Editorial: En contra del odio

Habitualmente Futoi Karasu se reserva su opinión. Esta es una web plural en la que conviven multitud de visiones distintas sobre los temas tratados en sus entradas, tanto en lo tocante al manganime como cuando son los videojuegos los que están en el punto de mira. Aquí se encuentran redactores que consideran Chainsaw Man uno de sus shonens favoritos y otros que ni aunque les pagasen lo volverían a leer. Fans de los videojuegos de la saga Atelier y detractores de la misma. Y, por supuesto, esto no se queda exclusivamente en el campo de la apreciación subjetiva del arte. Cada individuo participante en esta web tiene, como es lógico, su propia orientación política y sus convicciones ideológicas personales.

Pero hay ciertas barreras que, como plantilla al completo y como revista online, Futoi Karasu establece de forma tajante y se niega a traspasar. Una de ellas, la que nos ocupa en esta ocasión, es el respeto y apoyo incondicional al colectivo LGBT+ —entendiendo el + como A, Q, I…—. Una parte sustancial de la redacción de esta web está compuesta de personas no cisheterosexuales y entre la parte restante no se encontrará jamás a un sólo integrante que llegue a expresar comentarios hirientes o a cometer acciones discriminatorias contra el colectivo. Pero, como se ha mencionado en el párrafo inicial, esta es una web de manganime y videojuegos y el personal de Futoi Karasu es plenamente consciente de lo que eso implica en cuanto a la ideología de parte del público típico y habitual de las obras que aquí se tratan.

Sirva esto como piedra de toque para futuras referencias, eventuales polémicas y demás ocasiones en las que se necesite un posicionamiento como medio. Creemos que hay un problema de homofobia y transfobia —al igual que, por ejemplo, de machismo, aunque eso quede para otra ocasión— muy marcado en el fandom de los videojuegos y, especialmente, del manga y el anime. Y queremos, por ello, aprovechando que junio es el mes del Orgullo, dejar claro en esta ocasión nuestro compromiso como medio, pues todo medio de comunicación que se precie tiene una responsabilidad ética y social que, en nuestro caso, no queremos eludir. Futoi Karasu muestra su repulsa absoluta y su condena al odio, la discriminación o los ataques de cualquier tipo contra el colectivo LGBT+.

Japón es un país extremadamente conservador en lo social y, por tanto, grandes trazos de ello han permeado, inevitablemente, en sus producciones artísticas y culturales. Creemos que, aunque sea desde el otro lado del mundo, es responsabilidad de los usuarios, del público y, especialmente, de los medios —en tanto a que son formadores y transmisores de opinión— el luchar contra ello, el no ceder, el decir basta y el llevar a cabo un activismo responsable y una divulgación sana. Quizá no contra lo que se haga en Oriente, porque no está a nuestro alcance, pero sí contra las conductas y discursos nocivos que aquí se llegan a reproducir en no pocas ocasiones. Todas las personas son total y completamente válidas independientemente de su orientación sexual, su género o sus modelos relacionales, sus derechos son los derechos humanos y esta web siempre será un espacio seguro para todo ser humano que lo necesite. Y aspiramos a que nuestra comunidad también lo sea.

P.D. Con esta declación se da por comenzada la Semana del Orgullo de Futoi Karasu, en la que cada día se publicará un artículo con temática LGBTQIA+

Deja un comentario