Recomendación: Mangas telenovelescos para tus tardes de sobremesa

Nacionalmente, no nos es ajeno el fenómeno de masas que son las telenovelas de la hora del café y la siesta. Los canales nutren sus programaciones con cientos y cientos de series casi infinitas, llenísimas hasta los topes de drama para mantener atentos a sus fervientes seguidores. Conocemos los éxitos de las series latines, turcas e incluso obras de creación más cercana como podría ser la longeva El secreto de Puente Viejo o Amar en tiempos revueltos. En las siguientes recomendaciones podrás ver alternativas en formato manga, que a pesar de no estar exactamente cortadas por el mismo patrón, sí que adquieren muchos de sus elementos de las telenovelas o doramas.

Boku Wa Imoto Ni Koi Wo Suru (Kotomi Aoki)

Estoy enamorado de mi hermana” o “Lazos prohibidos”, como se publicó en España en 2008, promete desde el momento en el que lees el título. Como es de esperar, la serie nos habla de los desvaríos amorosos de dos hermanos, Yori e Iku, que para colmo de males, son hermanos gemelos. No solo la premisa luce dramática y tabú, con elementos desde luego muy propios de los dramas telenovelescos, sino que la serie en sí está plagada de momentos y desarrollos creados con el shock en mente. No podemos decir que todos ellos vayan a ser de calidad, o siquiera que la obra sea el pico de la ficción, pero oye, hemos venido a pasar un rato divertido, no necesariamente a sufrir una catarsis literaria. Si lo preferís, en vez de leer los diez volúmenes que conforman la serie, podéis echarle un vistazo a la adaptación animada que hicieron de la misma. No podemos prometer que tenga el mismo desarrollo, eso sí.

Se les ve muy buenos hermanos/©Shogakukan

Saga Deep Love (Yoshi y diferentes artistas)

Si definimos la saga Deep Love con una palabra sería sufrimiento. Y es que las historias que nos irán contando en las diferentes entregas no nos darán ni un segundo de tregua. La historia varía desde dónde empecemos, puesto que el punto de vista irá cambiando. En general se recomienda empezar con la historia de Ayu o Deep Love: Ayu no Monogatari. Normalmente suele ser la más accesible y es el punto en común en el que conectan el resto de entregas. Ayu, una estudiante de 17 años sin ningún tipo de esperanza ni alegría por la vida, pasará por numerosas desavenencias que le harán pensar en el posible valor o no de la existencia. Desde luego es recomendable leer las posibles advertencias de la obra antes de iniciarse con ella, ya que los temas tratados en la misma son bastante duros.

Lo más light que se dicen en esta obra/©Kodansha

Inu to Kuzu (Iori Asaga)

No querría mencionar mangas más populares como Boy’s Abyss o Kuzu no Honkai en este top, sin embargo Inu to Kuzu es un manga que, en temática, se podría decir que se les parece bastante. Y aunque Boy’s Abyss sí llega a tener ese aspecto telenovelesco, Kuzu no Honkai es posiblemente el que más en serio se toma a sí mismo de los tres —podéis tomar esto como una recomendación pasiva de estas otras dos si gustáis—. Sin embargo, si hablamos de la contendiente principal aquí, Inu to Kuzu nos presenta un drama interesante a priori, que se irá desarrollando en los mismos términos que se podría desarrollar tu telenovela turca de infidelidades favorita. Los personajes son grises, el dibujo es monísimo y los conjuntos son adorables. Juntando eso con el dramilla de la trama y los giros que tiene promete, al menos, causar interés en los lectores. Además es una obra relativamente corta y ya terminada.

Que no os engañe mucho la imagen/©Kodansha

Ai wo Kou Kemono (Noriko Hakutō)

Este BL de apenas siete capítulos bien podría haber sido una novela de 20 sólidos episodios llenos de plot-twists. El dibujo es algo brusco y con sus peculiaridades, bastante cercanas al estilo usado en las obras del mismo corte hace unos años. La historia también podríamos decir que es algo tosca. Sin embargo, como ya hemos comentado, estas obras brillan por eso concretamente. Cortita y dramática para una hora de diversión y entretenimiento a un buen ritmo de lectura. Eso sí, mucho ojo con las posibles temáticas porque la obra no peca de puritanismo precisamente. Nada extremadamente alarmante o gráfico pero, sin duda, no es algo que leerías si buscas una historia de amor dulce. Huelga añadir que, posiblemente, como autora del artículo, soy una de las únicas dos personas que ha llegado a recomendar este manga en internet, la otra siendo yo misma pero en 2016, que es por lo tanto, un ente separado a la autora actual.

No hay absolutamente ninguna imagen decente de esto en internet/©Shodensha

No Zo Ki A Na (Wakoh Honna)

En cualquier ocasión normal, y si este artículo tuviese cualquier otro hilo conductor de carácter más positivo, no me veríais recomendar Nozoki Ana ni a mi peor enemigo. Particularmente no lo considero una obra ni medio decente en cuanto a temas de historia o desarrollo. Sin embargo, debo decir que el tono general de la crítica es mucho más positivo. Y, además, el manga como tal cumple lo que os ofrece el artículo. Nozoki Ana es un manga telenovelesco donde los haya y sube la media de número de capítulos de los mangas de este artículo, por lo que empezando por ahí ya nos estaríamos acercando a la telenovela de la tarde. Además, su sucesión de drama barato, giros y la aparición continua de nuevos personajes, mientras mantiene los antiguos como punto central, ayuda a sostener un grado de interés mórbido, a pesar de que la obra pueda gustar más o menos. También es un punto importante a considerar que es una obra softcore porn, cuanto menos, y que la anatomía tampoco es uno de sus puntos fuertes. Pero oye, todos tenemos algún fallo que otro. Pero por si os llega a interesar, la serie nos presenta la historia de vuestro típico estudiante protagonista de manga ecchi el cuál encuentra un agujero desde el que espiar el cuarto de su vecina de pared.

©Shogakukan

Watashi ni xx Shinasai! (Emma Tooyama)

Si alguna vez te has preguntado hasta qué extremos puede llegar un manga dentro de la Nakayoshi sin que sea cancelado, posiblemente esta obra sea tu respuesta. Y es que Sakura o Sailor Moon tenían sus momentos increíblemente duros o sus temáticas más adultas, pero lo que Watashi ni xx Shinasai! nos ofrece algo que, como poco, parece irreal. Yukina es una famosa autora de novelas publicadas desde su teléfono móvil. Sin embargo, al no tener una sólida vida amorosa en la que basar sus historias, sus fanes exigen más y más cada vez y ella, como no, decide cumplir sus expectativas extorsionando al chico más popular del instituto para usarlo como conejillo de indias. Cuanto menos, la premisa es algo que puede que no llame mucho la atención de primeras, pero sin embargo el desarrollo de esta obra es parecido a Boku no Imoto ni Koi wo Suru. Llena de plot-twists de lo más increíblemente estúpidos, dosis de amor entre familiares, rivalidades amorosas nacidas apenas de dos capítulos y escenas subidas de tono que posiblemente te den algún que otro momento de pura vergüenza ajena. Podríamos decir que Watashi ni xx es sin duda una obra, una obra que posiblemente no se volverá a repetir, a no ser que algún otro editor de la Nakayoshi decida cometer un crimen parecido.

La escena menos sugerente/©Kodansha

Que no os deje engañar o desaliente el tono en ocasiones pesimista del artículo. Estas obras no parecenn precisamente buenas desde según que ópticas, si tenemos en cuenta otra larga serie de variables. Sin embargo todas comparten la capacidad de crear puro morbo e interés en el lector al punto de que, aunque no te enganches vorazmente a ninguna de ellas, al menos tendrán momentos memorablemente estúpidos que podrás recordar de cuando en cuando para animar un poco más un día gris.

Deja un comentario