En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Mientras que Cervantes prefería olvidarlo, podríamos decir que, hoy por hoy, el nombre de La Mancha perdura más en nuestros mapas que en nuestra conciencia. El síndrome de la España vaciada, la falta de inversión y el haber sido relegada a un lugar de paso obligatorio en la península no ha ayudado a posicionar Castilla-La Mancha como uno de los territorios más memorables del país. A pesar de la amnesia globalizada respecto a la región, no es nada desdeñable la carga cultural e histórica que tiene la zona: los cascos antiguos de sus ciudades, pueblos que no han envejecido ni un ápice con el pasar de los siglos, los extensos e importantes parajes naturales y las serranías… Y aún así no es pequeño el número de personas que desconocen las maravillas que se pueden encontrar al sur de la meseta.
Sin embargo, hay un elemento clave que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en esta comunidad, El Quijote. Prácticamente no existe persona que no haya escuchado hablar de las hazañas del hidalgo manchego, no habiendo leído necesariamente la novela, y todos podemos dar una descripción general de las características que desde hace siglos han grabado en piedra al caballero larguirucho en la conciencia popular. Por activa o por pasiva, la influencia de la considerada primera novela moderna llega mucho más allá de los espacios literarios especializados. Para eso mismo estamos aquí, con motivo del Día de Castilla-La Mancha vamos a ver algunas de las influencias que ha tenido nuestra comunidad y su más ilustre caballero por tierras asiáticas.
Está de más mencionar el famoso personaje homónimo de One Piece, así que mejor permitidme hablar de algunas de las adaptaciones que tocan más de cerca la historia del hidalgo. Adaptaciones que no es que tengamos en abundancia, pero que existen. En formato manga podemos encontrar algunos ejemplos destacables que van más allá de compartir parte del título. Uno que nos toca muy de cerca aquí en España es la adaptación que forma parte de la colección Manga de Dokuha, conocida en estas tierras por ser publicada por la editorial Herder bajo su sello de La Otra H. Esta serie de mangas es conocida por adaptar obras clásicas o bastante conocidas en tomos únicos grandes en los que se suele adaptar el texto de manera relativamente fiel —ya que al final de El capital de Karl Marx este asciende al cielo con un halo de luz tras morir—. Posiblemente sea una de las maneras más accesibles para introducirte en la obra de Cervantes si hablamos de adaptaciones al cómic, sobre todo teniendo en cuenta que la otra adaptación medianamente aproximada es Don Quixote: Ureigao no Kishi Sono Ai, de la cual, por desgracia, no contamos ni con licencia ni con posibilidades factibles de localizarlo en un idioma comprensible en los confines de la web. Pese a eso, la primera impresión de la obra es la bishificación del protagonista y su compañero Sancho, que ofrece a la vez un toque más cercano a los mangas de peleas y aventuras que a la crítica y comedia a la que estamos habituados con la novela original. Una adaptación más libre, pero que consigue mantener la esencia del caballero errante es «Haikai Roujin» Don Quixote. En este manga de un solo tomo tenemos como protagonista a un señor mayor que confía en que él mismo es Don Quijote y con sus delirios varios ayuda a luchar contra el individualismo en la sociedad japonesa. Al respetar bastante algunas de las características claves de Don Alonso Quijano logra crear una sensación muy parecida a la de la novela original, en la que situaciones cómicas y desdichas logran un objetivo mayor de lo imaginado.

Alejándonos de las adaptaciones a manga por un momento, no podemos mencionar una influencia mayor que la cadena de tiendas Don Quixote, comúnmente llamada Donki. La tienda es, esencialmente, un bazar llenísimo hasta los topes de gadgets curiosos y productos de licencias japonesas como animes y mangas de moda o marcas como Sanrio. Además de conseguir cualquier cosa que desees, seguramente puedes sufrir una sobrecarga de los sensorial al mismo tiempo, puesto que no hay un solo hueco libre, tanto en las estanterías como en los cajones. Es bastante más conocida en Europa y en América por su versión virtual dentro de la saga Yakuza, donde escucharemos también su pegadizo tema cada vez que pasemos a comprar un objeto para una misión secundaria o un botellón de sake.
Si por otro lado vemos personajes singulares que referencian al querido hidalgo, tenemos algunos ejemplos en juegos gacha, porque como no, si se puede ganar dinero hay que aprovechar y pasar por caja. El Don Quijote presente en Fate Grand/Order, pese a no tener un peso muy significativo en la saga Fate en general, nos muestra un curioso caballerito acompañado de Sancho, la cual en esta ocasión es una muchacha al más puro estilo de Uma Musume. Lo curioso de esta representación es que, al contrario que lo que normalmente pasa con los servants, Don Quijote comienza con una glamurosa armadura dorada que va perdiendo brillo conforme avanzamos en sus ascensiones. Un detalle cuanto menos curioso que representa muy bien el desarrollo de nuestro protagonista a lo largo de la novela y que con tan poco logra crear un impacto bastante interesante dentro del juego.


Otro característico personaje que tenemos de parte del mundo de los videojuegos viene por parte de Project Moon, empresa encargada del mundo de Lobotomy Corporation. En Limbus Company —desgraciadamente otro gacha, pero oye de algo hay que comer— podremos reclutar a diversos personajes de la literatura universal y, entre ellos, tenemos a Alonso Quijano. La linda chiquilla rubia, desde luego, guarda la esencia de caballerismo del personaje original y, a la vez, resulta alegre. Además parece ser bastante popular entre el fandom, así que podemos contar esto como una victoria del carisma manchego, si me lo permitís.

Aquí no hemos entrado en detalles sobre las posibles influencias del personaje, tanto en historias como en arquetipos del medio, solo pretendemos comentar por encima algunas de las referencias más flagrantes. Pero aún así es indudable que el hidalgo se mantendrá vivo en la cultura no solo manchega ni española, pero también mundial por mucho tiempo. ¡Desde Futoi Karasu os deseamos un feliz día de Castilla-La Mancha!
Hola!!!
Muy interesante!!!
Muchas gracias.
¿Alguna película o corto sobre Don Quijote en este género Manga?
Me gustaMe gusta