En la mente de: Dick Gumshoe (Ace Attorney)

En la mente de es una serie de artículos dedicados a profundizar individualmente en las características y motivaciones de algunos de los personajes más queridos e interesantes de los videojuegos y el anime.

Ace Attorney se caracteriza por muchas cosas y se ha convertido en un icono para los jugadores fanáticos del misterio, el humor y las aventuras con texto desde su primera aparición en las consolas portátiles de Nintendo. Uno de estos puntos caracterizadores son sus personajes, desde sus protagonistas como Phoenix Wright o Apollo Justice hasta sus increíbles personajes episódicos como Wendy Oldbag o Aparicio. A pesar de la mencionada naturaleza episódica y la gran cantidad de personajes que solo conocemos en una o dos ocasiones por capítulo, también tenemos un elenco principal de personajes por trilogía o spin-off. Entre estos hay algunos tan importantes como Miles Edgeworth, Athena Cykes o Herlock Sholmes y hoy vamos a destacar a uno muy especial y su curioso papel por la saga: el inspector de policía Dick Gumshoe, desde su trayectoria por la saga hasta su discutible desaparición en esta.

Dick Gumshoe, también llamado Keisuke Itonokogiri en la versión japonesa, apareció en la primerísima entrega de la saga, Phoenix Wright: Ace Attorney. Lo conocemos en el segundo de los cinco casos que componen este título, a unos 45 minutos aproximados de empezar nuestras peripecias en los juzgados. Es un inspector al cargo del departamento de homicidios de la policía y responde a las órdenes de sus superiores y de varios fiscales, entre ellos Miles Edgeworth, quien es nuestro principal rival en la entrega. Eso hace de Gumshoe, en sus inicios, un rival. Sin embargo, a medida que interactuamos con él vamos viendo sus verdaderos colores: un hombre sencillo, de buen corazón, que solo desea hacer un buen trabajo y ayudar en todo lo necesario a quienes busquen hacer lo correcto. Diríamos que ayuda a sus superiores y ya está, pero es algo bien visto en la trama y bien conocido por los fans que Gumshoe no es el mejor detective del mundo: le pasa información y presta ayuda al abogado encargado del caso, en estos casos el propio Phoenix Wright.

Durante los tres primeros títulos, Gumshoe estará muy presente tanto en su rol de detective como cumpliendo su papel como personaje apoyo de otros que sí tengan un rol más importante. Un ejemplo perfecto de esto es la gran devoción y admiración que siente ante el fiscal Miles Edgeworth, preocupándose por él todo lo que puede y dando igual las veces que le haya bajado el sueldo. Volviendo a su papel de detective, eso también le da una importancia al nivel de la gameplay: casi siempre será el primero al que interroguemos en la escenas de los crímenes para que nos ponga al día y suele ser el primer testigo en declarar en los juicios para hacer un resumen inicial del caso. El papel de los inspectores y la policía dentro de la saga es tratado con más profundidad de la mano de otros miembros del cuerpo, pero con Gumshoe siempre tuvimos la parte necesaria que va en paralelo con el desarrollo del propio personaje.

Ace Attorney out of context on Twitter: "https://t.co/fMdLwDPy1H" / Twitter
Típica introducción de nuestro amigo Inspector de Policía. /©Capcom

Nuestro querido Inspector Cutre nunca ha tomado un rol principal durante la primera trilogía; ha sido en su mayoría un personaje de apoyo que ha brindado ayuda al que lo ha necesitado. Pero tampoco podemos decir que no le haya iluminado el foco en ningún momento y para ello tenemos Receta para un caso. Este es el nombre que recibe el tercer episodio de la tercera entrega de la saga, llamada Trials and Tribulations. Durante esta tragicomedia de episodio, donde debemos defender a una ex-policía llamada Maggie Bryde, Gumshoe estará en una situación cómicamente triste: queriendo ayudar al máximo a una de las personas más importante para ella terminará metiendo la pata sin darse cuenta. Pero, al final, no será el propio Gumshoe quién nos traerá la clave para ayudar a Maggie y a nuestro caso. Los terceros episodios en la saga Ace Attorney son pequeños puentes entre la trama principal para dar más longitud al juego y suelen aprovecharse para desarrollar a sus personajes, para que les tengamos más aprecio. Y con esto mismo podemos señalar la faceta indispensable de Gumshoe y la razón por la que es un personaje bastante querido en la saga: su corazón de oro. Este inspector de policía arriesgará todo lo necesario para conseguir llegar a la verdad aunque no entienda que pasa. Ayudará a las personas que más quiere y lo hará siempre con una efusividad y un ímpetu propio de su personalidad afable. El arquetipo de bonachón afable es el que necesitaba tener el lado <<antagonista>> para crear un contraste necesario para que los mensajes y momentos emblemáticos entren con fuerza.

Ya hemos establecido el papel en la historia y como personaje en sí del dueño de las siete armas secretas de la policía. Su siguiente paso en la trama que debemos destacar es la saga spin-off Miles Edgeworth: Investigations. Como controlamos al querido fiscal en estos títulos, lo lógico es que su mano derecha vaya con él a todas partes. Y así es, pues aquí podemos considerarlo el compañero del protagonista, que refuerza la labor que tenía en la primera trilogía. Lo que más podemos destacar en el trasfondo del inspector es que conocemos parte de su pasado, así como el momento en el que se conocieron él y Edgeworth. Ambos personajes, ya sea en este spin-off o en la trilogía original, han funcionado muy bien el uno con el otro: ambos han reforzado las virtudes de cada uno, se han cuidado entre ellos y es algo que se ha hecho notorio en sus facetas. El papel de Gumshoe en esta duología lanzada en Nintendo DS recibe, sin duda, una ampliación considerable en todos los aspectos que presentaba en la primera trilogía. Muchos fans acérrimos debaten sobre qué títulos hace una labor más impecable mientras que otros señalan la afable y sentida devoción del inspector en todas sus apariciones.

No sabe qué es la lógica y aún así se le quiere. /©Capcom

Ahora sería el momento de hablar de él en la segunda trilogía de la saga principal… o eso nos gustaría. En Apollo Justice: Ace Attorney solo veríamos al inspector Gumshoe una vez. Durante un juicio ocurrido hace ocho años, él cumplirá una vez más su papel como el testimonio inicial para darnos los datos más importantes. Podríamos tildar esta aparición de neutral: no aporta ningún dato nuevo, no aparece en ningún momento posterior al testimonio y sus rasgos de personalidad están llevados al mínimo exponente, comportándose como siempre y ya. Y esa sería la única aparición física de Dick Gumshoe en la segunda trilogía. Es mencionado en escasas oraciones y, al menos, se deja claro que Phoenix Wright y Miles Edgeworth siguen en contacto con él y que sigue trabajando en la policía.

La pregunta sería: ¿por qué no ha sido reintroducido? Se puede entender que no le den otro papel principal en la trama: con la segunda trilogía, habíamos pasado el relevo a una generación joven de abogados, fiscales e inspectores —más o menos— y serían Ema Skye y Bobby Fullbright quienes tomarían el relevo de Gumshoe, con sus respectivas investigaciones y alegatos iniciales. Y hasta ahí todo bien. Luego ves como un gran número de personajes de la trilogía original han vuelto debido a decisiones ejecutivas y al gran amor de los fans hacia ellos: en Dual Destinies, segundo juego de la segunda trilogía, Phoenix recupera su distintivo de letrado y se reintroduce a Edgeworth. Y en el sexto juego, Maya regresa por fin, quedando solo un par de personajes principales de la trilogía original sin aparecer.

Y como culmen tenemos Turnabout Time-Traveler. Este es un caso especial introducido en el último juego de la saga principal: Spirit of Justice. Había que comprar este caso como material adicional para disfrutarlo y su objetivo principal era hacer tributo a la trilogía original, volviendo a tener un caso con Phoenix y Maya investigando un crimen, a Miles Edgeworth como fiscal y el regreso del pillo y escurridizo Larry Butz, otro personaje muy importante. Pero ni rastro de Gumshoe, lo que nos lleva a preguntarnos de nuevo <<¿por qué?>>. Su papel de inspector hubiera sido útil y un regalo para los fans, pues ese era el objetivo principal del caso. Muchos han teorizado que es por una posible mayor relevancia en futuros juegos de la saga pero, ¿es realmente eso? Esta decisión ha confundido a muchos seguidores de la saga y nos deja claro que, desde 2011, no hemos vuelto a saber absolutamente casi nada del inspector Dick Gumshoe. Y quién sabe si esto cambiará algún día. O si hace falta que cambie.

Pero no terminemos este análisis de personaje en una nota agria sino con todo lo contrario. Al final del día, los personajes que crees para una historia tienen que cumplir un rol y Dick Gumshoe lo cumplía con creces. Ha dejado atrás un legado de risas y gritos de <<¡SÍ!>> cuando traía la clave en el último segundo. Este simpático inspector es respetado y querido por la gran mayoría de fans de la saga y es por eso mismo que su desaparición casi total sea motivo de mención. Porque Shu Takumi creó un personaje secundario al que querer, respetar y desear que le suban el sueldo de una vez por todas. Así es el Inspector Dick Gumshoe.

Y si pensábais que no íbamos a mencionar el absoluto temazo que tiene en su spin-off estáis equivocados.

Un comentario en “En la mente de: Dick Gumshoe (Ace Attorney)

  1. Pingback: Detalles de diseño: Las dos formas de escribir juegos de misterio | Futoi Karasu

Deja un comentario