Dr.Stone: el interés científico hecho ficción

Se ha hablado ya del concepto del asombro en esta web. Podéis echarle un vistazo vosotros mismos. Y es increíble la cantidad de obras en diferentes medios que utilizan este concepto. Porque hay algo muy importante a tener en cuenta y es lo bonito de la ficción: existen mil formas de expresar algo y cada una puede abarcar el ámbito que necesite. Por eso mismo, se debe apreciar cuando una obra utiliza un concepto cotidiano para crear una historia que asombre y deleite a sus lectores y espectadores. Y los conceptos que hoy nos conciernen son la ciencia y la tecnología. Estuvieron desde el albor de nuestros tiempos, aunque en un inicio no tuvieran forma de denominarla. Hoy en día son el motor del mundo y, aunque peligrosos dependiendo de las manos en la que esté, también nos dotan de conocimiento, utilidad y expectación. Y una obra que utiliza muy bien esta sorprendente capacidad de la ciencia es Dr. Stone, que hoy nos reúne aquí. Vamos a introducir un poco esta historia, cuya serialización terminó recientemente y que utiliza la ciencia para asombrar. Por supuesto, solo aplicaremos el método científico en la superficie. Si queréis más, también os animaremos a descubrirlo por vosotros mismos.

Dr. Stone se publicó en la revista Shonen Jump entre 2017 y 2022, con un total de 26 volúmenes. La autoría de este manga corresponde a dos hombres: por un lado Riichiro Inagaki y por otro Boichi. Inagaki trabajó ya antes de la archiconocida revista con un manga llamado Eyeshield 21, una historia sobre fútbol americano en las que destacó su desarrollo de personajes y su humor. Y Boichi, pseudónimo del ilustrador surcoreano Mujin Park, ha ido consolidando su fama en las últimas décadas con trabajos como Hotel o Sun-Ken Rock y sus ilustraciones han sido siempre destacadas. Sin indagar mucho más, con Dr.Stone se ha demostrado más que de sobra lo bien que el arte de Boichi y la historia de Inagaki casan para crear un combo excelente a la hora de expresar la magnitud de los descubrimientos, la ciencia y la tecnología que buscaba la obra — sin desmeritar el dibujo en otros aspectos como los personajes y sus expresiones, que más de una se lleva la palma — .

Las panorámicas devastadoras, prominentes y con mensaje son constantes en la obra. /©Shueisha

Cabe destacar que Dr.Stone consiguió su adaptación al anime un poco después, y el primer episodio se emitió el seis de marzo de 2017. Actualmente cuenta con dos temporadas — la última sería Dr.Stone: Stone Wars, que cubre el arco con el mismo nombre en el manga— y una tercera anunciada para la primera mitad del año que viene, así como un especial que actúa también de continuación. Recomendamos sin duda el visionado del anime como primer contacto. Aunque sí es verdad que en el manga uno puede verse embelesado por el arte de Boichi, todo el apartado técnico detrás del anime es excelente, desde la animación proporcionada por TSM, hasta la banda sonora compuesta por Tatsuya Kato y Hiroaki Tsutsumi. Una pequeña muestra por aquí, para que os despierte la curiosidad.

¿Y cuál es el argumento principal de esta historia? ¿Qué tiene que ver con la ciencia? Todo gira alrededor del primate más inteligente de esta narración: Senku Ishigami. Este chaval con un don para la ciencia es un protagonista peculiar, y usa siempre su gran conocimiento y astucia para resolver el gran incidente al que se enfrenta. ¿De qué incidente hablamos? Una cosita de nada. Un día cualquiera, mientras el mejor amigo de Senku se declaraba a su amada, una extraña luz verde rodeó el globo terráqueo y petrificó a toda la humanidad, con lo que toda actividad humana cesó por completo. Y durante unos cuantos milenios todo siguió así, mientras la naturaleza seguía su curso. Es entonces cuando Senku, que luchó por estar consciente todo este tiempo, se despetrifica. Y con esta gran incógnita, la de qué causó la debacle, debe abrirse paso en éste mundo de piedra, luchando desde cero para devolver la civilización a su estado.

El emplazamiento es importante y las cuestiones caóticas que puedan surgir a raíz de esto levantan desde el principio la curiosidad del lector; hay un misterio que resolver y hay que conseguir lo necesario para hacerlo. La naturalidad con la que este progreso se puede percibir es tan natural como preguntarse: <<¿qué harías en esta situación?>> pues multiplica por 100 la levedad de la respuesta si es Senku quien la responde. Que el talento que desprenda su protagonista sea su inteligencia contrasta perfectamente en un ambiente tan plagado de nekketsus como es la Shonen Jump. Y aunque no sea la primera ni la última vez que tengamos protagonistas de este calibre, el toque cómico y a la vez ladino de nuestro científico en el mundo de piedra capta el interés que debería captar un protagonista.

Por supuesto, no es el único personaje interesante. Las relaciones que se harán en este mundo de piedra lo serán todo; desde gente conocida despetrificada hasta un curioso poblado que Senku podrá evaluar y usar para su propósito de investigación. Como es natural en una obra, desarrollar a tus personajes más allá de su papel inicial es siempre agradecido y dentro de Dr.Stone, cada personaje tiene su momento de brillar aún más en su rol, dotándole de más personalidad que, una vez más, es agradable al lector.

<<¿Y la ciencia? ¿Es que nadie piensa en la ciencia?>> Y aunque tristemente y viendo el paronama mundial, se hace poco… ¡en Dr. Stone sí se hace! Recordad: el objetivo principal de Senku es averiguar qué fue aquella misteriosa luz y recuperar la civilización con sus habitantes y los progresos que hasta entonces ostentaban. Para ello, primero necesitas sobrevivir. Necesitas utilizar lo que te rodea. Y te puede llegar a sorprender lo mucho que se puede hacer con el conocimiento adecuado. Te podría hasta… asombrar. Y ahí está la clave de Dr. Stone: el camino de la ciencia y el método científico están mostrados de tal manera que son el mismo camino del héroe a recorrer. Cada parte de los experimentos, cada paso a seguir y hasta cada ingrediente que recolectar tienen su propio momento para brillar, ya sea mediante un momento cómico, dramático o trepidante. Un ejemplo que siempre me gusta destacar es que, para conseguir energía, a mitad del proceso elaboran ramen con un propósito diferente al que de primeras podríamos esperar, pero ya hasta eso puede llamar tu atención. Todo es útil y esta serie te hace verlo.

Estos mapas están muy presentes en la serie. Y a cada ingrediente se le suele dedicar un interesante capítulo/ ©TMS Entertainment Co., Ltd.

Hay una pregunta que ronda a muchos y es: <<¿cuán rigurosa es la ciencia en Dr. Stone?>> Sobre esta pregunta continúa naciendo contenido a día de hoy a través de artículos y vídeos. Es hasta bonito encontrar a auténticos científicos responder a cuestiones que plantean la serie y se podría llegar a la conclusión de que, dentro de las lógicas limitaciones e ilimitaciones de una obra de ficción, plasma de forma activa la curiosidad científica, aplica principios físicos y químicos al alcance de cualquiera y como manga puede llegar a despertar el interés por la ciencia real en nuestra vida.

Que una obra haga eso es ideal: la curiosidad es el espíritu del alma. ¿No hace el fútbol que muchos niños quieran ser futbolistas? ¿No hizo Ace Attorney que muchos se planteara el Derecho como salida laboral? ¿Por qué Dr. Stone no podría levantar el interés en saber las últimas noticias científicas o incluso en llevarte a investigar tú mismo? Es muy bonito que tengamos obras así, capaces de levantar curiosidades a la par que te cuentan una historia trepidante, con personajes expresivos y un mundo sorprendente por descubrir.

Conseguir los tomos de Dr. Stone es más fácil que nunca debido a su fuerte serialización y a que ya disfrutamos de la obra terminada. Y recordemos que gozaremos de la tercera temporada a principios del año que viene. Está a vuestro alcance una historia científica sin precedentes que os animamos a echar un vistazo si este artículo ha despertado vuestra curiosidad.

Deja un comentario