Nuestros queridos personajes secretos

Cuando el otro día desde la redacción hablábamos sobre Vampire Survivors, caímos en la cuenta como el título de Luca Galante hacia uso de una mecánica que llevábamos tiempo viendo un poco de capa caída, los personajes secretos desbloqueables. Los más viejos del lugar recordaremos cómo esto estaba presente en casi todo título que llegaba a nuestras manos, ya fuesen juegos de peleas, plataformas, carreras e incluso jrpgs. A veces no era sino un pequeño easter egg o broma de los diseñadores que se desbloqueaba con la introducción de un código —como por ejemplo jugar con dinosaurios en el Pro Evolution Soccer o cambiar tu coche por un Tyrannosaurus rex en Need for Speed—. En otras ocasiones se otorgaban como recompensa a una prueba de habilidad o destreza, por explorar, y otra infinidad de opciones.

Sin embargo, la implementación de esta característica de diseño ha brillado por su ausencia en el desarrollo de los últimos años salvo por contadas excepciones. La primera de las razones que se nos ocurrió para ello es que, al necesitar los videojuegos un mayor tiempo de desarrollo y de utilización de recursos, diseñar algo que puede ser completamente pasado por alto por parte del jugador no resultaba fructífero, pero la realidad fue cayendo como un jarro de agua fría y es que este tipo de mecánica ha sido sustituida en gran medida por el sistema de DLC, el cual en ocasiones puede resultar abusivo y que, en nuestra muy humilde opinión, hace que se pierda un poquito la magia.

Por ello desde aquí hemos querido realizar este pequeño recopilatorio, a forma de panegírico de una mecánica que tantos buenos momentos nos brindó, rememorando esas tardes intentando realizar las hazañas que nos exigían o como nos quedábamos con la boca abierta al hallar esa recompensa escondida. Y tranquilos, pondremos como se desbloquean por si alguno quiere darle un tiento.

Reptile (Mortal Kombat)

Seguramente todos conozcáis a este ninja de color verde sirviente de Shao Khan, que hizo su aparición ya en el primer título de la saga. Aparte de que bajo su máscara se oculta un reptil, no tenía mayor diferencia con los otros dos ninjas jugables, Scorpion y Sub-Zero. Como curiosidad añadida, el color de su traje es el resultado de mezclar el amarillo del primero con el azul del segundo.

Desbloquearlo no era una tarea sencilla. Sabíamos de su existencia porque aparecía en algunos escenarios diciendo alguna frase que servía como pista para su desbloqueo, si bien estas eran muy ambiguas. Lo que se nos pide para obtener al aceitunado shinobi es que luchemos en el escenario The Pit, aunque solo aparecerá si aparece una sombra sobre la luna. Cuando esto ocurra tendremos que realizar la pelea sin bloquear y sin recibir ningún daño en ninguna de las dos rondas, además de rematar con un fatality. De esta forma seremos transportados al stage Pit Bottom donde podremos enfrentarnos a él.

Opera Vectra (Star Ocean: The Second Story)

Opera es una tetrageniot, es decir, una especie similar a la humana con la diferencia de que tienen un tercer ojo que les confiere una mayor percepción espacial. Es de los pocos personajes del título cuyo ataque antiaéreo funciona a distancia, por lo que va a resultarte bastante útil en bastantes combates del juego, aparte de las implicaciones que tiene en la historia.

Obtenerla requiere una serie de pasos bastante complicados a realizar sin guía, ya que tenemos que evitar reclutar a otro personaje —Ashton Anchors— y aceptar la criptica misión de encontrar al hombre de tres ojos en Krosse. Además de ello deberemos llevar un hueco disponible para que se una a nuestro equipo al final de la misma. Como recompensa añadida, reclutar a Opera nos dará la opción de obtener también a Ernest como miembro del grupo.

Deneb (Ogre Battle)

Esta bruja de ambigua moralidad es un personaje secreto en casi todos los títulos de la saga Ogre Battle, en donde suele actuar además como villana. De hecho, en el primer título de la franquicia para obtenerla tenemos que no ejecutarla después de nuestro enfrentamiento. Todo esto después de que haya destruido las cosechas de una aldea llevándola a la ruina, lo cual hace que esta decisión te ponga en un aprieto moral.

La gracia de su ambigüedad ética, diálogos y que sea una de los personajes mágicos más fuertes de la saga, han hecho que siempre tenga un lugar en nuestros corazones.

Probablemente el sombrero más bonito de todo Tactics Ogre / ©Square-Enix

Mog (Final Fantasy VI)

De la misma forma que Deneb, los moog son una especie recurrente a lo largo de la franquicia de Final Fantasy, y en la sexta entrega es la única en la que podemos llevar en nuestro equipo a uno de estos cuasi-peluches para que luche a nuestro lado. Para poder obtenerlo tendremos que haber completado primero los eventos en la central de Magitek. En ese momento tendremos que regresar a los acantilados de Narshe y una vez ahí tendremos que decidir si rescatar a Mog, añadiéndole así a nuestro equipo o salvar a Lone Wolf y obtener una reliquia que reduce a la mitad el coste de los hechizos.

Si bien esa reliquia es muy jugosa, más adelante podrás encontrarlas en cofres, por lo que sacrificar a un posible compañero no es una buena opción —y ya hay que ser desalmado para hacerlo—.

Glenn (Chrono Cross)

Vale, quizás Glenn no sea el colmo de la originalidad ya que es un claro calco/guiño a Frog de Chrono Trigger, pero seamos sinceros, todos amábamos a nuestra querida rana, así que tener un personaje que la replique se vuelve muy tentador, más si le sumamos que estamos añadiendo a nuestro grupo un Caballero bastante fuerte en el combate.

El problema está en que, para reclutarlo tienes que negarte a en ayudar a Kid después de los eventos de Viper Manor, algo que por instinto normalmente no vamos a hacer. Para echar más sal en la herida, el juego te lo pregunta hasta tres veces si te niegas. Es por ello que muchos se quedaron sin añadir a este caballero a su grupo. Para que no os sintáis mal del todo, Kid sobrevivirá igualmente le ayudemos o no. Otra cosa es el sentimiento de culpa que tengamos como jugadores.

Reiji Kido (Persona)

Con la salida de su quinto título, la saga Persona se ha convertido en una de las más populares del jrpg, lo que habrá llevado a muchos a explorar los anteriores títulos de la franquicia. En el primero de ellos tenemos a Reiji como personaje oculto. Para reclutarle tendremos que enfrentarnos a él en un par de ocasiones —tranquilos, no es especialmente complicado encontrarlo, solo aseguraros de explorar bien— si bien debemos aseguraros de que, en el último enfrentamiento, que se da en MC’s School llevemos un hueco vacío en el grupo para que pueda unirse.

No entraremos en detalles respecto al personaje porque guarda una relación muy cercana con Kandori y no queremos destriparos la historia.

No se aprecia en la imagen, pero era un señor que combatía a pecho lobo, con el uniforme abierto / ©Atlus

Yuffie y Vincent (Final Fantasy VII)

No sabemos hasta qué punto los personajes de uno de los juegos más populares y que han aparecido en secuelas y protagonizado sus propios “títulos” ­­­—Dirge of Cerberus y el reciente Intermission— son personajes secretos.

Lo que sí que no dudamos es que en 1997 obtenerlos no era precisamente moco de pavo, y seguramente sin guía era algo prácticamente imposible. Con Yuffie tenía que darse el caso de que nos apareciese en un combate aleatorio en una región concreta y dentro de unos bosques sobre los que tampoco nos daban ningún aliciente para explorar. Vincent era más asequible, pues solo requería resolver el puzle de la mansión de Shinra para encontrarle, si bien acertar las respuestas durante la conversación con él sí resultaba un quebradero de cabeza.

La importancia de estos personajes no radicaba sólo en que fuesen dos buenos añadidos para el grupo en términos de combate, sino que ambos tenían un profundo lore y algunas side-quests bastante interesantes, como encontrar la tumba de Lucrecia y todo lo relacionado con Hojo, o como esa aventura en Wutai. Con la fecha del segundo título del remake cada vez más cerca nos preguntamos cómo cambiará la obtención de estos personajes y como se desarrollará sus historias “secretas”.

Y eso es todo por nuestra parte cuervitos, pero estos siete obviamente no son los únicos personajes secretos/desbloqueables que existen ¿Cuáles habéis echado en falta? ¿Cuáles os han costado más conseguir? Recordad que siempre os leemos.

Deja un comentario