada trascendencia filosófica e introspectiva a través del mar de las turbulentas emociones adolescentes.

Gracias, Kyotarō Azuma, por los bíceps de Kōtaro Fuma / ©Kōdansha

Tenkaichi: Nihon Saikyou Bugeisha Ketteisen (Yōsuke Nakamaru y Kyotarō Azuma)

Oda Nobunaga ha sobrevivido al intento de asesinato que, en la Historia que conocemos, terminó con su vida y con su dominio de hierro sobre el Japón feudal. Avanzada ya su vejez y sin un digno sucesor a la vista, decide organizar el torneo de artes marciales más despiadado y brutal jamás visto. El señor o daymiō cuyo campeón logre alzarse con la victoria, obtendrá a perpetuidad el gobierno del país nipón. En las sucesivas rondas de enfrentamientos asistiremos a sangrientos combates en los que tomarán parte figuras clave del pasado y las leyendas japonesas, como Musashi Miyamoto, Kōtaro Fuma o Sasaki Kojirō. El guion de Nakamaru se regodea en las sentencias grandilocuentes y los giros de guion inesperados a mitad de refriega, pero es el arte de Azuma lo que eleva este manga a ser uno de los mejores exponentes de los «mangas de pegarse uno contra uno«, como los hemos denominado previamente en esta web. Anatomías imposibles, golpes que duelen de verdad, viñetas estilo póster que harían palidecer al más afamado ilustrador de cómics de superhéroes y, por encima de todo, una carnicería secuencial sin parangón hoy en día. Su licencia acaba de llegar recientemente a España gracias a Distrito Manga.

Tsui no Taimashi: Ender Geister (Takashi Yomoyama)

¿Sabéis esa sensación de ponerse a leer algo como Kaiju No. 8 y que, tras lo que en vuestra mente han sido apenas cinco minutos y un par de capítulos, de repente os deis cuenta de que habéis merendado casi una docena y media y se ha hecho de noche? Esto es exactamente lo que ocurre con Ender Geister. Takashi Yomoyama nos brinda un universo de locura multirreferencial en el que cada capítulo homenajea la estructura, el argumento o incluso los diálogos de algunas de las más terribles películas de acción de Hollywood desde los años 80 hasta la actualidad. Nuestro protagonista Akira Kurosawa —prometemos que el nombre es real— se enfrentará a demonios, fantasmas y a malvadas organizaciones ocultistas internacionales con el poder combinado que le otorgan la magia oscura y un par de uzis que transgreden cualquier reglamento sobre el límite de capacidad de cargadores. Acción mamarrachista a raudales para los más cinéfilos de la casa.

Hasta aquí llegan nuestras recomendaciones de esta ocasión. Si os hacen falta aún más mangas que leer, siempre podéis recurrir a nuestras sugerencias sobre comedias románticas, sobre dramas lacrimógenos e incluso sobre one-shots.

3 comentarios en “Siete mangas desconocidos y aún en publicación que quizá os gusten

  1. Pingback: Informe Semangal nº3: Especial isekais | Futoi Karasu

  2. Pingback: Deberías leer Versus | Futoi Karasu

  3. Pingback: Resumen: Animes de verano 2024 | Futoi Karasu

Deja un comentario