The Great Ace Attorney Chronicles: abogados del pasado

Quien lleve ya varios años siendo fan de la saga Ace Attorney recordará las múltiples iniciativas de fans en Internet para conseguir que Capcom localizara Dai Gyakuten Saiban. Finalmente, este año ese sueño se ha hecho realidad y ambos juegos han llegado juntos con el título de The Great Ace Attorney Chronicles, aunque en principio parecía imposible que en algún momento los pudiéramos disfrutar traducidos al inglés. Este juego recopila, por tanto, las dos aventuras del antepasado de Phoenix, Ryunosuke Naruhodo, a principios del siglo XX. Aunque ya rulaba por Internet una traducción fan del primer juego y varios gameplays en YouTube de ambas entregas, preferí ser paciente y esperar por si acaso caía la breva y en algún momento llegaban traducidos. E hice bien.


Tengo que decir que ambos juegos en conjunto me parecen de lo mejorcito de la saga; es increíble lo bien hilado que está todo y lo bien pensada que está la trama, hasta tal punto que da la sensación de que todo (los dos juegos) es un único macrocaso gigante. Aunque al principio pueda parecer que algunos casos están de relleno, nada más lejos de la realidad: todo empieza a cobrar sentido poco a poco.
Hemos tenido la suerte, además, de que nos llegan ambos juegos juntos, por lo que no tenemos que esperar, y me parece lo ideal, ya que recomiendo jugar a los dos seguidos para entender todo bien y no olvidar detalles que, de dejar pasar más tiempo, podrían escapársenos y que son fundamentales para comprender lo bien narrado que está todo.


El primer juego, The Great Ace Attorney Adventures, es el que sienta las bases de todo lo que va a ocurrir, quizás por eso puede dar la sensación de que es más soso, pero es imprescindible, como digo, pues el segundo juego parte de esa base que crea el primero y desarrolla toda la trama a partir de ese punto de partida.

No podía faltar una referencia a la célebre frase de Sherlock Holmes. / © CAPCOM


A nivel mecánicas, me gustaría destacar dos cosas: que rescaten cosas muy interesantes que introdujeron en el crossover El profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney. La otra cosa es probablemente la mejor mecánica que han introducido nunca en un Ace Attorney, y se trata de la danza de la deducción con Naruhodo y Sholmes. El uso de las luces, la música, las animaciones, todo se conjuga para que resulte divertidísimo corregir las deducciones no tan acertadas del gran Sherlock Holmes (o Sholmes en el juego por culpa del copyright).


La saga de los abogados siempre ha destacado por ser crítica con el sistema judicial y estos juegos, por supuesto, no iban a ser una excepción: ambas entregas atacan tanto el sistema en pañales del Japón de la época como el británico, cebándose especialmente con este último.
Quizás lo que más me ha sorprendido a nivel argumento es el eje principal sobre el que gira toda la trama: ¿hasta qué punto es moral y justo (nunca mejor dicho) tomarse la justicia por tu propia mano? Por desgracia, no quiero desvelar más detalles de la trama, así que tampoco ahondaré demasiado en esto.
Sí que quiero resaltar el buenísimo reparto de personajes con el que cuenta el juego. En la línea de la saga, todos los personajes son bastante memorables y carismáticos, incluso los secundarios, aunque debo decir que para mí los mejores son Kazuma, Sholmes y Van Zieks, siendo este último el que más me ha sorprendido por su desarrollo, ya que en el primer juego da la sensación de ser el típico fiscal estricto (y racista en este caso) sin nada más detrás, pero ni mucho menos. Otro de los motivos por el que me gusta tanto este personaje es que tiene guiños que nos recordarán a otros fiscales de la saga para los veteranos que hemos jugado a los demás juegos: sin duda, a Edgeworth, que será el primero que se nos vendrá a la cabeza, pero también a Godot, pues el gag de servirse vino sin parar nos recordará a los cafés del fiscal de Trials & Tribulations, y por supuesto también al gran Simon Blackquill.

El mejor personaje del juego es, indiscutiblemente, Wagahai. / © CAPCOM

En general está claro que estos juegos podrán disfrutarlos tanto veteranos de la saga como recién llegados, pues no es necesario conocer más de la historia y los que ya hemos jugado al resto apreciaremos los guiños (como el de la escalera/escalerilla, que, obviamente, no podía faltar).
Por eso creo que es un punto de entrada excelente para quien busque introducirse en esta maravillosa saga, ya que, además, estos dos no le defraudarán.

Así pues, no cabe duda de que Ace Attorney ha vuelto por todo lo alto. Queda por conocer el futuro de la saga; mucha gente habla de un posible Ace Attorney 7, pero ahora mismo, tras haber jugado las dos entregas del pasado, me encantaría tener otro The Great Ace Attorney porque, desde luego, la trama da aún para más aunque haya quedado cerrada.

Un comentario en “The Great Ace Attorney Chronicles: abogados del pasado

  1. Pingback: Carpe Noctem: recordando Ghost Trick. | Futoi Karasu

Deja un comentario