La búsqueda de la identidad: Las obras de Yuhki Kamatani

Se sabe de sobra que el estilo de dibujo de un mangaka suele ser una de las cosas más reconocibles de sus trabajos, y en ocasiones no es para menos. Posiblemente en más de una ocasión os habéis parado a pensar “este manga no me ha llamado especialmente en cuanto a historia, pero el dibujo es sublime.” Sin embargo, la persona de la que vamos a hablar hoy consigue mezclar hábilmente un estilo muy propio y lleno de vida con unas historias y temáticas muy personales pero que consiguen llegar al espectador de una manera asombrosa.

Yuhki Kamatani es une mangaka con varias obras ya a sus espaldas. Sin embargo, no es muy reconocide fuera de los círculos de fanes del manga y el anime que más en cuenta tienen a las obras de corte LGTB. Incluso cuando sus dibujos e historias podemos decir que están entre las que más potencial artístico tienen en el panorama del manga actual. Por desgracia, incluso pese a haber sido publicados en España, algunos de los títulos han caído ya en la descatalogación o no han resultado ser tan populares como se esperaba. Pero hoy haremos un repaso a la increíble obra de Kamatani, sin entrar en spoilers, para que conozcáis o redescubráis a une de los mejores artistas que encontramos publicados en nuestro mercado y veamos la gran influencia que sobre todo puede tener de cara al futuro con los temas tan de actualidad de los que nos habla.

Nabari no Ou

©Square Enix

Su primera obra, publicada en 2004. Nos narra la historia de un joven, Miharu, el cuál tiene un gran poder en su interior por el que diversos clanes ninjas comenzarán una batalla, intentando obtenerlo. La obra en sus inicios discurre una trama similar a la que podríamos encontrar en otras del género en la época de los 2000. La influencia de Naruto es muy palpable, puesto que Kamatani se ha declarado gran fan de la serie, no solo en el plano ninja en el que discurre la historia, sino también en la comedia que usa en sus capítulos. Roza en muchas ocasiones un estilo parecido al Manzai, en el que se da una situación ridícula para que justo después otro personaje más serio reaccione a la misma. Si estabais acostumbrados a consumir series de la época, también os daréis cuenta enseguida de que Miharu de primeras sigue los estereotipos de un bishonen joven del que todos acaban prendados por su aspecto adorable. Es en estas cosas donde vemos que Kamatani está muy influenciade por las obras contemporáneas a esta publicación y a pesar de que a día de hoy esos tropos han ido evolucionando algo más, no se hace pesado en el momento de seguir la obra. Respecto al estilo de dibujo, podemos comprobar como le autore estaba iniciándose aún en su carrera como mangaka y no había por entonces desarrollado su estilo propio, actualmente tan pulido y perfeccionista. Pese a que artísticamente no había llegado a madurar, sí que podemos ver el comienzo de sus influencias y sus experiencias dentro de su propia identidad de género, encauzando la historia ya hacia temas de identidad y de expresión de la misma hacia los demás. La historia de ninjas toma un pequeño giro para volverse algo más personalista con sus personajes, desarrollarrándolos de forma muy sólida y logrando con ello que el público pueda empatizar con ellos, hasta con aquellos que posiblemente de primeras resultaban un tropo algo manido o incluso con los más insustanciales. La obra recibió una adaptación al anime y el manga a día de hoy no está licenciado por ninguna editorial en España.

Shonen Note

©Kodansha

Podemos hablar de esta como su segunda obra grande. El estilo de dibujo, ya desde el comienzo, es más similar al actual de le autore y nos encontraremos con composiciones y preciosas y con paneles rozando lo onírico para expresar tanto las canciones de los chicos y chicas del coro como sus estados mentales y sentimientos. Como ya podemos adivinar, esta obra tratará de un club de coro de instituto en el que nuestros personajes lucharán contra problemas típicos de la adolescencia, de manera muy íntima, y a la vez con las vicisitudes de las competiciones corales en las que participarán. Podemos ver otra de las grandes influencias sobre sus obras y esta es Moto Hagio. No solo visualmente, también en temas de historia y desarrollo de los personajes, encontrando dentro de la psique de los jóvenes adolescentes parecidos a lo tratado en obras de Hagio, y esas composiciones rompedoras donde la realidad se fusionará con la ficción para presentar globalmente el estado mental de los distintos personajes. La influencia de los coros estudiantiles en Kamatani será una más que evidente, debido a que es el punto central en el que gira la historia. La búsqueda de definir la propia identidad y cómo los demás nos leen también está muy presente en Shonen Note, quizás de una manera más central y evidente que en Nabari no Ou, incluyendo incluso dos personajes abiertamente LGTB, los cuales no se ven relegados a un plano secundario y tienen un desarrollo y unas historias que, en cierto momento, tratan su identidad como tema central. El manga se encuentra publicado en España por la editorial Tomodomo, pero está actualmente descatalogado.

Sombras sobre Shimanami

©Shogakukan

Con esta obra ya entramos de pleno en la temática LGBT que le autore desarrolla de manera tan exquisitamente humana. En Sombras sobre Shimanami veremos la historia de un joven, Tasuku, que lucha contra la posibilidad de haber sido descubierto como gay en su instituto. La trama se desarrolla en Hiroshima, prefectura de la cual es Kamatani, y el ambiente toma una de las partes fundamentales de la misma, de lo cual hemos hablado en la web previamente. El espacio donde interactúan los personajes se volverá fundamental para su desarrollo personal y el descubrimiento de su identidad. El elenco principal está formado mayoritariamente por personajes LGTBs y a la vez con experiencias y conclusiones muy distintas, en última instancia representando una pluralidad realista que no se queda únicamente en mostrar personajes cisgays. Sus vidas resultan reales y en armonía con las experiencias, tanto generales como particulares del colectivo, además de en última instancia mostrar un mensaje de compañía y apoyo. Aunque los personajes vivan en una zona relativamente pequeña, encuentran redes de apoyo donde sentirse seguros y queridos, protegidos de otros entornos que no les pueden ser tan propicios. El estilo de dibujo sigue en el mismo tono que en Shonen Note, pero aquí rozaremos casi un estado de realismo mágico, donde seremos nosotros los que debamos decidir si aquello que estamos leyendo forma parte de la realidad de la serie o solo es una representación onírica de la misma. Por desgracia, el manga acaba algo abruptamente posiblemente por problemas relacionados con la revista en la que estaba siendo publicado, pero eso no quita que sea una serie exquisita y que sobre todo te deja con una sensación bastante cálida. El manga está publicado en España por Tomodomo.

Hiraeth: El final de la travesía

©Kodansha/Mixer

El último manga de Kamatani, hasta el presente día. La historia nos pone en foco a tres variopintos protagonistas los cuales se unirán en busca de la entrada del Inframundo para así poder descansar en paz o seguirle la pista a una persona muy especial. Nos encontraremos con una adolescente, un hombre inmortal y un dios, los cuales a pesar de parecer bastante dispares entre sí nos ofrecerán unas dinámicas entrañables y, en definitiva, una representación del tropo de Found Family aún y cuando no lo sean expresamente. Además de tocar como siempre el tema de la identidad, Hiraeth gira también en torno al tema de la muerte y los motivos por los cuales queremos apartarnos de nuestra vida. ¿Es aceptable seguir viviendo con dolor? ¿Podemos morir sin tener un final «pleno»? ¿Se puede ver la muerta con una actitud positiva? En sus tres tomos la obra nos plantea preguntas filosóficas sobre nuestra concepción de tanto la vida como la muerte y el valor que le damos a nuestras vivencias. Todo esto mezclado con un dibujo donde podemos ver que le autore se ha lucido como nunca, páginas llenas de detalles curiosos y armonía en cada trazo. Disposiciones con numerosos elementos que no se hacen pesadas o demasiados llenas, sino que te animan a echar un vistazo más detenidamente para ver todos aquellos detalles que te ayudan a apreciar la historia con más profundidad. Pese a que los tres tomos puedan parecer poquita cosa la historia es muy completa y trabajada y no nos quedará una sensación de insatisfacción con el final. La obra se encuentra publicada en España por la editorial Distrito Manga.

Cualquiera que sea el manga de Yuhki Kamatani que leáis o por la cual queráis descubrirle será un acierto. No hay una obra mejor que otra para empezar ya que todas tienen sus puntos fuertes y a pesar de tocar temas comunes y muy cercanos a su experiencia, cada una recibe un toque distintivo. Y podríamos decir que además del excelente dibujo, su punto fuerte es la creación de personajes realistas que le llegan al lector. Esperamos que anime a darle una oportunidad y que reciba la popularidad que se merece en un panorama donde, a pesar de que ha mejorado mucho, aún necesitamos voces muy diversas en cuanto a temas LGTB, incluso aunque no sean el punto central de la obra.

Deja un comentario