La importancia de las guías

Es probable que cuando leáis este artículo, la mayoría de vosotros esté disfrutando del nuevo videojuego The Legend of Zelda: Tears Of The Kingdom. Los más avezados puede que ya hayan avanzado bastante en la historia, mientras que a otros se les haya atragantado algún puzle o prueba y se estén llevando las manos a la cabeza. Seguramente estén pensando en usar una guía para pasar rápido ese obstáculo y así, poder disfrutar del resto de la experiencia. Sin embargo, el mero hecho de afirmar que se necesita una pequeña ayuda de vez en cuando puede llevar a más de una disputa en la comunidad gamer. No son pocos los que afirman que usar guías no permite disfrutar de los videojuegos plenamente, puesto que supone evitar el desafío que estos plantean y que, en muchos casos, pueden ser el propio atractivo del juego en sí, como sucede con los diversos puzles de nuestro querido Profesor Hershel Layton. Para otros, las guías son un oasis en medio de misiones tediosas que se prefieren pasar con la mayor celeridad posible ya sea porque el tiempo es oro o bien porque quieren conocer la historia sin tener que amargarse en retos que fácilmente te puede resolver una persona de Internet. Observando la disparidad de opiniones que existen respecto a la existencia de las guías, hemos decidido centrar este artículo en el feedback que aportan los videojuegos y si realmente éste es suficiente para suplir la necesidad de una guía.

El feedback en los videojuegos es una herramienta fundamental para que los jugadores puedan mejorar su experiencia y aprendizaje. Es la respuesta que el sistema otorga al jugador después de haber tomado una decisión o realizado una tarea. Puede ser visual, auditiva o táctil y puede variar desde un simple sonido de confirmación hasta una cinemática completa. Un buen feedback es esencial para que el jugador se sienta conectado con el juego, comprenda lo que está sucediendo y pueda tomar decisiones informadas. Por ejemplo, si un jugador está luchando contra un jefe y recibe un feedback visual—como puede ser observar cómo va bajando la barra de vida cada vez que ataca al enemigo—se sentirá más seguro y sabrá que está haciendo progresos en la pelea. El feedback también puede ser utilizado para indicar cuándo se está haciendo algo mal. Imaginemos que una persona está tratando de resolver un rompecabezas y no está teniendo éxito, es aquí donde el juego puede proporcionar pistas para indicar cuál es el camino correcto, como es el caso de la saga del Profesor Layton, a cambio de unos módicos picarats.

Mi reino por unas pistas/ © Level 5 Inc.

Los videojuegos están diseñados para ofrecer comentarios sobre nuestro rendimiento, lo que nos permite ajustar nuestras estrategias y alcanzar los objetivos previstos. El feedback en los videojuegos suele ser inmediato, frecuente y centrado en los resultados. Si bien todas esas cualidades proporcionan una serie de pautas efectivas para los usuarios, se debe recalcar la falta de detalles en los procesos para conseguir dichos resultados.

El feedback de desempeño es aquel que proporciona información sobre el proceso. Algunos ejemplos de este tipo de feedback pueden ser las builds de personajes utilizadas para vencer a un determinado jefe o cuáles son los requisitos exactos para desbloquear cierto nivel y cómo conseguirlos. En videojuegos como Genshin Impact, si se falla a la hora de completar un determinado dominio, el propio juego proporciona algunas estadísticas a tener en cuenta para el futuro, como pueden ser la fuerza conjunta de los personajes, de las armas o de los artefactos. Se detalla con una serie de barras de progreso, pero no se aportan detalles que realmente puedan ser de utilidad para los jugadores. Para qué sirve saber que el nivel de los artefactos utilizados es bajo si no se especifica cuáles son los que convendría mejorar. En qué ayuda saber que hay margen de mejora si no se revela la forma óptima para hacerlo. Los videojuegos no realizan este tipo de feedback, porque éste requiere de un pensamiento y experiencia muy humanos. Es en este tipo de circunstancias donde las guías de videojuegos se aparecen como agua de mayo.

Feedback de Genshin Impact cuando se fallan los retos de los dominios/ © Hoyoverse

La importancia de las guías radica en las explicaciones detalladas que aportan, en su organización por secciones para evitar posibles spoilers y en las recomendaciones que se exponen desde la experiencia vivida por otros jugadores. No es lo mismo tener un nivel bajo para enfrentarte al dominio de Espinadragón que saber usar a Xiangling y Kazuha en el mismo equipo para poder terminar el desafío del dominio en cinco minutos. Este tipo de conocimientos pueden ahorrar varias horas de farmeo y permiten así dedicar dicho tiempo a avanzar en las misiones relacionadas con Teyvat o con sus personajes.

Las guías también te pueden ayudar a conseguir objetos especiales de los cuales no sabrías ni su existencia de no ser por dichas guías. Es lo que ocurre en el caso de Final Fantasy IX, donde se te avisa a qué jefes debes robar para conseguir buenos elementos para tu equipo o se recalca la importancia de desenterrar chocografías para obtener materiales que pueden hacer la partida mucho más llevadera y amena.

Es cierto que un uso excesivo de guías puede disminuir la sensación de logro y satisfacción que se siente al superar un desafío por uno mismo. Al depender demasiado de las guías, el jugador puede perder la sensación de descubrimiento y exploración que es esencial para disfrutar de la experiencia completa del videojuego. Demasiados datos podrían, de hecho, eliminar parte del desafío. Mirando la otra cara de la moneda, pasarse mucho tiempo atascado en el mismo punto o utilizar varias horas del juego en farmear en vez de avanzar, pueden conllevar a una frustración y desgaste que lleven a muchas personas a abandonar directamente el juego, llevándose así una mala experiencia. Al final, este artículo no busca posicionarse en un bando u otro, simplemente trata de recordar que cada persona tiene su forma única y especial de relacionarse con los videojuegos y nadie debería sentirse mal por ello. ¿Te gustan los desafíos? Entonces disfruta de ellos. ¿Eres más de saber el lore y la historia que de liarte a mamporros con los jefes? Pues no te cortes y usa todas las guías que quieras. Al final, son un elemento más que pueden ayudar a disfrutar de un videojuego, lo cual se trata del objetivo principal. Recordad que ya sea haciendo puzles o saltándote todas las peleas posibles, si vosotros estáis pasando un buen rato, eso es lo que realmente importa y nadie tiene derecho a deciros cuál es la forma adecuada para jugar porque ésta será la que más se adapte a ti y no a los demás.  

Un comentario en “La importancia de las guías

  1. Pingback: Negociando con la Vida

Deja un comentario