Ya es conocimiento popular que cuando un manga con una larga trayectoria y popularidad ha calado en el público, y más tras el lanzamiento del anime, le siga aún más contenido multimedia. Entre los más sonados en este contenido estarían los videojuegos y los largometrajes. Y aunque quiero atreverme con este primero en un futuro cercano, de momento vamos a centrarnos en las películas que están todas bajo el mismo ala, o este caso bandera. Fue anunciada la primera película de One Piece en el año 2000 y, a fechas de este artículo, se ha estrenado ya la que sería la decimoquinta en la lista. En España se estrenará el 6 de noviembre así que, amenicemos la espera, ¿no?
A lo largo de estos 22 años, las películas que ha tenido One Piece en su título han pasado por diferentes argumentos, estilos y directores. Se podría hablar de hasta etapas dentro de esta lista y es así como nos vamos a aproximar a ellas. Trataremos brevemente estas películas, así como su producción y recepción. Tened en cuenta que la recomendación de dichas películas partirá de la opinión popular, contando la mía propia como una más. Al final el mejor crítico para uno es uno mismo, pero espero que esta guía os sirva de… bueno, guía. Y nos haga ver como les fue a los Piratas del Sombrero de Paja en la gran pantalla.
Una pequeña nota antes de empezar si que es necesario añadir: a la hora de localizar estas películas dentro de la cronología del propio manga, nos referiremos a su lugar dentro del anime, como los episodios. Esta localización es la empleada de forma general en wikis especializadas así que no vamos a ser menos. Por supuesto cuando hablemos de arcos van a ser los mismos en el manga como en el anime así que ya podéis relajaros. ¡Levad anclas! ¡Comenzamos el viaje!
Los orígenes: De One Piece La película a One Piece El Reino de Chopper […]
El primer periodo del que hablaremos transcurre entre el 2000 y el 2002, con tres películas lanzadas en este periodo. El rango cronológico que cubrirán estos largometrajes será hasta el arco de Arabasta, que cubriría a lo sumo los primeros 90 episodios del anime. Estas tres primeras películas quizás no sean las más sonadas pero son un comienzo, al fin y al cabo. Se caracterizan por tener una estructura similar a otras películas basadas en animes de la época: duración inferior a una hora, argumento sin supervisión del creador… sin embargo, no les fue mal en su mayoría en Japón. Una de ellas alcanzó el número uno en taquilla en su lanzamiento y todo. Actualmente estas películas, al igual que todas en esta lista, han recibido un doblaje al castellano y se puede adquirir sin problemas. Dicho esto, ¡hablemos de estas tres aventuras!
-One Piece La Película (Dir. Atsuji Shimizu) (2000): La primera película se estrenaría en los cines japoneses con el anime recién emitido; apenas cuatro meses después de su lanzamiento. Y sorprende mucha la decisión de que solo cuatro de los primeros cinco Sombreros de Paja conocidos actuarían en la película. Es decir, ¿por qué no incluir a Sanji, que daría un empuje más debido no solo a la popularidad del personaje sino a que el anime fue anunciado y publicitado con Sanji en él? La respuesta más simple es atribuirlo a que esta película se situaría tras el arco de la isla Syrup, justo antes de la aparición de Sanji. ¿Por qué no esperar? Es un misterio a día de hoy pero así nos llegó este largometraje de 51 minutos.
El argumento de la película llevaría a Luffy y los demás a encontrar el tesoro del pirata legendario Woonan, quien obtuvo un tercio del oro del mundo. Bueno, técnicamente se verían arrastrados a encontrarlo tras un encuentro con El Drago y sus piratas, que serían los antagonistas principales. Esta película es un buen ejemplo de lo que nos encontramos en las películas de One Piece más comunes: una isla nueva o misterio oculto, un grupo de personajes originales a los que ayudar y una banda de villanos liderados por un bellaco con grandes poderes de Frutas del Diablo.
La película es una travesía sencilla. La recepción fue aceptable y su corta duración la hace fácil de digerir. Sus puntos más flojos serían que las batallas, así como los villanos, no son muy carismáticos ni dan mucha guerra a nuestros protagonistas. Donde gana esta película en el mensaje que quiere transmitir, que sería el verdadero sentido del oro, y el humor: este apartado siempre es destacado en las opiniones más positivas de la película y que deja un buen sabor de boca. Así que, ¿es recomendado su visionado? Sí. No se pierde nada por echarle un vistazo si realmente tienes curiosidad y quieres volver al principio de esta ya maratoniana obra.
–One Piece: Aventura en la Isla Espiral (Dir. Atsuji Shimizu) (2001): Un año después llegaría esta aventura bajo la mano del mismo director que nos trajo el primer largometraje. Teniendo casi la misma duración — 55 minutos —, esta película cosechó un éxito mayor en taquilla y ya cuenta con nuestro elenco inicial al completo para vivir esta loca aventura. Podríamos situar los eventos de este largometraje justo antes de entrar al Grand Line, allá por los 50 episodios del anime.

Una misteriosa banda pirata roba el barco de Los Sombreros de Paja y estos llegan a la curiosa Isla Espiral para recuperar su barco y ayudar a los Hermanos Ladrones a recuperar el valioso Reloj de Diamante de las garras de dichos piratas. En estructura, no nos vamos a mover mucho de lo ya establecido: un objetivo, un grupo de héroes y un grupo de villanos a los que vencer. Sin embargo, sí que se podría decir que la trama es un poco más colorida, los escenarios son más vistosos y los propios Sombrero de Paja tienen su propio momento para relucir.
En resumen, ¿se recomienda su visionado? Claro. Mejora los aspectos que definían a la primera película dándole más peso a su historia y personajes. Quizás flaquea más en el apartado humorístico pero no deja de ser ese clásico estilo One Piece al que estamos acostumbrados.
-One Piece: El Reino de Chopper en la isla de los animales Extraños (Dir. Atsuji Shimizu) (2002): Al año siguiente tendríamos directamente la tercera entrega con un nuevo miembro de la banda como figurante: el querido reno Tony Tony Chopper. Podríamos situar la película tras el arco de Drum, cuando Chopper se unió a la banda. Sin embargo, no hay rastro de Vivi y Carue, personajes que acompañaban a los Sombrero de Paja en ese entonces. Pero mejor porque esta película… no es que tuviera la mejor recepción, hasta considerarse una de las peores de la lista.
Los Sombrero de Paja llegan a una misteriosa isla poblada por animales exóticos y parlantes y un niño adoptado por ellos. Estos nombran a Chopper como su rey después de su encuentro y todos juntos deberán parar al malvado zoólogo Battler, devorador de cuernos que ansia zamparse los del difunto antiguo rey de la isla.
Esta película está llena de huecos, explicación sobre demostración, personajes desagradables y secuencias aburridas. Todo parece demasiado conveniente y dan la sensación de que las cosas se complican porque necesitan serlo más de que surjan. Lo más destacable de la película quizás sean los propios Sombreros de Paja y sus peleas contra la banda de Battler. Incluso la pelea contra el propio Battler es un poco insatisfactoria.
Y preguntaréis: <<Al menos la película va sobre Chopper, ¿merecerá la pena?>> No, no lo hace. Es una de las pocas películas de las cuáles no se recomienda su visionado. El papel de Chopper es más decepcionante de lo que parece. Puede gustar, desde luego, pero se recomienda otros materiales anexos a la obra si es que desear ver más del mapache de nariz azul.
Con siete miembros: De Aventura en el Dead End a El soldado mecánico[…] .
Tras los eventos en Arabasta y la unión de la arqueóloga Nico Robin, el periodo que pasamos con únicamente siete miembros en la banda es bastante largo. Lo que dio lugar a que salieran cuatro películas más a la lista, repartidas en los siguientes años. En general, estas películas recibieron una recepción parecida a la primera tanda pero, sin embargo, dentro de esta isla hay el que es considerado uno de los mejores contenidos complementarios a la obra de Eiichiro Oda. ¿Lo comprobamos? ¡Vamos allá!
–One Piece: Aventura en Dead End. (Dir. Konosuke Uda) (2003): Aunque solo pasara un año entre la tercera entrega y ésta, ya presenta un tono bastante distinto y con una sensación más de emoción a su alrededor. Con la unión a la banda de la arqueóloga Nico Robin, podemos situar los eventos de este film tras el arco de Arabasta, a partir del episodio 131.
Oyendo los rumores de una carrera con un jugoso premio, los Sombrero de Paja buscan una ubicación misteriosa que será el punto de inicio de dicha carrera, cuya principal amenaza es el sanguinario y frío pirata Gasparde. A nuestros protagonistas los acompañará un interesante personaje llamado Shuraiya, un cazarrecompensas que dará bastante de que hablar.
Si comparamos la sensación de aventura trepidante de las películas que llevamos hasta ahora, esta gana de calle. Todo el misterio alrededor de esta competición, combinado con los crueles planes de Gasparde, aseguran unos 95 minutos — las películas ya van cubriendo más minutos de duración a partir de esta — de pura acción al estilo One Piece. Aunque tal vez… demasiado. Todo el personaje de Gasparde gira alrededor de ser un hombre más temido que Crocodile, ex-sichibukai y anterior rival de Luffy en ese punto de la historia; la fruta del diablo de Gasparde así como su estilo de combate y desarrollo de la pelea contra Luffy recicla bastante del arenoso pirata. Y quizás eso reluzca demasiado.
Pero, a pesar de este, esta película merece la pena verla. Es la más genuina de las cuatro hasta ahora, representando más fielmente este mundo pirata que se ha construído, en una historia que puede sorprendente por algunos de sus giros. Y marca muy bien el inicio de esta etapa, ¿cómo continuará?
–One Piece: La maldición de la Espada Sagrada. (Dir. Kazuhisa Takenouchi) (2004): De los creadores de <<es la película de Chopper>> llega <<es la película de Zoro>>. Con la misma duración que la anterior entrega, la deja incluso en el mismo punto que empezó y terminó Dead End; la Marina persiguiendo a los Sombrero de Paja. Todo esto nos llevará a una antigua isla con una profecía alrededor de una Espada Sagrada Maldita — ¿podemos resaltar lo irónico que suena? — Los eventos de la película también podrían ubicarse tras el final de Arabasta, sin ninguna variación.
Zoro vuelve a encontrarse con un amigo de su infancia, un marine llamado Saga. Este marine posee ahora esta espada y por desgracia, su maldición le lleva consumiendo un año entero, poniendo en peligro su propia vida y la de los habitantes de la isla Asuka. Y aunque estaría bien explayarse más… el principal problema de esta película es lo intrincada que es la historia que envuelve la isla, la espada y misteriosos orbes que usando todo en conjunto, se puede invocar un mal que podría asolar al mundo.
Todas las escenas que envuelven el explicar la historia de la isla, así como esta maldición se vuelve largo y tedioso de escuchar. Es la parte más criticada de la película y al final puede resumirse en hay que detener al que blande la espada y su malvado plan. Sin embargo, aunque esta película vaya de camino al fracaso, no llega del todo; las escenas de humor y acción sobresalen y dejan pequeños recuerdos bonitos. Desde Ussop y Luffy perdidos entre cuevas intentando salir hasta ver a los Sombrero de Paja peleando contra estos confusos marines, hay contenido salvable.
¿Y qué hay de Zoro? ¿Puedes ver esta película esperando ver contenido de tu espadachín favorito, seguramente? Y seguro se puede confirmar: Sí. Comparado a »la película de Chopper», claro. Todas las acciones de Zoro son acordes al personaje, el protagonismo que tiene es el que esperarías de lo que se promociona y sus escenas de combate podrían ser las que más esfuerzo tienen en la película. Así que podríamos concluir que este film es un lío; si realmente te llama la curiosidad, puedes verlo. Es un poco tropezón con respecto a Dead End en cuanto a su contenido como película en sí pero… ¿qué hay de la siguiente?
–One Piece: El Barón Omatsuri y la Isla Secreta. (Dir. Mamoru Hosoda) (2005): Hemos llegado. La primera genuina película sobresaliente de la mano de un increíble director. Si conoces el estilo de las obras de Hosoda, vas a notar su influencia en todo el largometraje. Se tratan de 90 trepidantes y escalofriantes minutos en el que volvemos a acompañar a siete Sombreros de Paja, aunque ya no estaríamos exactamente tras terminar Arabasta; esta película y la siguiente en la lista estarían más cerca del arco de Water 7, a los 220 capítulos del anime.
Los Sombrero de Paja siguen las indicaciones de un extraño anuncio, encuentran el misterioso Resort del Barón Omatsuri, un extravagante capitán pirata con una simpática flor en el hombro. Éste les ofrece un sinfín de confort y lujo a cambio de superar una serie de pruebas a las que Luffy se lanza de cabeza. Pero cuánto más tiempo pasan en la isla, más incógnitas aparecen, más tétrico parece la situación… y más compañeros de Luffy desaparecen.

Lo que tienes que saber de este película es que Hosoda trabajó a la perfección con el material que se le dio: los Sombrero de Paja están plasmados a la perfección, hasta el punto de que podría ser hasta tu primer material sobre One Piece y sabrías cómo son estos personajes y como se comportan ante ciertas situaciones. El carácter psicológico avanza a la perfección con la historia, así como con los personajes adicionales que esta película ofrece. Y hay otro elemento más: miedo. No se niega que algunas escenas de esta película, así como la historia detrás del barón Omatsuri es de lo más tétrico y pesimista que nos ha dado algo no canónico de la historia de Eichiro Oda.
Sobra decirlo: esta película es un visionado casi obligatorio. Ya seas fan de One Piece, de Mamoru Hosoda o del buen cine en general. Quizás no sea adecuado involucrar lo personal, pero me tomo un poco esta libertad para deciros que es la película que más recomiendo de esta lista. Y volviendo a su recepción, siempre va a salir en la conversación como un fenomenal largometraje. El secreto de esta isla podría gustarte más de lo que crees.
–One Piece: El soldado mecánico gigante del castillo Karakuri (Dir. Konosuke Uda) (2006): Siguiendo con la publicación anual de películas, llegamos a la última de esta etapa. Siendo la segunda película que dirige Uda dentro de esta lista, quizás no es muy halagüeño decir que este es uno de los largometrajes menos sonados de One Piece. Era muy difícil encontrar información sobre ella antes así que, ¿qué tal ahora? Volvemos a verlo con los Sombrero de Paja siendo siete miembros. Sin embargo, hay un cierto momento en la película que apunta a que Luffy utiliza técnicas que vimos por primera vez en Ennies Lobby, allá por los 270 capítulos del anime.
En un día cualquiera de buscar tesoros, los Sombrero de Paja encuentran un misterioso cofre en el que dentro hay… una anciana. Esta mujer llamada Roba les cuenta sobre una legendaria corona la cuál les ayudará a encontrarla si la llevan a su isla. No obstante, durante la búsqueda, tendrán que vérselas con el hijo de esta señora, un loco mecánico e inventor llamado Ratchet.
No hay mucho que decir de esta película. Es tu aventura estándar a la que estábamos acostumbrados un par de películas atrás; los protas buscan un tesoro, unos malos se ponen en su camino… Sin duda se aprecia el esfuerzo en el escenario en sí con una isla mecánica y una mítica criatura involucrada. Pero ya está: ni hasta el malo ofrece algo que no hayamos visto ya.
Recomendar su visionado es complicado. Es una película totalmente inofensiva, pero puede saber hasta insípida. Lo que ves no es malo pero tampoco es emocionante. Nunca se ha visto tanto una película <<en el medio>> como ésta. Y tras esto, dejamos esta época y saltamos a otra etapa corta pero peculiar.
Recapitulación: Episode of Arabasta y Episode of Chopper Plus.
Las siguientes dos películas que saldrían en los siguientes dos años serían un retelling de dos arcos originales del manga, correspondientes a arcos entre los episodios 80 y 130 del anime. One Piece no es ajeno a hacer material recopilatorio, pero casi siempre en forma de especial. ¿Cómo les fue en película? Vamos a verlo.
Episode of Arabasta: La princesa del Desierto y los piratas. (Dir. Takahiro Imamura) (2007): La primera de las dos nos contará en 90 minutos los eventos que ocurrieron en Arabasta, abarcando desde el episodio 90 al 130. Si has visto o leído este arco ya deberías saber un poco qué vas a ver: Los Sombrero de Paja pelean contra Crocodile y Baroque Works y la princesa Vivi lucha por frenar la guerra en su país. Este arco es uno de los favoritos del público, ejecutado con maestría en la obra original.
Pero, ¿merece la pena ver este recapitulado? Y la respuesta sería un «depende» tan grande como el desierto de Arabasta. No hay duda de que tienes los mejores momentos de este arco con mejor animación ya que está pensado para el cine. Aunque, como es natural, mucho material tuvo que ser recortado por tiempo como es lógico. Y este material puede no ser del favorito del público ya que se centró más en la propia historia de Arabasta: Ace, los marines o las escenas de Mr.2 al final del arco… Todo ido. Así que es fiel en algunos puntos, pero no tanto en otros.
Recomendar este tipo de películas es una tarea complicada. Al final del día es lo que te apetezca ver, o si te merece la pena ver de nuevo la obra original. En el caso de esta película, no vas a ver mucha más variedad respecto a la original. Pero si hablamos de la siguiente película…
Episode of Chopper Plus: Florecer en invierno, el milagro de los cerezos. (Dir: Atsuji Shimizu) (2008): El siguiente y último arco que sería llevado a la gran pantalla sería el arco de Drum, que podemos encontrar entre los episodios 80 y 90 del anime. Pero hay algo más complicado que explicar aquí porque, a diferencia de Episode of Arabasta, la forma de contar esta historia es distinta y te convendría haber terminado el arco entero de Water 7, es decir, 320 episodios del anime.
¿La razón? Bien, el arco de Drum se sitúa tras que, en la isla Little Garden, Nami fuera picada por un insecto exótico que le haría contraer una enfermedad grave y tuvieran que parar en Drum en busca de un médico. Esta vez la enfermedad no la contrae rumbo a Arabasta con Vivi a bordo… sino tras Water 7, con Nico Robin y Franky ya como miembros de la banda y el Thousand Sunny como barco. Es curioso pensar en ello, ¿verdad? Imagina casi 200 episodios sin Chopper, ¿cómo se habría desarrollado todo?
La cuestión es que en la historia en sí, no hay mucho que destacar. Al ser un arco menos extenso que Arabasta, la historia es más fácil comprimirla en 113 minutos. Esta vez además contamos con un malo adicional junto al tirano Wapol; su hermano, Musshuru. No añade más profundidad a este malvado personaje pero sí hará más crudo el combate y Luffy deberá darle todo con una preciosa animación y más sentimiento que nunca.

Si en algún momento quieres revisitar el arco del reno azul, esta película es recomendable. No vas a dejar de ver lo mismo que has leído o visto pero, a diferencia que la anterior película, este arco se adapta genial a largometraje y transmite con la misma fuerza o superior la trágica historia del médico de los Sombrero de Paja.
Éxito consolidado: De Strong World a Stampede.
Y con ello hemos llegado a la etapa final de esta filmografía, siendo la más sonada de todas ellas. Con Strong World llegó un trabajo de producción más arduo y extenso, siendo anunciado como un »gran» largometraje, con contenido que el propio Oda diseñaría para la película. De hecho, muchos de los personajes de estas películas han llegado a ser considerados canónicos en la historia, aunque no lo son los eventos en dichas películas. Sea dicho, no hay duda que estamos ante unos titanes y es hora de visitarlos uno a uno.
–One Piece: Strong World (Dir. Munehisa Sakai) (Guion de Eichiro Oda) (2009): Al final de las proyecciones de Episode of Chopper Plus, se mostró un trailer de este largometraje. Poco a poco, el nombre de esta película llegó en boca de todos al hablarse de que no solo iba a ser una gran producción respecto a las anteriores, sino que el propio Oda diseñaría los personajes y el guión de la película. ¿Se haría notar? Averigüémoslo y unámonos a los Sombrero de Paja en esta estratosférica historia. Los eventos podrían situarse, teniendo en cuenta que el músico Brook ya está en la banda, tras los 380 episodios del anime y tras los eventos de Thriller Bark.
El legendario pirata Shiki ha escapado de la enorme cárcel Impel Down y pone en marcha su malvado plan para acabar con el East Blue, mar del que es Luffy y varios miembros de la banda. Este pirata que se arrancó sus propios pies para escapar se encontraría con los Sombrero de Paja durante el viaje, secuestraría a Nami para quedarse con sus dotes de navegante y perdería a los piratas por el conjunto de islas flotantes que él controla. Con los objetivos claros, toca reunirse y acabar con este ruin enemigo de la época de Gol D. Roger.
Esta película ha sido tildada de sobresaliente, llevando muy bien todos sus actos con una cohesión y progresión increíbles. Shiki como antagonista está construido a la perfección, dejando claro ser un enemigo como nunca se ha visto antes. No deja de ser una historia de rescate ejecutada en la manera propicia de hacerlo. Todo ello desembocando en un grandioso climax, que caracterizaría mucho a los largometrajes de esta etapa.
Aunque hay que dejar claro que recomiendo ver esta película, lo voy a hacer con todas las de este período, desde Strong World a Stampede. Pero esta es una imprescindible primera parada para toda persona que decida deleitarse con un grupo de piratas que harían lo que fuera por los suyos, hasta el final. Strong World no solo es solo un mundo en el que sobreviven los más fuertes, también los más valientes y sorprendentes.
–One Piece 3D: La persecución del sombrero de Paja. (Dir: Hiroyuki Sato) (2011): Quizás resulte extraño mencionar esta película, pero estando en la lista oficinal pues no se podía quedar atrás. Este film de 30 minutos y animado en su totalidad con un estilo CGI 3D, fue estrenada a la par con la película Toriko: Adventure Gourmet, como un evento complementario. Esta sería la última película que se situaría antes del time-skip que sufriría la obra, allá por los alrededor de los 500 episodios del anime.
En esta pequeño film, un perrete llamado Buzz, que pertenece a un viejo pirata llamado Schneider, roba el preciado sombrero de paja de Luffy y deciden perseguir al astuto perro que cuenta con una Fruta del Diablo que lo transforma en águila.
Decir que esta película es un delicioso aperitivo entre los colosos que estamos visitando. Es una historia amena y bonita, dejando claro que Buzz no solo es un buen chico por ser un perrete, si no que la amistad entre él y su dueño puede sacar más de una lagrimita. La animación acompaña también al film, no resultando fuera de tono con el estilo de One Piece, y más si estás acostumbrado a los juegos de la franquicia que habían salido en la época.
Recomendar esta película es muy fácil: dura media horita, es agradable a la vista y es una historia sencilla para relajarse. Sin embargo, no veas esta película esperando ver una obra maestra o el gran evento de la semana; reiteremos el concepto de aperitivo que tiene, resultando ser un visionado ideal entre todo el catálogo que estamos presenciando. Y más cuando ahora toca…
One Piece: Film Z (Dir: Tatsuya Nagamine) (2012): Hasta la llegada de One Piece Film Red, Film Z se había consolidado como el largometraje con mayor éxito en taquilla dentro de la franquicia. Y no es de extrañar teniendo en cuenta la fuerza que ha tenido esta historia, incluso para el propio manga. Se podría decir que hasta refinó la idea de Strong World de usar elementos canónicos para realzar el interés en la película. Además, este film es el primero ubicado en el Nuevo Mundo, la considerada segunda mitad de la obra. Podemos ubicar esto antes del arco de Punk Hazard, por los 570 episodios del anime.
El argumento de esta película lleva a los Sombrero de Paja a enfrentarse al que fue promocionado en su día como <<el enemigo más poderoso que han tenido hasta ahora>>. Este resultó ser Z, una fría y ruda leyenda de la Marina retirada que formó una organización a parte con la que llevar un plan que sacudirá al mundo entero. No obstante, no cuenta con que Luffy puede ser un gran obstáculo en su camino.
La clave de esta película es el propio Z, considerado por muchos como el mejor personaje creado para una película de One Piece. Su historia, motivaciones y acciones lo hacen ser más complejo que un simple obstáculo. Es EL obstáculo. Un hombre que reniega de ambas partes del mundo, de lo <<bueno y justo>> y de los <<ruín y sanguinario>>. Un hombre que es una inspiración para muchísimos de los Marines que saldrán en esta película.
La emoción es la clave de este largometraje. El honor y el querer cuidar a los tuyos; tu familia y pupilos. Z no deja de ser un instructor después de todo y se puede ver bien claro en la película. El final de esta película es algo difícil de superar sin llorar. Si lo has visto, comprenderás el porqué. Y más al recordar la emotiva canción que amenizaba la escena, que dentro del universo de One Piece es una famosa entonada de la Marina.
Añadir que el apartado musical de esta película da que hablar. Avril Lavinge, que se carteó con Eichiro Oda por aquel entonces hablando de que ambos eran fans de sus trabajos, aportó dos de sus temas para los créditos.
Creo que es obvio lo recomendable que esta película. No hay mucho más que añadir más que esta película cumple trayendo consigo una historia que no tiene nada que envidiar a las anteriores. Z, el aliado de la justicia, siempre estará en la memoria de quienes hayan disfrutado esta película.
One Piece: Film Gold. (Dir. Hiroaki Miyamoto) (2016): De la solemnidad pasamos al espectáculo y al brilli-brilli. Pasarían cuatro años entre Film Z y Film: Gold, algo que no había pasado en estas publicaciones anuales. Pero si hay algo que destacar es que esta película, a diferencia de las anteriores, se estrenó en los cines españoles. Nos dio a personajes importantes doblados por primera vez y dio paso a que se llegaran a doblar el resto de películas al castellano, obtenibles ya en DVD y Blu-Ray. Veamos entonces qué nos deparó esta opulenta historia que podría situarse tras el arco de Dressrosa, allá por los 745 episodios del anime.
Los Sombrero de Paja llegan a la isla artificial más grande jamás construida: el paraíso del juego Gran Tesoro. El lugar es regido por un auténtico show-man llamado Gild Tesoro, que con su increíble uso de su Fruta del Diablo, hará que nuestros protagonistas se encuentren en más de un apuro sin que la suerte esté de su parte…

Este film lleva el espectáculo desde el principio, con varios números musicales, planes de robo al más estilo heist como Ocean’s Eleven y un gran conjunto de elementos visuales y estilisticos que se ven desde el vestuario hasta en la propio coreografía de las peleas. Si es que la película empieza con un gran número musical que puede ostentar el título de uno de los mejores comienzos para una película de One Piece.
Esta es una de las películas más fáciles de recomendar debido a en sí la película es un gran espectáculo, basándose en la naturaleza de su historia. Ya solo contemplar todo el mundo que han creado dentro de esta isla es un deleite. Además de que hay ciertas apariciones de personajes importantes en la obra de Oda que da gusto volver a ver. Y cierto es que hay un par de cameítos de fondo de algunos personajes, ¿serás capaz de verlos? Y con esto, pasamos a la última entrega de la que hablaremos hoy.
One Piece: Stampede. (Dir. Otsuka Takashi) (2019): La última película que visitaremos fue concebida como una celebración por los 20 años del anime, agradeciendo a todos los fans que han visto las aventuras de Luffy y su tripulación. Fue anunciada a los cuatro vientos y bastante bien recibida hará unos años atrás. Situar esta película sin embargo es muy difícil debido a los eventos del manga, pero con saber que aparecen personajes con su debut en el arco de Whole Cake — alrededor de los 890 episodios — es suficiente.
Los Sombrero de Paja acuden al Festival Pirata, un evento hecho por piratas y para el disfrute de los piratas. El evento principal es una carrera cuyo premio es un tesoro considerado un legado de Roger. Sin embargo, el principal organizador llamado Buena Fiesta busca anunciar el evento más grande la historia, ayudado por un pirata de la propia tripulación del Rey de los Piratas, Gol.D Roger: el apodado <<Heredero del Diablo>> Douglas Bullet.
Por desgracia, digamos que susodicho Bullet es el punto que más crítica ha recibido la película. Igual fue por compararlos con personajes como Shiki o Z, pero muchos en la audencia lo vieron como un obstáculo enorme en el camino sin más. No quita impacto en su pelea, desde luego, pero si hablamos de impacto que puede dejar esta amenaza… No es mucha.
No le quita mérito sin embargo a esta celebración: no solo veremos a los Sombrero de Paja en esta película, sino a Los Supernovas, gran parte de los Marines, Sichibukais, el regreso del gran pirata Foxy… y ya no es sólo eso. Al ser un regalo al anime, encontraremos en el fondo un montón de personajes que han aparecido en arcos únicos en el anime y en las películas; personajes de los que hablé en este artículo como el buen perrete Buzz estarán disfrutando del festival, ¿podrás encontrarlos?
One Piece: Stampede puede perder un poco en fuerza como película en comparación a otras en esta etapa, pero como un homenaje a la obra de Eichiro Oda y como una auténtica batalla en la cumbre, cumple de calle. Es un buen regalo del que se recomienda su visionado, por supuesto.
Y con esto hemos terminado. Pero recordad que One Piece Film Red ya se ha estrenado en Japón y en menos de un mes, el tres de noviembre, llegará a los cines de España. Así que espero que este viaje por los diferentes largometrajes os haya dado ganas de ir a verla. Al final del día, las películas de One Piece nos pueden dar horas y horas de buen entretenimiento con tus personajes favoritos, con historias que realzarán los elementos por lo que puedes disfrutar esta obra y, sobre todo, más contenido de piratas bobalicones pero implacables.