(Nota del editor: Sabemos que la cuarentena en España entra en nueva fase y ya no es obligatoria en casos asintomáticos, leves o en contactos estrechos, con excepciones, pero nunca se sabe, mejor prevenir con suficientes juegos que lamentar después)
El otro día hablaba con un amigo sobre jueguitos largos con los que pasar una cuarentena amena. Experiencias a las que echarles horas y horas y que puedan cubrir un poco el aislamiento domiciliario de la cuarentena por el dichoso bicho. Hoy he querido recopilaros aquí unos cuantos de mis favoritos para que, si tenéis la misma mala suerte que él, al menos el mal rato se os haga un poquito más llevadero:
Persona 5 Royal

La primera recomendación es obvia, es la típica que os dirá cualquiera a quien preguntéis. Y la razón es simple, Persona 5 Royal dura chorrocientas horas. Unas 150, si queréis que concrete. Y a pesar de la duración absurda del título de Atlus, es innegable que su calidad jugable y su loop de juego enganchan como ninguno.
Una historia sobre psicología y ladrones de guante blanco, con una adaptación de este género de literatura al videojuego que es magistral. Un sistema de combate por turnos que es rápido y sabe dejar de lado los menús infinitos. Y un repertorio de actividades sociales ya clásicos de la saga spin-off de Atlus que os permitirá desde jugar al billar a marcaros unos home-runs por las calles de una Tokio digital fantástica.
Está disponible en: PS4
Final Fantasy XIV

¿Habéis oído hablar del aclamado MMORPG Final Fantasy XIV, cuya demo gratuita incluye hasta la primera expansión HEAVENSWARD completamente gratis?
No, en serio. Dejando memes a un lado, si lo que queréis es un juego que os dure millones de horas, FFXIV es una opción más que digna. Seas novato en los MMO o todo un veterano, FFXIV ofrece una prueba gratuita inmensa, con la que disfrutar prácticamente de la totalidad de opciones de contenido del título. Más de 13 jobs clásicos de FF están disponibles en la prueba gratuita, un buen puñado de mazmorras y de peleas contra jefes memorables, pero también contenido más social como el casino del Gold Saucer, las cazas o los mapas del tesoro. La prueba gratuita tiene limitaciones, la más tediosa el no poder acceder al mercado ni a las guilds, pero es una cantidad de contenido inmenso.
¿Sus mejores bazas? El cariño a la saga a la que pertenece y su trama, con muchísimo más peso y cariño que la de un MMO tradicional. La comunidad también es fantástica.
Está disponible en: PS4, PS5, PC, Steam
Slay the Spire

Si existe mejor género que un roguelike para echar y echar horas, que alguien me lo confirme. Tenéis infinidad de opciones en el género; desde Isaac a Loop Hero, pero yo he escogido Slay the Spire porque creo que es una introducción perfecta al género que no pasa por la acción ni la exigencia en los reflejos al jugador.
Slay the Spire, básicamente, es un juego de cartas. Golpeamos con ellas a nuestros enemigos y las añadimos a nuestro mazo tras terminar un encuentro. La idea básica es terminar con los enemigos antes de que acaben con nosotros, sabiendo perfectamente qué es lo que van a hacer una vez que finalice nuestro turno. Es un ejercicio estratégico que se vuelve loquísimo cuando empezamos a sumar a nuestro arsenal artefactos, cartas más poderosas y combos increíbles.
Terminar la aventura con los 4 personajes jugables, cada uno con su estilo de combate, os llevará un buen puñado de horas de por sí, pero es que además el juego tiene un modo diario con desafíos y reglas específicas para que le podáis echar un ratito cada día. Y la variedad de plataformas en las que está disponible lo hace el roguito perfecto para echarle unas cuantas horas.
Está disponible en: Switch, Android, iOS, PC, XBOX ONE, PS4, Gamepass, Steam.
The Great Ace Attorney: Chronicles

¿Pero y si no sois fans del RPG ni de los juegos de estrategia? Vale, quizá con este estoy haciendo un poquito de trampa ya que son dos juegos en uno, pero la verdad es que es imposible entender el uno sin el otro. El caso es que, en un cómodo paquetito, tenéis disponibles las dos mejores entregas de la saga de abogados de Capcom.
Great Ace Attorney es un juego de misterio, una visual novel, para ser exactos. Con una historia increíble y unos personajes supercarismáticos. Sus principales bazas son su humor, su construcción de casos y su narrativa. Como buenos abogados, el objetivo es descubrir la verdad sobre el caso y lograr que a nuestro cliente se le declare inocente.
Los casos son variadísimos en su planteamiento y siempre se sienten frescos. Es el punto de entrada perfecto a la saga porque es completamente independiente del resto de juegos, incluye ambos títulos en un solo paquetito y tiene una de las mejores historias de todos los títulos de la saga de Capcom.
Está disponible en: PS4, Steam, Switch
Dragon Quest XI S

Hay algo bonito en la simpleza de los RPG antiguos. Aquellos que van únicamente de vivir una aventura agradable y de salvar al mundo con el poder de la amistad. A veces lo simple funciona y es lo que nos pide el cuerpo. La saga de RPGs simples por naturaleza es Dragon Quest, y de entre todos los que podría recomendaros (siendo el V mi favorito) recomiendo XI S más que nada por lo fácil que es encontrarlo hoy en día. Y además tiene un modo 2D supercuco.
Reinos, espadas, magia y el humor característico de la saga. En un juego larguísimo (unas 80 horas le llevó a quien escribe estas líneas) que siempre sabe ser fresco y sacar una sonrisa. El sistema de combate será simple y los personajes no tendrán una profundidad increíble, pero como se suele decir; si funciona no lo rompas. La versión S es algo así como un director’s cut con más contenido. ¿La S será de Super por Dragon Ball?
Está disponible en: Switch, PS4, PC, XBOX ONE, Stadia (!) y Gamepass.
Yakuza: Like a Dragon

De este Yakuza ya os he hablado en alguna ocasión, de lo bien que traduce la fantasía clásica de la magia, las invocaciones y la fantasía medieval que esperaríamos de, precisamente, un Dragon Quest como el que os mencionaba arriba a la realidad urbana de un Tokio moderno. Es parte de la gracia, pero también lo es un elenco de personajes maravilloso y una historia sobre la mafia japonesa, el honor, la familia y el amor que os hará soltar más de una o dos lagrimillas.
Like a Dragon es un reseteo efectivo de la franquicia, motivo por el cual lo recomiendo siempre antes que cualquier otro juego de la saga para un novato, pero la verdad es que Yakuza 0 podría ser perfectamente otro punto de entrada más que digno a la saga de mafiosos y mamarrachismo de Sega si buscáis un juego más de acción en lugar de un RPG por turnos. Sea como fuere, con esta saga no podéis equivocaros.
Está disponible en: PS4, PS5, XBOX ONE, Series X y Series S, Steam.
Disgaea 4 Complete +

Si os va el RPG táctico, seguramente ya conozcáis Disgaea. Para los que no, atención porque os estáis perdiendo una joyita tremenda. Como digo, Disgaea es una saga de RPGs de estrategia por turnos, el girito está en que, aquí, lo que importa es quien la tenga más grande. La cantidad de daño, que os veo venir.
Es un RPG cómico en el que las estadísticas de nuestros personajes alcanzan números absurdos, los daños a los enemigos alcanzan los trillones y se dan situaciones absurdísimas como formar una torre apilando a nuestros aliados uno encima de otro para golpear con ella como si fuese un látigo. El nivel máximo llega a los miles y las estadísticas son tan altas que se salen de los cuadros de la interfaz.
Todos los juegos de la saga tienen un modo infinito llamado item world en el que podéis farmear las horas que os de la gana para ver hasta dónde podéis llegar con la absurdez. Yo he escogido recomendaros la cuarta entrega porque tiene mis personajes preferidos y una historia muy tierna, pero podéis pillar el que queráis y darle durísimo. Son independientes y son todos divertidísimos.
Está disponible en: Switch, PS4, Steam
Como suele ocurrir, me he dejado miles de títulos en el tintero. Volveremos en el futuro con más Futoi Karasu Recomienda, de momento, ¡mucho jugar y muerte al bicho!