Un vistazo a la beta de Elden Ring

Este noviembre Bandai Namco ha tenido la iniciativa de dar acceso a una beta cerrada, a la cual hemos podido acceder, del próximo juego del estudio japonés From Software, Elden Ring. El cual además de contar con la dirección del siempre bien amado Miyazaki, tiene al aclamado escritor George R. R. Martin, autor de la saga de Canción de Hielo y Fuego, como encargado del guion e historia del mismo.

En un análisis sobre lo que nos presenta esta beta tenemos que decir que, a nivel de esa historia, poco más nos es revelado que la premisa del juego en sí, conocida ya desde junio, premisa que no difiere mucho a los otros títulos de la saga souls. Nos encontramos en las tierras intermedias, las cuales estaban bañadas por la luz del “Elden ring” y ese “árbol de la vida”, que prácticamente nos sirve de brújula en el juego. De esta luz, algunos seres consiguieron extraer su fuerza, proclamándose básicamente dioses y dando a la tierra una felicidad y dicha nunca antes vistas, asi mismo, otros seres no disfrutaron de la gracia de la luz, siendo exiliados o perseguidos, recibiendo el nombre de “Sin Luz”.

Como podéis suponer, nosotros vamos a encarnar a uno de esos “Sin Luz” en un momento en el que todo se está yendo al garete, pues la luz está perdiendo su fuerza.

El arbol de Elden Ring va a estar presente durante todo nuestro periplo. / ©From Software

Más allá de esto, pocas cosas más nos son reveladas sobre lo que acontece, la única de importancia es el conocimiento de que los sin luz necesitan a una “Dama de los dedos”, la cual se encargue de fortalecernos con las runas, que vendrían a ser las almas de este título. Comenzamos sin una, ya sabéis por tener algo de distinción, pero antes del primer jefe “principal” del juego ya lograremos hacer un pacto con “Melina”, la cual se convertirá en nuestro heraldo escar…digo “Dama de los dedos”.

Como decíamos, en el aspecto de historia y guion, poca novedad podemos apreciar, si bien debemos decir que lo mostrado en el juego referente a esto es nimio —como hemos mencionado, solo llegamos hasta el primer boss principal—, por lo que esperamos ver mejor la mano de Martin según más ahondemos en el mundo del juego.

En cuanto a la elección del Sin Luz, From Software nos vuelve a desplegar un clásico sistema de clases, si bien más limitado, ya que solo contaremos con 5 iniciales, siendo estas Guerrero (basado en la destreza), Caballero Encantado —básicamente el caballero de otros juegos, pero comenzando con magia, si bien no tiene unos stats muy altos en este atributo—, Clérigo —fuerza y milagros—, Campeón —fuerza y Piromancia— y Lobo Sangriento —tendría la función del Bárbaro o Bandido al empezar con un Espadón, pero creemos que es la clase más equilibrada en cuanto a stats iniciales—. Si bien esto solo será importante durante los primeros compases de nuestra partida, pues el juego sigue permitiéndonos dirigir nuestra “build” por los derroteros que deseemos.

Algunas de las clases disponibles al inicio del juego / ©From Software

Aquí es donde el juego empieza a destacar, pues la variedad de builds se ha incrementado considerablemente debido a las diversas mecánicas implementadas. Por un lado, tenemos las “técnicas de armas”, que básicamente consiste en añadir una habilidad especial a nuestro equipamiento, siendo estos intercambiables, lo que aumenta sin duda las posibilidades a la hora de entablar combate. Combate que en estos primeros compases se nos ha presentado como rápido y dinámico, más cercano a lo visto en DSIII y Bloodborne, con poca presencia de escudos pesados, e incluso toma algunos elementos de Sekiro en los jefes. Las hitboxes resultan sorprendentemente precisas y satisfactorias, siendo el único problema en sí el rango de algunos ataques, especialmente los correspondientes a saltos, ya que ese daño en área en muchas ocasiones se sale del área esperada.

Asimismo, se ha añadido la posibilidad de “invocar” aliados, que no son sino enemigos/personajes en el juego que deberemos comprar y equipar, de momento se permite un uso por combate, quedara ver si en los compases más avanzados esto aumenta o se queda así.

En cuanto a la exploración, al conocido caballocabra visto en los tráileres se añade la opción de saltar —ya no volverás a ser derrotado por un escalón más alto que otro—, la cual también puede ser usada en combate para esquivar, y la opción de ir en sigilo. De momento no hemos podido escalar ni realizar otros movimientos similares tan propios de los mundos abiertos, aunque con nuestra montura, de todas formas, podemos saltar la mayoría de distancias. Lo que sí encontramos es la necesidad de recolectar objetos y materiales desperdigados por el escenario en pos de crearnos nuevo equipamiento o mejorar el existente.

Hemos hablado de un boss principal en este artículo, que es con el cual acaba la beta, pero no es ni por asomo el único desafío al que nos enfrentamos en combate, ya que el mundo está plagado de Jefazos que funcionan como los “minijefes” de Sekiro, pero con la condición de pesos pesados. Para que os hagáis a la idea, uno de nuestros primeros enfrentamientos va a ser contra un dragón/wyvern. A estas zonas abiertas se les unen las mazmorras, que recuperan el sentido más clásico de la saga souls, al ser zonas muy limitadas por las que ir abriendo atajos para avanzar y que cuentan con sus propios jefes particulares.

Sin duda, la primera toma de contacto con Elden Ring ha sido más que satisfactoria. El juego nos promete horas de diversión —también tienes la opción de ir más directo y rushear— y, sin duda, From Software ha sabido de nuevo innovar en una de las características principales de sus juegos como son las mecánicas de combate. No podemos sino esperar hasta Febrero de 2022 para disfrutar la experiencia completa.

Deja un comentario