Let It Be: Kingdom Hearts y el pensamiento tradicional chino de Lao Tzu

Kingdom Hearts, a lo largo de sus numerosos títulos, se ha convertido en una de las obras más celebradas de los RPG, y su intricada historia ha llenado las redes de diversas teorías y explicaciones, entre las cuales no podía faltar aproximaciones de índole filosófico-religiosa a la obra. Si bien estas generalmente se han realizado desde el prisma cultural occidental, siendo que estamos ante un juego “oriental”, lo propio sería sumergirnos en las raíces que configuran el pensamiento asiático en general y nipón en particular.

En Futoi Karasu somos pájaros de culo inquieto y no hemos podido resistirnos a ello, encontrando en la obra de Tetsuya Nomura un claro poso taoísta que la dota de una sensibilidad y matices casi poéticos que enriquecen aún más la experiencia. Pero claro lo mismo tú, querido lector, estés preguntándote ahora mismo que es el Tao y que me están queriendo contar estos Cuervos panzones, por lo que creemos conveniente realizar una breve explicación del mismo.

La culpa de todo la tiene este señor, y ni siquiera es Nomura

El taoísmo es la religión autóctono-nativa de china a partir del periodo del Emperador Amarillo —circa siglo XXVII a.C.—, algunos de sus primeros textos se encuentran en 易经, el cual traducimos comúnmente como Libro de los Cambios, uno de los pilares clásicos confucianos, aunque sin duda, la obra más importante y que convertiría la religión en una auténtica escuela de pensamiento, sería el Tao Te Ching, conocido también como Lao Tse, escrito durante el periodo de los reinos combatientes por Lao Tzu.

Según dicha obra, y los análisis de Jose Luis Cañas y Juana Sánchez Grey en Historia del pensamiento clásico y medieval el o Tao, sería el mecanismo o base según la cual evolucionan y funcionan todas las cosas del universo, un flujo constante y en perfecto equilibrio del que emanan el resto de elementos, habiendo concretamente dos principales: un principio negativo y otro positivo, más conocidos como Ying-Yang, opuestos en términos comparativos. Nada es absolutamente uno. Es decir, la semilla de su opuesto se encuentra también en el interior de estos principios, y se necesitan el uno al otro para su existencia, de ahí que hablemos de ese fluir armónico o en equilibrio.

Obviamente, existen diversas interpretaciones a que o cual es la Naturaleza del Tao, desde el Budismo Zen a otras escuelas filosóficas asiáticas. Pero nosotros nos centraremos en esa concepción tradicional china que sería la que llegase a Japón en los periodos Asuka/Nara y que se conoce como Onmyōdō.

Después de esta Clase de Filosofía con Futoi Karasu toca por fin comenzar la búsqueda de que partes de la obra filosófica se hacen latentes en Kingdom Hearts.

Debemos comenzar con la más clara y evidente, el principio de Luz y Oscuridad del propio juego emana a esa relación entre el Ying y el Yang, puesto que, en sí, nuestra misión con el trio de Sora-Donald-Goofy no es tanto acabar con la oscuridad como mantener el equilibrio al respecto de la misma. De hecho, al estar presente estos principios en todos podemos comprobar que los personajes también corresponden a las cualidades del Ying-Yang. Por ejemplo, Sora, que representaría en si al Yang, esto es, el aspecto positivo, se encuentra con la semilla de Yin en su interior.

Ying y Yang. Sora la Luz, a la derecha, y el Temible Señor de las Tinieblas a la izquierda / ©Square Enix

Por si aún no quedase del todo claro que este flujo de Luz y Oscuridad hace referencia al pensamiento asiático y no a las concepciones occidentales clásicas de enfrentamiento, nos encontramos con que en el titulo para móviles Kingdom Hearts χ el “reino de corazones” es uno del que irradian el resto de mundos y flujos. Es decir, a partir del Tao, representado en ese mundo, sería donde comienza o se sustenta el resto de mundos en ese flujo armónico. De hecho, se hace un claro paralelismo con el surgimiento de la “luz y oscuridad”, pues se nos menciona que la irradiación de Luz es la que da lugar a su opuesto, en este caso las sombras, conjugando esto con los principios taoístas en torno a la polaridad en armonía ya mencionada.

Las chicas de TodasGamers escribieron un artículo en 2019 en el que analizaban la figura de Rikku en torno a estos principios taoístas, que creemos que es realmente interesante.

Y eso es todo cuervitos, recordad siempre actuar correctamente y en equilibrio, no dejéis que la oscuridad os consuma o llegareis al estado de “no ser” y convertidos en sin corazón a los que machacar con nuestras llaves, siempre que no las olvidemos al salir de casa.

Deja un comentario