Eustass Kid: el camino de un aspirante a rival

Aviso: Este artículo contiene spoilers del capítulo 1079 del manga One Piece.

Uno de los elementos más interesantes que tiene One Piece es su vasto mundo y, derivado de esto, la enorme variedad de personajes que te puedes echar a la cara. Entre toda esta diversidad no tendría mucho sentido —y resultaría algo insulso— que Luffy no tuviera a nadie compitiendo contra él, de igual a igual, en su carrera para encontrar el tesoro más buscado del mundo.

Eustass Kid es uno de esos personajes. Y es que cuando es presentado por primera vez parece tener papeletas de sobra para ser reconocido como un rival del pirata del sombrero de paja. Desde que se conocen en Sabaody, Kid ve en Luffy a un pirata al que respetar y al que tendrá que abatir en un futuro si quiere convertirse en el Rey de los Piratas, ambos forman parte de la peor generación junto a otro miembro de su propia tripulación —Killer y Zoro respectivamente— y, en este primer encuentro, Kid es el único supernova con más recompensa que el protagonista. Además, después de los sucesos de Marine Ford, Luffy estará bajo el punto de mira de Kid cada vez que aparezca una noticia suya en el periódico.

Asimismo, Kid también representa una contraparte de Luffy: ambos pueden reaccionar de manera totalmente distinta cuando alguien se ríe de sus sueños aparentemente imposibles. Pese a que los dos persiguen el mismo objetivo, el primero aniquilará a cualquiera que se ría de él, como afirmó en Sabaody. Mientras tanto, el segundo probablemente lo considere una pelea que no vale la pena, como hizo con Bellami —algo que aprendió de Shanks en el primer capítulo de la serie, cuando los piratas del pelirrojo se ven envueltos en una situación parecida—.

Cuando ambos se reencuentran en la prisión de Udon un par de años más tarde, se puede ver mucho más el contraste entre las dos personalidades y como pese a tener algunos rasgos en común, al mismo tiempo siguen siendo muy distintos. Ambos son muy competitivos y harán lo que sea por sus compañeros —Kid está encarcelado por intentar rescatar a Killer—. Pero mientras Kid escapa de la prisión en solitario —algo que probablemente tiene que ver con la desconfianza generada tras la traición de Apoo y Hawkins—, Luffy consigue reunir a un grupo de compañeros para pelear en la guerra contra Kaido.

Lo poco que sabemos sobre su pasado gracias a un SBS, Kid creció en una isla no afiliada al Gobierno Mundial y se hizo pirata después de derrotar la pandilla que había matado a Victoria, el amor de su vida. De hecho, su barco recibe el nombre de Victoria Punk, honorando a su chica y, a la vez, al detonante que lo llevó a hacerse a la mar, como un recordatorio de lo que lo convirtió en la persona que es, aunque no hay muchos más detalles al respecto. Se da a entender que no conoció la figura de ningún mentor lo suficiente trascendente como sí lo tuvieron Law y Luffy y que los moldearon para ser la clase de piratas que son.

De las primeras imágenes que vemos del Nuevo Mundo es esta en la que Kid crucifica a unos piratas solo por el hecho de no tener —según él— la suficiente determinación para sobrevivir en el mar más peligroso del mundo. / ©Sueisha

Pero sí que se puede intuir que fue este estilo de vida lo que lo llevó a ser la persona que es: violento, orgulloso, sanguinario, vulgar, impaciente, temperamental, despiadado, provocador… Sin importar el peligro que suponga el siguiente paso hacia su objetivo, lo va a dar confiando en su propia fuerza y en sus habilidades —esta es otra de las similitudes con Luffy—. Y es que según Kid, para sobrevivir en el Nuevo Mundo es obligatorio tener una gran determinación para superar cualquier obstáculo. Es por eso que no recula jamás, tanto si es para destruir dos barcos de Big Mom como si tiene enfrente de él a la tripulación del mismísimo Shanks.

Es una actitud parecida a la de Luffy cuando no duda ni un momento al decirle a Big Mom que hará de la Isla de los Tritones su territorio o cuando decide saltar a pegarse con Kaido la primera vez que le ve. La diferencia es que Luffy está buscando justicia por otros y Kid parece que solo busca acabar con los demás con tal de ganar reconocimiento y poder.

Después de unir fuerzas en Wano y derrotar a dos emperadores, Kid intenta disuadir a sus compañeros de hacerse demasiado amigos de los sombrero de paja. Ambos —junto con Law— consiguen una recompensa de 3.000.000.000 pero Luffy es el único que consigue el título de emperador. Todo esto conforma un conjunto de hechos que no hacen otra cosa que acrecentar la rivalidad que Kid siente hacia el del sombrero de paja.

Y es que a Luffy parece darle absolutamente igual que Kid lo considere su rival —a no ser que este le incite a hacer alguna locura, como intentar aguantar hasta el último segundo antes de esquivar un ataque combinado de Kaido y Big Mom—. Esto tiene que ver con lo comentado un poco más arriba: Luffy considera que alguien que ha peleado junto a él para liberar un país entero merece celebrar esta victoria como buenos compañeros.

«¿Me quieres partir el cráneo? Me la refanfinfla, dame un abrazo y tómate una copa». / ©Sueisha

Aún así, al abandonar el país de Wano, cuando Kid provoca a Luffy para saltar la cascada este no puede evitar picarse —otra vez—. Todo apunta a que sus caminos tienen que volver a cruzarse, probablemente cuando estén a un paso del One Piece. Al menos, a no ser que se encuentren antes con piratas mucho más poderosos.

Eustass Kid es un personaje que ya había demostrado tener la determinación y agallas necesarias para sobrevivir en el Nuevo Mundo y es lo suficientemente fuerte para llegar hasta final. Pero aún así un corto encuentro con Shanks es suficiente para destruir su sueño y a toda su tripulación.

¿Ha sido culpa de la personalidad impulsiva de Kid? ¿Ha sido culpa de no ser capaz de rodearse de buenos compañeros ni de tener a una figura que le guiara? ¿Ha sido culpa de la ambición, la espina de no haber podido superar a Luffy? ¿O ha sido simplemente un cúmulo de malas decisiones?

Si la historia de Kid realmente concluye aquí, será conocido como el supernova que logró una recompensa de 3.000.000.000 después de aliarse y derrotar a dos emperadores… para luego ser aniquilado por Shanks y los gigantes de Elbaf.

En definitiva, este puede ser el fin de un personaje con potencial para ser un obstáculo considerable para Luffy en el tramo final de su viaje para encontrar el One Piece. Pero en su lugar se queda —sin haberlo planeado— como un aliado temporal y quizás un mero aspirante a rival del futuro rey de los piratas.

Deja un comentario